Ver y oír
10/10/2019

Hugo Yasky

“Pudimos sortear la trampa de la división del peronismo”

“Pudimos sortear la trampa de la división del peronismo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El líder de la CTA explicó el proceso de unificación con la CGT. Dijo que fue “una demanda en cada acto” desde cuando “empezó el revanchismo de clase” y “teníamos el cuchillo cerca del cuello de los trabajadores”. Señaló que la futura conducción debería tener “cierto equilibrio de las diferentes expresiones".

Marcelo Pascuccio

[email protected]

Hugo Yasky, secretario general de la CTA, explicó que la unidad con la CGT va a necesitar un tiempo de transición, dijo que es lógico que en una central sindical convivan las contradicciones, y que su conducción deberá tener equilibrio de las diferentes expresiones.

Al contar que la vuelta a la CGT surgió en estos últimos años, dijo que todo “empezó cuando teníamos el cuchillo cerca del cuello de los trabajadores, cuando este gobierno empezó con el revanchismo de clase. Empezó a ser una demanda en cada acto. La decisión tiene un correlato con la decisión que hizo que pudiéramos sortear la trampa de la división del peronismo que Macri alentó”, aseguró el también diputado nacional por Unidad Ciudadana.

En diálogo con el programa Viento Sur que se emite por 18 radios de Rio Negro y Neuquén, recordó que la primera mesa de acción política para la unidad la conformaron Héctor Daer, Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli y él mismo. “Ahí decidimos avanzar en una unidad", destacó.

Según el dirigente sindical y legislador nacional, es un desafío pero a la vez es una condición por que la entidad gremial debe expresar a todos los sectores para resistir a los proyectos neoliberales. "Teníamos centrales sindicales muy fuertes en América Latina, pero están desapareciendo por los proyectos neoliberales”, explicó.

Respecto de las divergencias entre las diferentes corrientes a unir, sostuvo que hay que tener una central sindical que exprese distintas miradas para tener una unidad amplia. “Es lo mismo que en el frente político. Es lo más lógico y normal que en una central sindical convivan estas contradicciones". 

El ex secretario general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) reconoció que habrá que recorrer un camino de transición hasta la incorporación de la CTA a la CGT, y no arriesgó fórmula sobre la futura conducción. "Creo que más importante que un triunvirato, es que en el cuerpo directivo que conduzca la CGT haya cierto equilibrio de las diferentes expresiones". 

Respecto de la cristalización de la unidad en distritos como en Neuquén y Río Negro, donde sería requisito político un acuerdo entre ATE y UPCN, Yasky consideró que habrá que irse acomodando de a poco. “Como dice la frase, andando los melones se acomodan solos en el carro". No obstante, destaco que en algunas provincias ya tienen madurada la idea de la unidad hace un tiempo.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]