-?
 
 
 

Columnistas

Ricardo Haye

Docente e investigador del Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

10/02/2024

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Entre la pena infinita y la vergüenza mayúscula

Las redes virtuales posibilitan catarsis personales y permitan explicar lo inverosímil: que un país con nuestra historia decida poner sus destinos en manos de una administración insensible, sin ninguna capacidad empática y tan dogmática como impiadosa.

Ricardo Haye

03/12/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Para salir de la equivocación

El filósofo Ricardo Forster dijo que “pasamos de la política como argumentación a la política como afectividad, Milei ganó en el terreno de la emocionalidad pura”. Esta nueva forma de interpelación y vinculación social ponen en crisis nuestros modos de interpretar la sociedad y construir política.

Ricardo Haye

26/11/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Sobre recelos, reconfiguraciones, resguardo y resistencia

Nuestro país de asombros frecuentes está en vísperas de inaugurar una etapa inédita en su historia: uno de los candidatos llegará a la presidencia después de haber prometido calamidades y sufrimiento. A partir de allí se reitera la partícula “re” que acompaña el título de esta Aguafuerte: recelos, reconfiguraciones, resistencia y resguardos.

Ricardo Haye

12/11/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Energía extraterrestre para un mundo asimétrico

Países poderosos desarrollan proyectos para recoger energía en el cosmos con satélites, transmitirla por microondas a la Tierra y convertirla en electricidad. Argentina no podrá participar de estos avances sin el aporte científico y técnico de sus universidades y de una empresa estatal como Invap.

Ricardo Haye

05/11/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

La crisis de la narración

El capitalismo se adueña de la vida en un nivel previo a la reflexión y así elude el control consciente y la reflexión crítica. El debate acerca del comercio de órganos o la dolarización son buenos ejemplo de eso. Ciertas estrategias comunicativas no reconocen otro modelo de vida que el consumista.

Ricardo Haye

29/10/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

En ruta hacia la segunda vuelta

Pasó la primera vuelta y la caracterización de “crucial” que recibieron estas elecciones quedó ratificada. Mientras asistimos a reconfiguraciones promiscuas de la oferta opositora, las incógnitas por despejar incluyen la de si Sergio Massa -en caso de que resulte electo- logrará vencer la reticencia de los núcleos duros kirchneristas.

Ricardo Haye

15/10/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

¿Qué libertad vivan quienes siguen a Milei?

Los partidarios del candidato llamado “libertario”, ¿saben si sus familias se beneficiaron con el sistema que promovía la justicia social que hoy detestan? ¿Se preguntaron cómo serían más libres en una sociedad sin otra regulación que la voluntad caprichosa, egoísta, mezquina e injusta del mercado?

Ricardo Haye

24/09/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Un relato de horror

En aquel 1976, desde el departamento que alquilaba en La Plata, “Corcho” alcanzó a ver a una chica que corría por la calle mientras civiles armados le disparaban. Pasado el tiempo, nada nos excusaría si renunciáramos a la memoria y abriésemos las compuertas a quienes desean exterminar a sus adversarios.

Ricardo Haye

17/09/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

De agujeros negros y ciencia bajo ataque

Un estudio de Juan Maldacena -científico formado en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Balseiro (Bariloche)- está entre los más citados de la historia de la física después de las teorías de Einstein, y acaba de recibir otro premio. Mientras, candidatos presidenciales amenazan a la inversión pública en educación y ciencia.

Ricardo Haye

10/09/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Los “pibes” de la 6

“Todos nuestros partidos cometieron errores”, admite alguien en la mesa favorita del bar. “Pero el radicalismo defendió la Universidad pública, el peronismo nos dio conquistas que ahora están en riesgo, la izquierda impulsó ideas de cambio. Mientras que la derecha, en cualquiera de sus formas, nunca benefició al país”.

Ricardo Haye

03/09/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Mitos, emociones y formas humanistas de construir el futuro

El intelectual colombiano Mauricio García Villegas cita las “emociones tristes” que explicó el filósofo neerlandés Baruch Spinoza. Señala que el odio, el miedo, la venganza o el resentimiento, además de afectar o malograr a quienes los padecen, pueden ser útiles para comprender los pesares de América Latina.

Ricardo Haye

27/08/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

La pretensión de mantener distraída a la gilada

Los anuncios estrambóticos de Milei, sus comunicaciones con perros muertos y ahora su noviazgo con una humorista, ¿qué planes podrían estar ocultando? ¿Una amputación territorial? ¿El desmembramiento nacional? ¿Políticas de coloniaje? ¿O la extranjerización de nuestras reservas naturales?

Ricardo Haye

06/08/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

El negacionismo es un delito

Algunas personas de a pie y ciertos dirigentes muestran predisposición para no reconocer los crímenes de la dictadura. Países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, España, República Checa e Israel tienen legislaciones que penalizan a quienes justifiquen o nieguen el holocausto nazi.

Ricardo Haye

30/07/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Brutalización en desarrollo

Un afiche de campaña invoca al presidente de El Salvador, quien creó una mega cárcel para 40.000 prisioneros. Varios candidatos con chances de llegar al poder anticipan medidas despiadadas contra el pueblo. ¿A qué niveles hemos descendido para que haya políticos que convoquen al voto con promesas bestiales?

Ricardo Haye

18/06/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Ataque criminal sobre la Plaza

El 16 de junio de 1955, un total de 37 aviones de guerra de la Armada descargaron en Plaza de Mayo 9 toneladas y media de bombas. Asesinaron a más de 300 civiles. Varios de los criminales persistirían en sus prácticas genocidas. Casi siete décadas después, algunas situaciones se mantienen invariables.

Ricardo Haye

11/06/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Borges, las calles y la patria

Se cumplen cien años de la publicación de “Fervor de Buenos Aires”, primer libro de poemas de Jorge Luis Borges. En sus versos el autor reivindicó que las calles “son la patria”. Un siglo más tarde, un energúmeno quiere privatizarlas.

Ricardo Haye

28/05/2023

Una mirada sobre las inteligencias artificiales

Freddie Mércury jamás grabó “Yesterday” pero eso no impidió que una inteligencia artificial produzca una versión del tema con su voz. A partir de ese episodio este aguafuerte desgrana una serie de preguntas perturbadoras respecto de los riesgos que suponen semejantes habilidades en manos de artificios inteligentes. Quizás fuese menos inquietante si no viviésemos en un país en el que la manipulación de pruebas constituye un mecanismo de adocenamiento y control al servicio de los poderes fácticos.

Ricardo Haye

21/05/2023

Un llamamiento a la firmeza y a la audacia

Un nombre de triste memoria está siendo revivificado por un intelectual que encontró cobijo en nuestro país. En tiempos de perplejidad cognitiva, el boliviano Álvaro García Linera formula un llamamiento a los gobiernos progresistas para acometer con audacia el diseño de un porvenir en el que lo instituido no cancele lo instituyente. Con Cristina fuera del escenario, la necesidad parece más acuciante y el reclamo resulta más pertinente.

Ricardo Haye

14/05/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

Riesgos de la "fatiga democrática"

La sociedad experimenta síntomas de "Fatiga democrática" que generan tribulaciones sobre el futuro y sirven de caldo de cultivo a formulaciones temerarias y extremas donde se enmascara una profunda involución histórica. No es con tibieces y posturas pusilánimes que se debe confrontar con ellas. Hace falta recuperar tonicidad social y presentar propuestas firmemente asentadas sobre principios humanitarios de igualdad, justicia distributiva, estímulo a la participación, fraternidad y respeto de los derechos adquiridos

Ricardo Haye

07/05/2023

Aguafuertes del Nuevo Mundo

El salvajismo se enseñorea y nos degrada como sociedad

La iniquidad propositiva de algunos políticos no debe tapar la observación del escenario que los habilita a avanzar en anuncios de una ferocidad inaudita. La novedad de la presunta franqueza que exhiben algunos candidatos es menos importante que la permisividad de aquellos sectores cuya tolerancia convalida los dislates y sienta las bases para una organización social más injusta y menos fraterna.

Ricardo Haye

< 1 2 3 4 5 6 >
< >