-?
 
 
 
 
Neuquén, Viernes 19 de Agosto de 2022
4:56 AM
 
 

Columnistas

Juan Chaneton

Abogado, periodista, escritor.

14/08/2022

El "poder residual" de Macri

Es demasiado evidente que las derechas apoyaron el terrorismo de Estado. Es demasiado evidente que, con la compulsa electoral, corren riesgos existenciales como casta, como clase, como oligarquía. Lo es, que no quieren ver a Cristina, de nuevo, como dato insoslayable de la política argentina ni, mucho menos, al timón del barco, en la presidencia de la Nación.

Juan Chaneton

10/07/2022

Petro-Márquez, desde el fondo de la historia

Los desafíos que afrontará el recién ungido gobierno de Gustavo Petro son múltiples. Y no es el menor el vinculado al logro de una paz en la cual no está seriamente interesado el uribismo proestadounidense y proparamilitar.

Juan Chaneton

03/07/2022

Utopías liberales

Rosenkrantz, juez de la Corte Suprema, exhibió semanas atrás los fundamentos del liberalismo “iusnaturalista”, contrario al “utilitarista”. El orden mundial, ante sus signos de fatiga, apela al neoliberalismo salvaje, violento y matón, pero son todos ellos, todos los liberalismos, los que se van quedando sin respuestas.

Juan Chaneton

26/06/2022

Si Evita los viera...¡ Mamita...!?¿Y si Trotsky viviera...?

El mensaje de Cristina en el día de la bandera defendió a la Argentina ayudadora pero también señaló al empresariado como corresponsable de la desocupación y la miseria creciente. Y además de los empresarios y su responsabilidad, están los planes… los planes sociales y su burocracia dirigente.

Juan Chaneton

19/06/2022

Estamos un poco hartes

Hablamos de lenguaje inclusivo y también del idioma. Los desaciertos políticos, por muy bienintencionados que sean (fomentar la igualdad de género), no dejan de ser errores, pues lo ideológico-cultural no se transforma por la voluntad del Príncipe ni por ley alguna, no se modifica de prepo ni en patota.

Juan Chaneton

12/06/2022

El libro de las Mil y Una Esperanzas

La derecha machaca con que el problema de la economía es el déficit fiscal, pero las buenas gentes (no versadas en economía y finanzas) podrían intuir que es el patrón productivo. En el Frente de Todos conviven dos proyectos antagónicos: uno que opta por trabajar dentro del sistema político y otro cuyo deseo es superarlo.

Juan Chaneton

22/05/2022

Leer bien el mundo

Al presidente no lo eligieron para que administre emergencias sanitarias en clave solidaria (algo que hizo bastante bien), ni para que su horizonte estratégico, como proyecto de país, se agote en la doctrina social de la iglesia. Lo eligieron para que, adaptando sus acciones a las nuevas condiciones que impone la globalización, diera un curso nuevo al espíritu Mar del Plata 2005, uno de cuyos núcleos identitarios es la soberanía nacional.

Juan Chaneton

16/04/2022

Putin, como Stalin

A occidente, en particular a los Estados Unidos, les convendría que Putin no se pareciera a Stalin, pues de lo contrario y a lo que parece, tendrían perdida la guerra.

Juan Chaneton

23/12/2021

De nazis y liberales: una breve visita a Carl Schmitt

La democracia no es convivir con el enemigo; la democracia es suprimir al enemigo para que la democracia sea posible. La democracia nunca es, sino que siempre está tendiendo a ser. Hay una lucha por la democracia, al modo en que Ihering concebía una “lucha por el derecho”.

Juan Chaneton

23/09/2021

Un estado del alma

El objetivo histórico de la derecha, en esta etapa del desarrollo mundial del capitalismo, no es ganar una elección sino poner de rodillas, de una vez y para siempre, al movimiento popular.

Juan Chaneton

03/09/2021

De cisnes y otras cuestiones

La oposición ya anda diciendo que en noviembre pierde, sus chicanas fueron ineficaces para esmerilar al gobierno. Lo foto de Olivos importa, y también que una docente desbocada intimide a un alumno. En cambio, a la derecha no le importa que un "profesor" reivindique el terrorismo de Estado.

Juan Chaneton

18/08/2021
 
 

Argentina

Con Cristina, no pasaba

Dan asco, francamente, los periodistas que se revuelcan, a estas horas, en la vulgaridad del previsible culebrón. Algunos dan asco. Otros, los propios que ahora salen a hablar de moral y buenas costumbres, son de cuidado y de cuidarse.

Juan Chaneton

18/07/2021

Cuba, plaza estratégica en América Latina

Los disturbios en ciudades cubanas son parte de una estrategia violenta de contrainsurgencia preventiva que Estados Unidos aplica también en Venezuela, Nicaragua y Haití. A ello se suma la dimensión geoestratégica. Los graves problemas de escasez en Cuba no se solucionarán con las leyes del mercado.

Juan Chaneton

20/06/2021

Guernica, un pedazo de Europa

La prensa salió a destruir al Presidente y a todo lo que él y Cristina representan: el obstáculo más tangible para que la derecha pueda implementar el ajuste soñado. Lo trascendente que dijo Alberto en estos días es que el capitalismo no sirve y que la tierra improductiva es inaceptable.

Juan Chaneton

10/06/2021

El lenguaje no está roto, y eso es bueno

En las consignas de las marchas anticuarentena o en las "pastorales" movidas desestabilizadoras de la Mesa de Enlace no se expresa una crisis del lenguaje sino una creciente fascistización del dispositivo conceptual con que la derecha crea sentido común.

Juan Chaneton

21/05/2021

Escenarios: global, regional, nacional

Aislar al kirchnerismo es la consigna de las derechas de este país en colusión con EE.UU. El bienestarismo de apuro que insinúa Biden es para ellos y no para Latinoamérica. Nuestra región está en equilibrio inestable. Como indica Chile, se generalizará el debate por la representación política.

Juan Chaneton

06/05/2021

En el nombre del pueblo

Se vienen las elecciones y el punto es elección o inflación. Las dos cosas no se puede porque no da la relación de fuerzas. La única segmentación virtuosa: pagan menos los que tienen menos y más los que tienen más.

Juan Chaneton

04/05/2021

Sigman cumplió, Astra Zeneca no

Sigman fue gestor ante el dueño de la vacuna (Astra Zeneca) para que la vacuna llegara a la Argentina. Le propuso a ese dueño fabricar aquí lo sustantivo del producto, su principio activo, el que cura. Y eso fue lo que hizo. Cumplió.

Juan Chaneton

16/04/2021

Melodía encadenada

La astucia del instinto, no la de la razón, eso fue lo que ocurrió en Patagones en la mañana del martes 28 de septiembre de 2004. Juniors masacró allí a Sandra, a Evangelina y a Federico.

Juan Chaneton

13/04/2021

De farsas y tragedias

Cierta derecha no defiende principios, defiende un lugar en la sociedad de los argentinos. El que les asignaron, desde el fondo de los tiempos, Roca y Mitre: el lugar de la élite con decisiva influencia en la política e ilimitado poder en el mercado.

Juan Chaneton

< 1 2 3 4 5 6 >