-?
 
 
 
Columnistas
23/01/2017

El Plan Cóndor trató de concretar asesinatos en Europa

El Plan Cóndor trató de concretar asesinatos en Europa | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según el diario O Globo, de Brasil, la alianza entre las dictaduras latinoamericanas para reprimir a los militantes populares a finales de los ’70 y principios de los ’80, estuvo muy cerca de eliminar adversarios políticos exiliados en Europa.

Janaína Figueiredo

El denominado Plan Cóndor, el siniestro plan de acción conjunta entre las dictaduras del Cono Sur, planificó, preparó y estuvo muy cerca de perseguir, con el fin de eliminar, a los adversarios de los regímenes militares de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia exiliados en Europa.

Lo que siempre fue una sospecha se confirmó por primera vez en los documentos publicados por el gobierno de los Estados Unidos a mediados de diciembre, cumpliendo a la letra la promesa hecha por el presidente Obama durante su visita a Buenos Aires en marzo. Fue la segunda entrega del material sobre el último gobierno de la dictadura argentina (1976-1983) -la primera fue en agosto de 2016-, (enviada por la Casa Blanca al presidente Mauricio Macri y en ella, dijo a Globo Carlos Osorio, director del proyecto de documentación del Cono Sur del Archivo Nacional de Seguridad [NSA, por sus siglas en Inglés]), están los memorandos inéditos de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, que muestran, como nunca antes se vio, la historia, el funcionamiento, los objetivos y las tácticas de la Operación Cóndor. Se espera una tercera y última publicación para finales de este año si el presidente electo Donald Trump no revisa la medida aprobada por su predecesor en apoyo a la demanda de las ONG argentinas como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En agosto pasado, el gobierno de Macri recibió alrededor de mil documentos pertenecientes al Consejo Nacional de Seguridad, a la Casa Blanca y a las agencias de seguridad norteamericanas. El material de diciembre -cerca de 500 documentos-contiene la información de los servicios de inteligencia. Lo que estamos viendo ahora son las comunicaciones internas de las agencias de inteligencia, entre ellas, la CIA, que se utilizaron para elaborar los informes enviados al Ejecutivo. Es algo muy valioso, comentó Osorio.

Los planes de la Operación Cóndor en Europa nunca se confirmaron de esta forma tan contundente.

En un documento de la CIA del 9 de mayo de 1977 titulado La lucha contra el terrorismo en el Cono Sur se informa que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay realizaban un intercambio formal de información sobre terroristas de izquierda y menciona que las dictaduras uruguaya, chilena y argentina querían ordenar operaciones ilegales fuera de América Latina, principalmente, en Europa. El mismo texto dice además que las operaciones se frustraron, ya que las agencias de seguridad e inteligencia de los países europeos y también de Estados Unidos descubrieron el plan.

Es sorprendente ver la osadía de las dictaduras del Cono Sur. Si hubieran seguido adelante con la represión en otro continente, Europa se habría convertido en un campo de batalla, aseguró Osorio. El material también deja en claro cuáles eran los objetivos del Plan Cóndor fuera de su región: líderes guerrilleros de primer nivel, incluidos los líderes políticos e, incluso, miembros de organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas, Amnistía Internacional.

La CIA obtuvo información sobre un curso de entrenamiento realizado en Buenos Aires, específicamente para las operaciones de Cóndor en Europa. La idea, según los documentos, era enviar un equipo de militares argentinos, uruguayos y chilenos a Londres, haciéndose pasar por hombres de negocios, para supervisar las actividades en Europa. Uno de los políticos mencionados es el uruguayo Wilson Ferreira, uno de los principales opositores a la dictadura.

El país que corría más riesgo de ser invadido por los militares del Cono Sur fue Francia, donde se pensaba que estaban importantes objetivos para las dictaduras en cuestión, comentó el investigador. El material también confirma que la participación de Brasil en Cóndor fue posterior a la de otros países del Cono Sur.

Las primeras medidas adoptadas por Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay comenzaron en 1974, pero la dictadura brasileña se unió al proyecto en 1976. Según los documentos, el régimen brasileño jugó un papel decisivo en el suministro de equipos para el sector de las comunicaciones de la Operación Cóndor, llamado Condortel.

Para Argentina, la importancia de los documentos es enorme. Los jueces ya aceptaron los memorandos dados a conocer por los Estados Unidos como prueba ante los tribunales. El propio Osorio participó en algunos juicios como testigo externo. De acuerdo con Guadalupe Basualdo, coordinadora del área de investigación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), uno de los casos en el que los jueces locales ya han incorporado la documentación estadounidense como prueba se refiere al secuestro y asesinato de 12 miembros de la organización Montoneros, el brazo armado de la izquierda peronista en 1980.

Algunos fueron secuestrados en Brasil, antes de desaparecer. El material se considera esencial para establecer la verdad, lo que demuestra que el uso de estos documentos es una herramienta útil en los casos en los que se investigan las violaciones a los derechos humanos, dijo. Como la NSA, el CELS cuenta con un equipo que estudia en profundidad la documentación norteamericana. Para Guadalupe, el análisis político e histórico de estos documentos permitió reconstruir la política exterior de los Estados Unidos con respecto a la Argentina entre 1976 y 1983. Fue posible reconstruir las condiciones en que sucedieron las cosas, las relaciones políticas y diplomáticas entre las distintas agencias, las opiniones de funcionarios, las reuniones formales e informales.

Los documentos de la época militar contienen detalles escalofriantes sobre las torturas. Uno de los casos que más impactaron al gobierno de los Estados Unidos es el del líder socialista Alfredo Bravo, que sobrevivió. Bravo dijo que fue torturado con descargas eléctricas, junto con otros prisioneros, e, incluso, llegó a presenciar la violación de una joven frente a su pareja, quien terminó siendo asesinado por no poder contener su ira.

Lo que aún falta, según el investigador estadounidense, son las revelaciones sobre cómo funcionaban los principales centros de tortura, entre ellos, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por donde se estima que pasaron más de cinco mil presos políticos y de donde salían los vuelos de la muerte.

Persecución en otro continente los documentos de la inteligencia estadounidense identifican las acciones de las dictaduras fuera de América Latina

Objetivos en Francia

Las seis naciones acordaron a comienzos de julio en matar a los que consideraban “terroristas” latinoamericanos que vivían en Francia.

Servicio de Inteligencia del Departamento de Estado, 22-7-1976

Tentativas frustradas

Como la existencia del Cóndor es conocida por los servicios de seguridad extranjeros, tales tentativas se han visto frustradas.

CIA, 9-5-1977

Amnistía Internacional

Quienes no son considerados terroristas también son () candidatos a ser asesinados () y algunos líderes de Amnistía Internacional fueron mencionados como objetivos () Los líderes consideraron enviar un equipo a Londres.

CIA, 9-5-1977

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]