Entrevistas
21/03/2021

Marcos Koopmann

“Cuando esté más cerca del 2023 ya pensaré en otra meta”

“Cuando esté más cerca del 2023 ya pensaré en otra meta” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“No soy de tomar un protagonismo vacío”, advierte el vicegobernador cuando se le pregunta por su bajo perfil político. Si se le señala el contraste con su hipermediático antecesor, Rolando Figueroa, aclara que tampoco es por diferenciarse. Está "más cómodo” con Fernández que con Macri.

Héctor Mauriño

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El vicegobernador Marcos Koopmann es reticente a mostrar interés por una eventual candidatura a gobernador para el 2023. Aunque se declara cercano a Jorge Sapag y firme integrante de la lista Azul del MPN, sostiene que antes de pensar en cargos futuros debe cumplir el objetivo que se ha fijado como presidente de la Legislatura.

Koopmann admite que es una de las familias fundadoras del MPN por parte de su abuelo Rodolfo Irízar y sonríe cuando se le dice que entonces reúne las condiciones para ser gobernador de la provincia.

En una charla, mantenida en la sala anexa a su despacho en la Legislatura, barbijo de por medio, habla del abundante trabajo legislativo durante la pandemia. También, como buen economista, del gasto ineficiente que provocan las escaleras mecánicas del edificio.

-¿Cómo funcionó la Legislatura en su primer de vicegobernador, que además fue de pandemia?

-Funcionó muy bien. Para mí también era el primer año de una experiencia nueva. A los 20 días de que habíamos empezado las sesiones ordinarias tuvimos la pandemia, es decir cuando aparece la pandemia en la Argentina. Eso fue un aprendizaje en torno de cómo hacer funcionar el Poder Legislativo. Yo estaba convencido de que tenía que estar abierto y funcionando. Se adaptaron protocolos, se adoptó un nuevo esquema de trabajo en el cual permitíamos la virtualidad y la presencialidad, o algo mixto. Todas las propuestas se pusieron a consideración de la Cámara, que las aprobó por mayoría o por unanimidad. Y se empezó a hablar con resultados en el segundo semestre. Porque en el primero fue ver pandemia, virtualidad, presencialidad, y así comenzamos. A pesar de eso, la mayoría de las sesiones fueron presenciales. Cuando hacemos un balance legislativo, en 2020 hubo más sesiones que en 2019, más cantidad de leyes sancionadas, y ahí se trabajó con consensos en una construcción legislativa muy fuerte. Se sancionaron leyes importantes. Primero la ley de Emergencia Sanitaria, que permitió el funcionamiento de los distintos poderes. Después hubo una ley que tuvo mucho debate y que fue la prórroga de las prisiones preventivas. Porque había pasado al comienzo de la pandemia que no habían podido funcionar los distintos juzgados penales de la provincia. Después hay otra ley, que la vamos a valorar en el futuro, cuando entre en funcionamiento, que es la ley de Estabilización de los Excedentes de los recursos de gas y petróleo de la provincia. Leyes en cantidad salieron. Otros ejemplos fueron leyes de estímulo a la inversión productiva, como la ley del Fondo Ganadero, la de la Zona Franca Zapala. O sea que el balance fue positivo.

-¿Cómo evalúa su vínculo con los distintos sectores de la oposición?

-En términos personales, muy buena. Entre todos pudimos generar un buen vínculo de trabajo, trabajar en conjunto durante una época de pandemia. Y después, desde el punto de vista legislativo, destacamos la responsabilidad con lo que han trabajado los distintos bloques. En esa diversidad se pudieron construir muy bueno proyectos. Uno de ellos fue la ley de Colegio de Escribanos, que no se revisaba desde 1992.

-Uno de los temas donde usted puso mucho énfasis fue justamente el del Fondo Anticíclico. Esa ley se votó, ¿pero a partir de cuándo va a aplicarse?

-La ley fue sancionada y tiene vigencia a partir del 1ro. de enero de 2022. Ya con el presupuesto que será enviado a fines de 2021, tiene vigencia desde enero de 2022 ya para ser aplicada.

-En realidad fue una ley sancionada en un momento en el que justamente no había excedentes. Se había caído el precio del petróleo, la actividad estaba parada…

-Nosotros estábamos convencidos de que se tenía que sancionar en ese momento con más razón porque no había excedentes. Porque cuando hay excedentes nadie los quiere ceder. Y si esperábamos el momento ideal para sancionarla, el momento ideal es nunca. De modo que los excedentes que van a ir a ese Fondo de estabilización y Fondo de reconversión o ampliación de la matriz productiva, no se van a sacar de recursos actuales o futuros excedentes. Son excedentes de producción o de precios por arriba de lo calificado en el presupuesto. Y eso va a tener un destino específico que es un Fondo de estabilización o anticíclico, y un Fondo de reconversión o de ampliar la matriz productiva de la provincia de Neuquén, que no se puede volcar de vuelta a gas o petróleo.

-Hace unos días usted planteó una cosa muy sensible porque todos los poderes judiciales, no en especial el de Neuquén pero en general, son objeto de mucha crítica. Usted habló de la necesidad de modernizar el sistema del servicio de justicia… 

-Ese fue un anuncio que había hecho el gobernador Omar Gutiérrez en el año 2017 o 2018, y lo volvió a reiterar en 2020. Se trata de una reforma procesal civil y comercial. Así como en su momento se hizo una reforma procesal penal, va a ser una reforma civil y comercial. El Código Procesal Civil y Comercial es del año 1975. De cómo se vivía en 1975 a cómo se vive en 2021, es muy distinto. Las comunicaciones, las herramientas tecnológicas, los avances jurídicos o de técnicas jurídicas que permiten resoluciones de conflictos desde otras formas, desde otros mecanismos, desde otros instrumentos. Entonces, apostamos a esa reforma. Como fue de avanzada la reforma del Código Procesal Penal.

-¿Se trataría este año?

-Sí. Este año lo que pondríamos en funcionamiento es la comisión especial, porque hay una comisión especial para elaborar el Código. Una vez que esa comisión especial haya elaborado el Código, pasa a las comisiones normales (de la Cámara) y después se aprueba. Hemos dialogado con distintos actores del sector público, del sector privado, y están todos de acuerdo con esta reforma. Porque con esto buscamos mejorar el servicio de justicia, hacer procedimientos más eficientes, más ágiles, más simples, para que el ciudadano sienta realmente que la justicia está al alcance de la mano. No puede estar esperando un juicio cinco o seis años.

-El año pasado usted habló de la necesidad de terminar con las PASO. ¿Mantiene esa postura?

-Cuando surgen las PASO eran una herramienta democrática excelente. Era muy bueno el espíritu de las PASO, que era democratizar la elección de los candidatos dentro de los partidos políticos. Que la ciudadanía pueda tener participación independientemente de su filiación política o de los independientes mismos, que todos pudieran votar (en las elecciones primarias). Pero con el transcurso del tiempo se fueron desvirtuando las PASO. Tenemos que volver a la PASO original, a la que fue pensada en su momento. Si no volvemos a eso, yo no estoy de acuerdo con que siga.

-¿No coyuntural lo que usted plantea? ¿No es porque sean muy caras en medio de la pandemia, sino que usted entiende que habría que cambiarla de manera definitiva?

-Sería volver al espíritu original.

-¿Y cómo es eso?

-Que las elecciones internas de los partidos se definan ahí. O que las alianzas políticas que se van a definir para los candidatos, o varios candidatos, se definan en ese momento. Porque si vamos a tener PASO con los mismos candidatos que después se van a presentar en las elecciones generales de octubre, son dos elecciones iguales.

-Haciendo un paralelismo, algo parecido ocurre con el Concejo Deliberante de Neuquén. Esto de la renovación cada dos años, que plantea revisar el intendente (Mariano) Gaido. Hay gente que piensa que son demasiadas elecciones.

-Totalmente de acuerdo. No solo lo plantea el intendente Gaido, también lo había planteado (Horacio “Pechi”) Quiroga en su momento.

-Pero no lo hizo.

-Pero no lo hizo. Gaido tomó una decisión que es para felicitar. Así como tomó la decisión de modificar la Carta Orgánica, tomó la decisión de recuperar el río Neuquén para la ciudad y lo hizo. O sea que lo que está haciendo Mariano en la ciudad es que todas las palabras que comprometió las está llevando a la práctica.

-Entre paréntesis, para ser concejal de la ciudad haya que tener más votos que para ser diputado.

-Más votos que para ser diputado de la provincia, con los tiempos que genera en términos electorales la gestión legislativa. Que cada cuatro años hay dos en etapa de elección. Así que yo estoy de acuerdo con lo planteado por el intendente, con la enmienda que es lo que él planteó para subsanar esto.

-Lo llevo al tema de las elecciones legislativas nacionales de este año. Hasta ahora en su partido el único que asoma como posible candidato es el ex diputado provincial Claudio Domínguez. ¿Cómo va esa candidatura?

-Lo veo construyendo, lo veo recorriendo la provincia, lo veo dialogando con distintos actores del sector político. Y no solo del sector político sino con la ciudadanía en general. Lo veo bien, en una construcción política positiva. El partido tiene más de 95.000 afiliados y Claudio es uno de ellos.

-No se han visto otros candidatos.

-No. Probablemente los hay o no, pero que lo hayan exteriorizado está el caso de Claudio, que está haciendo un gran trabajo en el recorrido, y construyendo su candidatura o su espacio dentro de una lista que es el sector Azul del Movimiento Popular Neuquino, que es muy bueno. Así que yo veo en términos positivos que vaya construyendo y que exteriorice las ganas de ser.

-¿Usted no tiene un perfil demasiado bajo? Ha habido vicegobernadores, por decir un caso el anterior a usted, que han tenido un protagonismo mucho mayor. ¿Lo suyo es deliberado? ¿Es su manera de ser?

-Es una manera de ir trabajando y construyendo, y el perfil público o semipúblico o alto o bajo, se van dando de acuerdo a las circunstancias. Yo soy un convencido de que primero hay que trabajar, responder a aquello para lo que uno fue elegido. A mí me eligieron para ser vicegobernador, cumplir el rol de presidente de la Cámara y otras cosas más. Podemos decir es como un doble rol entre Ejecutivo y Legislativo, es un “semi” de cada lado. Y uno va tomando el protagonismo de acuerdo a las circunstancias. Yo no soy de tomar un protagonismo vacío. Soy más de una construcción, de trabajo, y ese trabajo empieza a mostrar sus resultados y sus frutos. Y eso va a llevar a que el perfil se levante solo con los frutos del trabajo.

-Cuando uno piensa en su antecesor, Rolando Figueroa, parecía que quería cogobernar. Quizás usted quiere diferenciarse de eso también, que fue en cierta forma traumático para su partido.

-No, no es solo diferenciar eso sino que es un trabajo en equipo, que es un equipo con el gobernador de la provincia para trabajar en conjunto, y con todos los intendentes de la provincia. Yo estoy visitando los distintos municipios, las comisiones de fomento, estoy trabajando en forma compartida con el gabinete en distintas acciones que estamos llevando adelante, pero es una construcción colectiva. Y en esa participación colectiva, el equipo es el que sobresale. Hoy me toca este rol, seguramente en algunas ocasiones voy a sobresalir y en otras no, pero me parece que sobresalir por sobresalir no es positivo.

-¿Cómo piensa su futuro? ¿Repitiendo como vicegobernador, o siendo gobernador de la provincia? ¿Legislador?

-Lo pienso cumpliendo, primero, la meta del 10 de diciembre del 2023. Y a medida que se va construyendo un espacio colectivo en los distintos lugares, se va a fijar una nueva meta. Y esa meta todavía no está definida. Así que cuando esté más cerca la meta del 2023 ya pensaré en otra meta. Siempre creo que se aceleran los tiempos y más ahora, porque el 2020 fue un año “muy plano” en todo. Al ser un año tan plano, aceleró todos los tiempos y trajimos mucho tiempo del año 2023 aquí. Si bien falta para el 2023 más del tiempo que hemos transcurrido. Y hoy mi meta es llegar cumpliendo en 2023 con mi compromiso con la ciudadanía, y en el trabajo político dentro del Movimiento Popular Neuquino seguir trabajando por una construcción colectiva para muchos años más de gobierno.

-¿Cómo se lleva con Gutiérrez?

-Bien, bien. Nos llevamos muy bien. La relación entre Ejecutivo y Legislativo está muy coordinada.

-Se lo digo porque en este despacho de la presidencia de la Cámarase ha sentado gente que decía que era amigo del gobernador pero se peleaba.

-No, no, no. Yo tengo una relación de muchos años de trabajo con Omar. Lo hice con él en el Banco (Provincia del Neuquén), antes cuando él era ministro de Economía también trabajé, o sea que yo no necesito estar al lado de Omar para saber lo que él quiere o que sepa lo que yo estoy haciendo. Él me conoce, yo lo conozco, o sea que podemos trabajar juntos sin estar sacándonos una foto sentados al lado porque él sabe cómo me muevo yo, sabe cómo los movemos, es decir que él tiene esa tranquilidad de poder trabajar a puertas abiertas conmigo. En el periodo legislativo o en el período ejecutivo él tiene esa tranquilidad, y eso es bueno para él y para mí. Poder trabajar en forma transparente.

-¿El gobernador levantó la propuesta de extender la emergencia sanitaria, o levantó el pedido de autorización para tomar el crédito?

-No, levantó todo, se cae la posibilidad de tomar ese crédito.

-Es decir que las finanzas de la provincia están mejorando.

-Están mejorando. No estamos llegando todavía a los números de lo que era la pre-pandemia, pero están mejorando. Está mejorando la producción de gas y petróleo, pero nuevamente hay que volver a tener equilibrio. Si nos comparamos con el 2020 estamos mejor. Pero si nos comparamos a cómo veníamos con el 2019 todavía tenemos un retraso. Que eso es lo que hay que recuperar.

-¿Cómo es su relación con Jorge Sapag?

-Muy buena. Jorge es el que me acerca para trabajar a la Lista Azul. Yo me acerco a él porque estaba convencido del proyecto que estaba llevando adelante, y empezamos a trabajar cuando todavía no era siquiera la Lista Azul. Yo soy de ese espacio y consolidar la Lista Azul es parte de nuestro trabajo y compromiso político. Nosotros estamos convencidos de que la Lista Azul hoy es el eje central del Movimiento Popular Neuquino. Tenemos diálogo y construcción con las otras listas dentro del partido, pero yo soy de la Lista Azul.

-Trascendió alguna información de que en el edificio legislativo usted piensa en sacar las escaleras mecánicas y convertir los jardines de la Legislatura en plazas.

-No, a ver… No es sacarlas (a las escaleras mecánicas) sino buscar la eficiencia en el funcionamiento del Poder Legislativo. La mejor eficiencia es con menores recursos obtener más productividad. Hasta ahora las escaleras mecánicas generaban un gasto adicional en la Legislatura debido a que, por el sistema que tienen, se consume mucha energía. Nosotros estamos trabajando en distintos proyectos para ver cómo podemos resolver que se baje el gasto.

-¿Y lo de hacer plazas públicas en los jardines de la Legislatura?

-Lo de las plazas está pensado porque estoy convencido de que todos los espacios de la Legislatura son públicos. Tienen que ser usados por los ciudadanos. No es para usarlos solamente por quienes nos toca estar acá adentro. Y una forma de devolverle algo a la ciudad y que se sienta integrada a la Legislatura es a través de una plaza, de los espacios comunes, de que los vecinos de este sector de la ciudad se puedan apropiar, y que cualquier vecino que quiera venir a recorrerla tenga las puertas abiertas.

- Algunos dicen que usted es el hombre “in pectore” de Sapag para la gobernación en 2023.

-No lo he hablado con Sapag eso. Usted lo conoce, Jorge es muy reservado, es un constructor de muchísimos años dentro de la política neuquina, es un referente para nosotros dentro de la Lista Azul, y Omar también. En el diálogo ese seguramente vamos a ir trabajando todos, paraque en 2023 la Lista Azul tenga un candidato.

-¿Se siente mejor con este gobierno peronista que con el gobierno anterior porque Macri hizo un desastre, o si hubiera hecho las cosas bien se sentiría mejor con un gobierno neoliberal?

-No, me siento más cómodo con Alberto Fernández. Me siento más cómodo trabajando con él. Hace muy pocos días se hizo por primera vez en Argentina el “Foro vicegobernadores”, que va a ser permanente con participación de todos los vicegobernadores…

-¿Cree que el gobierno nacional llevó adelante más o menos bien la lucha contra la pandemia?

-Fue muy difícil. Le tocó al gobierno nacional, como a todos, aprender lo que era esto. Sabemos que es un tema global y no solo de Argentina, está pasando en el mundo. Y es muy difícil administrar la pandemia en un país como el nuestro. No es lo mismo lo que está pasando en la capital federal o en la provincia de Buenos Aires, que lo que está pasando en la provincia de Neuquén, o en Tierra del Fuego o en el Norte. O sea que tenemos que estar muy atentos. Tenemos otra experiencia de cómo fue el año 2020 en el 2021, cómo enfrentarla.

-¿Su familia materna es una de las “fundadoras”, de las originales del Movimiento Popular Neuquino?

-Sí, la familia Irízar. Yo soy Koopmann-Irízar. Mi abuelo, Rodolfo Irízar, fue uno de los fundadores del Movimiento Popular Neuquino. Fue el primer secretario de Actas del partido, en el acta fundacional está él. Mi abuelo murió cuando yo era muy chico, tenía 11 años, así que lo conocí muy poco. Él fue el que me acercó a la seccional del MPN en Zapala y ahí ya quedó la pasión y la cercanía. Así que ese es nuestro origen dentro del Movimiento Popular Neuquino, de mi abuelo. Mi madre no participó en política, y después mi hermano y yo nos metimos a trabajar en la Lista y en el partido. Pero fue mi abuelo el que estuvo primero.

-Entonces puede ser gobernador de la provincia...

(Risas).

29/07/2016

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