-?
 
 
 
Energía
16/03/2018

Vaca Muerta tiene licencia social

Vaca Muerta tiene licencia social | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Según una encuesta de Poliarquía, el 68 % de los argentinos conoce la formación shale y la gran mayoría aprueba su explotación. Bajó el temor de gente hacia los riesgos ambientales de la actividad. Según la consultora la conciencia social cae rendida ante la económica.

Una encuesta realizada por Poliarquía indica que en los últimos seis años el nivel de conocimiento de los argentinos sobre Vaca Muerta se ha mantenido alto. Según un sondeo realizado en enero de 2018, el 68 % contestó que ha leído o escuchado algo sobre el tema y el 32 % asegura que no tiene conocimientos sobre él. Hace cinco años, el 62 % estaba informado sobre la formación shale neuquina.

La consultora señala que este alto nivel de conocimiento “implica mirar de cerca el mapa oculto de las expectativas que se está generando en la cabeza de los argentinos, particularmente en los habitantes de Neuquén”.

Y destaca que los anuncios de millonarias inversiones que se dieron en los últimos años han posibilitado una mayor aceptación social del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

De entre los encuestados que dicen conocer Vaca Muerta, el 77% está de acuerdo con su explotación, el 13 % en contra y el 10 % no tiene opinión formada. Además, casi dos tercios de ese universo asegura que el impacto del shale tendrá una importante influencia en su vida personal.

De la mano de esa licencia social que está consolidando la industria no convencional, bajó también el temor de gente hacia los riesgos ambientales. Casi el 60 % de la población cree que tendrá poco o nulo imparto sobre el medioambiental. En 2013, cuando se firmó el acuerdo YPF-Chevron para perforar Loma Campana, y Vaca Muerta saltó a la agenda pública, el 52 % de las personas manifestaban estar preocupados por el tema. Hoy, el sondeo muestra una baja hasta el 39%.

Según Poliarquía, la conciencia social cae rendida ante la conciencia económica. Billetera mata galán.

Sin embargo, el 67 % de quienes conocen algo de Vaca Muerta cree que su explotación requerirá de grandes volúmenes de agua para realizar las fracturas de la roca generadora de hidrocarburos.

Por otro lado, casi el 90 % de los encuestados que manifiesta conocer a formación estrella del shale cree que el proyecto tendrá un impacto entre bastante y muy significativo en la economía del país. Incluso quienes reconocen no estar informados, también tienen una percepción positiva sobre el rol que tendrá su desarrollo para la Argentina.

La consultora indica que si bien este es un signo positivo, “las expectativas y la atención puestas sobre este recurso deben ser equilibradas con más información de calidad sobre su perspectiva futura”.

Cuando se les pregunta sobre el origen de los miles de millones de dólares que necesita Vaca Muerta para ponerse en movimiento, el 47% de los encuestados cree que el gobierno nacional cuenta con los fondos para financiar la producción de petróleo y gas, mientras que otro 40 % señala que es necesario el aporte de las empresas privadas.

Además, el 57 % piensa que la tecnología y el conocimiento para la explotación de los yacimientos no convencionales ya existe en el país, contra el 30 % que dice que debe ser aportada por las empresas. Según la consultora, la percepción social que existe sobre YPF alimenta la idea de que Argentina cuenta con el financiamiento y el know how necesario para explotar la formación.

La muestra se realizó vía telefónica en base a 1.630 casos en unas 40 localidades de todo el país. Según esos datos, Vaca Muerta tiene amplia licencia social.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]