-?
 
 
 
Energía
20/10/2017

Jugadores de nivel mundial se suben a Vaca Muerta

Jugadores de nivel mundial se suben a Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La noruega Statoil, Chevron y Schlumberger se sumaron al negocio del shale neuquino en los últimos días.

Pese al escenario de precios volátiles del petróleo a nivel internacional, Vaca Muerta sumó en los últimos días tres jugadores de nivel mundial. La petrolera estatal noruega Statoil operará por primera vez un bloque en la Argentina. Lo hará en sociedad con la neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tras oficializarse la oferta económica por el área exploratoria Bajo del Toro Este.

La compañía extranjera es la segunda proveedora de gas de Europa y tiene presencia en 36 países. Logró una ubicación estratégica, ya que en agosto firmó un acuerdo con YPF para explorar el bloque lindero Bajo del Toro.

Por otro lado, Chevron Argentina presentó una oferta dentro del flamante Plan Exploratorio Neuquén de GyP por el área Loma del Molle Norte, en la cual se compromete a invertir 19.175.000 dólares.

La filial de la norteamericana Chevron Corp –que integra el top ten de las petroleras más grandes del mundo- suma presencia en Neuquén al mismo tiempo que se retira de Río Negro.

En la vecina provincia vendió el bloque Estancia Vieja-Puesto Flores y sus participaciones en La Yesera y Loma Negra, yacimientos maduros ubicados al norte de General Roca.

La situación de Chevron Argentina es bastante particular. Por un lado, opera El Trapial, que hasta hace un par de años fue el principal campo productor de petróleo de Neuquén y el segundo del país, hoy superado por Loma Campana, el famoso proyecto donde la compañía matriz está asociada con YPF.

El Trapial vivió su esplendor en 2002, cuando aportaba 10.500 metros cúbicos diarios (m3/d) de crudo. Hoy produce un décimo de ese volumen.  La única opción para repuntar el yacimiento es Vaca Muerta. Chevron Argentina tiene un plan de perforación, pero no ha conseguido financiamiento. El proyecto ha quedado rezagado ante la millonaria inversión que realiza su casa matriz en Loma Campana. Sin embargo, ahora sumó un nuevo bloque en apertura de la oferta de 53 áreas de riesgo que realizó GyP.

Otro peso pesado que días atrás puso sus pies en el shale neuquino es  Schlumberger, que desarrollará un piloto de shale oil en el área Bandurria Sur, mediante una inversión de US$ 390 millones en conjunto con YPF.

Schlumberger es el primer proveedor mundial de servicios petroleros, y el principal jugador en Vaca Muerta en ese rubro. Ahora, debutará en Neuquén en el segmento de la exploración y desarrollo. 

Hoy casi el 40% del petróleo y alrededor del 45% del gas que se produce en Neuquén proviene de yacimientos no convencionales, y el shale neuquino ya captó la presencia de varias de las 20 petroleras más poderosas del mundo como ExxonMobil, Shell, Total Austral, Statoil, Petrobras, Chevron y British Petroleum.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]