-?
 
 
 
Energía
13/04/2017

Se abrió la grieta en el ministerio de Aranguren

Se abrió la grieta en el ministerio de Aranguren  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Renunció su segundo, José Luis Sureda, cansado del autoritarismo de su jefe y tras perder una dura pelea por extender a Chubut los beneficios del gas de Vaca Muerta.

La renuncia de José Luis Sureda a la secretaría de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación, un organismo de segunda línea del Ministerio de Energía, conmovió al mundo petrolero doméstico. El ex directivo de Pan American Energy (PAE) no sorprendió por du decisión sino por sus modos, mediante una dura carta dirigida a su jefe Juan José Aranguren. La mala relación entre amos era inocultable desde hacía varios meses.

El detonante fue el impedimento del ingreso a las oficinas de Taos Turner, corresponsal del Wall Street Journal en Argentina, quien buscaba definiciones técnicas sobre los yacimientos no convencionales. El prestigioso periódico daría su portada a Vaca Muerta. Colaboradores de prensa de Aranguren no dejaron pasar al periodista, que además es amigo de Sureda.

Tras ese episodio, se produjo la explosiva renuncia, que quedó bien explicitada en una sanguínea carta, de un tono poco habitual para el sector petrolero.

“Con el paso del tiempo fui sintiendo que cada vez estábamos más lejos. Fui entendiendo que la diversidad de opiniones es para Usted un problema muy difícil de resolver”, indicó el ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos en su misiva dirigida a Aranguren difundida por el sitio Econojournal.com.ar.

 “Como no soy hábil en política -y sospecho que usted tampoco lo es- pensé que valía la pena acompañarlo. No obstante, la distancia entre mis convicciones y su estilo de gestión llegó a ser tan grande que me enfrenté a un dilema de hierro. O mis convicciones o su autoritarismo”, agregó.

Sin embargo, más allá de sus tratos, el trasfondo de la feroz interna se encuentra en la política energética que lleva adelante Aranguren. Y más específicamente en el “Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios No Convencionales” lanzado semanas atrás y que tiene aplicación exclusiva en la Cuenca Neuquina, donde se cerró el primer modelo de flexibilización laboral que pretende replicar hacia otros sectores de la economía el gobierno nacional.

Sureda pretendía que el plan se extendiera a otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, donde las inversiones petroleras se redujeron sensiblemente por la baja del precio del petróleo.  El ex funcionario consideraba que eso era fundamental para recuperar la crítica situación de la industria en la provincia de Chubut, provincia en cual tiene la mayor parte de sus activos PAE, su anterior empleador.

La discriminación fue puesta de manifiesto días atrás por el gobernador Mario Das Neves, quien acusó a Aranguren de responder a intereses del lobby del shale gas y pidió a Mauricio Macri que lo echara del gobierno. El mandatario chubutense aseguró que se beneficia a Vaca Muerta porque tiene fuertes intereses Shell CAPSA, la empresa que conducía el ministro de Energía antes de ingresar a la política de la mano de Mauricio Macri.

El millonario anuncio de Tecpetrol de hace un par de semanas grafica el estado de las cosas. La petrolera del grupo Techint invertirá en los próximos tres años 2300 millones de dólares para extraer gas en el yacimiento neuquino Fortín de Piedra. Mientras que en Chubut, donde tiene una fuerte presencia, bajó prácticamente todos sus equipos. La Cuenca del Golfo San Jorge es un polvorín.

Sureda era un hombre clave para el negocio del gas. La grieta con Aranguren se agrandó tanto que lo llevó a saltar al precipicio. Entre los posibles reemplazantes suena David Tezanos, actual interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas).

Texto de la renuncia

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]