-?
YPF firmó ayer un memorando de entendimiento con Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, para desarrollar un área en Vaca Muerta. La compañía de origen francés se comprometerá a invertir cerca de US$ 400 millones en el campo Bandurria Sur para extraer petróleo y gas de manera no convencional en Neuquén.
La incursión de Schlumberger se da en el marco de lo que en el sur denominan la “segunda ola” de Vaca Muerta, luego de una primera encabezada por la apuesta por los no convencionales del ex CEO y presidente de YPF, Miguel Galuccio, entre 2012 y los primeros meses de 2016.
Con este acuerdo, Schlumberger –que en la Argentina cuenta con una participación cercana al 60% en el mercado de servicios- debutará como operador de un yacimiento en el país. Para la compañía es un paso ambicioso dado que ingresa directamente como inversor en el upstream de hidrocarburos.
Bandurria Sur es un bloque que surgió en 2015 de la subdivisión de un campo de una extensión mayor que era compartido por YPF con Pan American Energy (PAE) y Wintershall. En julio de ese año cada petrolera se quedó con una porción del área y obtuvo la concesión correspondiente.
A diferencia del modelo tradicional enfocado en la provisión de servicios, ahora Schlumberger está dispuesta a concretar las inversiones que requiere la explotación de un reservorio. Es una novedad para el mercado argentino, pero no para el internacional. Por medio de la unidad Integrated Project Managment (IPM), la compañía de origen francés financiará la perforación de un proyecto piloto en la ventana de shale oil (petróleo de arcillas) y gas húmedo de Vaca Muerta. La iniciativa contempla la perforación, en una primera instancia, de alrededor de 15 pozos.
Schlumberger se hará cargo de la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto. Recuperará su desembolso mediante la producción de hidrocarburos del campo en el futuro y mediante las ganancias que registre la iniciativa.
Vuelve Galuccio
Con el ingreso de Schlumberger a Vaca Muerta, la figura de Galuccio, clave en los no convencionales en Argentina, vuelve a vincularse al shale del país.
Tras dejar su posición como CEO y presidente de YPF, el ingeniero entrerriano regresó a la multinacional de servicios petroleros, donde ya había tenido un extenso paso, entre 1999 y 2012. Solo que esta vez pasó a integrar el directorio a nivel global de la compañía, convirtiéndose en el primer latinoamericano en alcanzar esa posición. Esa noticia, en febrero de este año, provocó que el actual presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, exigiera a Schlumberger en una misiva que Galuccio se mantuviera al margen de cualquier decisión que tuviera que ver con la petrolera nacional, según publicó entonces el portal Infobae
Fuente: Cancillería/Econojournal
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite