-?
 
 
 
Energía
16/02/2017

La Nación ultima los detalles del nuevo Plan Gas para el no convencional

La Nación ultima los detalles del nuevo Plan Gas para el no convencional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Se mantendrá el esquema de subsidios con algunos cambios. Las provincias recibirán directamente las regalías.

La Nación ultima los detalles de la resolución que definirá las reglas del nuevo programa de subsidios a la producción de gas, normativa que es seguida de cerca por el gobernador Omar Gutuiérrez, quien sigue de cerca el tema junto con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

Se garantizará el precio de 7,50 dólares el millón de BTU que rige hoy en día para el Plan Gas ideado por Axel Kicillof, pero con cambios sustanciales. Se comenzará a aplicar una vez que entre en vigencia la resolución y llegará hasta el año 2021. El precio que recibirán las empresas productoras será de 7,50 dólares el MBTU el año próximo, 7 dólares en 2019, 6,5 dólares en 2020 y 6 dólares en 2021.

Básicamente el programa estará orientado a captar inversiones en los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina. Las empresas interesadas deberán pedir su inclusión a la Secretaría de Hidrocarburos luego de presentar un plan de inversiones ante las provincias. La idea del Ministerio de Energía de la Nación es que las compañías aceleren los desarrollos de los proyectos que hay en marcha.

El cambio más significativo es que por el precio que reciba la producción de gas, las compañías percibirán el 88% y las Provincias el 12% correspondiente a las regalías. De esta manera, el gobierno neuquino se asegurará de recibir su parte de la renta. Esa fue una cuestión que generó una gran discusión entre las operadoras y el gobierno de Jorge Sapag. Las empresas consideraban que no tenían que pagar regalías sobre el precio estímulo abonado por Nación por considerarlo un subsidio. Luego de duras negociaciones, la Provincia acordó con YPF el pago del 12%, modalidad que logró replicar con otras empresas mientras que otras mostraron resistencia. 

La reconfiguración del plan de estímulo a la producción de gas tiene como objetivo darle un horizonte de cinco años de previsibilidad de precios –hoy muy por encima de los internacionales- para que las empresas traigan más inversiones al tight y shale neuquino.

Luego de la flexibilización laboral acordada con el sindicato que conduce Guillermo Pereyra y el de los Jérarquicos, que lidera Manuel Arévalo, se busca que las compañías pasen los proyectos que hoy están en fase piloto a la etapa de desarrollo.

De esta manera, el Gobierno Nacional se conduce hacia un camino en el que progresivamente –vía tarifazos- progresivamente el consumidor recibirá cada vez menos con los subsidios a la energía, y pasará a subsidiar de su bolsillo el precio en boca de pozo que percibirán las petroleras. Para 2019 se espera que se eliminen los subsidios para los usuarios en gran parte del país, horizonte que llegará a 2021 en el caso de la Patagonia.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]