-?
 
 
 
Energía
01/02/2017

Se firmó la adenda al convenio de trabajo para Vaca Muerta

Se firmó la adenda al convenio de trabajo para Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
El presidente Macri, con el gobernador Gutiérrez y el senador Pereyra al lado suyo, junto con otros participantes del acto de ayer.

Como parte del acuerdo general sellado semanas atrás, el gobierno de la Nación y el de Neuquén, con las empresas los gremios del gas y el petróleo, firmaron las condiciones que se agregan al convenio colectivo de trabajo -la llamada “adenda”-, para aplicar quienes trabajen en hidrocarburos no convencionales.

Desde el punto de vista de las apariencias, la ceremonia de ayer fue casi exactamente igual a la realizada tres semanas atrás, cuando los gobiernos nacional y de Neuquén, junto con las empresas de hidrocarburos y los sindicatos del sector, firmaron el pacto para explotar Vaca Muerta. Pese a las similitudes, la diferencia estuvo en que la primera ocasión fue para rubricar el acuerdo general entre las partes, y en la segunda se suscribió la “adenda” al convenio laboral, donde se fijan las condiciones laborales para quienes trabajen en la producción de hidrocarburos no convencionales.

Igual que en la anterior oportunidad, el acto fue encabezado por el presidente Mauricio Macri, y participaron como figuras relevantes el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el senador nacional y titular del gremio petrolero Guillermo Pereyra, el secretario general del sindicato de personal jerárquico del sector, Manuel Arévalo, y representantes de empresas operadoras.

De este último sector estuvieron, entre otros, los presidentes de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; y Total Austral, Jean Marc Hosanski; entre otros. Por el lado del gobierno nacional, también participaron los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca.

Informes de prensa especializada en economía afirman que con los cambios en las condiciones laborales -en términos técnicos es una “adenda”, término que significa algo que se añade o agrega, en este caso a los convenios colectivos de trabajo- las empresas calculan que podrán reducir el costo laboral entre un 30 % y un 40 %.

Parte de las modificaciones es la supresión de las llamadas “horas taxi” del trabajador (que reconocían como inicio de la jornada laboral el momento en que los operarios salían de su domicilio y terminaba cuando regresaban).

Otra novedad destacada es que se reduce la cantidad de trabajadores por pozo y se establezca la continuidad de la labor con viento en superficie y una extensión de 30 a 60 kilómetros por hora en altura.

El convenio de trabajo incorpora además dentro de las normas -siempre para las tareas en hicrocarburos no convencionales- una jornada laboral de 8 horas para operación y mantenimiento de pozos, de lunes a viernes y sin horas extra, en vez del esquema de fines de semana y feriados.

Al hablar en el acto de firma de la adenda, el presidente Macri afirmó que el acuerdo permitirá “potenciar el futuro de la Argentina” a través de la explotación de la "reserva maravillosa" ubicada en territorio neuquino, y elogió además el "compromiso de todos" los actores involucrados y la "fuerza impresionante que tiene el diálogo".

Criticó por otra parte al gobierno kirchnerista, al señalar que ‘cada uno de esos barcos que llegaron a la Argentina trayendo gas, fueron cientos de puestos de trabajo que perdimos, es inexplicable por qué hicimos algo contra nosotros mismos‘, dijo Macri.

El gobernador Gutiérrez consideró que los acuerdos por Vaca Muerta “sientan las bases para el desarrollo estructural de la cuenca con los no convencionales”, y repasó que el plan incluye aspectos tales como “el convenio firmado hoy (por ayer), el subsidio de precio, la restricción de importar petróleo y gas tan solo para cuando la oferta local no dé abasto, y la fuerte inversión en infraestructura en rutas y logística”.

Ponderó también que el acuerdo se haya logrado porque estuvieron “sentados en una misma mesa todos los actores que hacen al desarrollo de la cuenca hidrocarburífera”, y aseguró que “hemos elaborado un plan para generar más inversión, más producción y más trabajo para los neuquinos y para el país”.

El mandatario neuquino remarcó asimismo que “ahora la palabra la tienen las operadoras”, tanto “las que están radicadas” como “las que aspiran a radicarse”, mientras que “las concesiones que están en período de piloto, queremos que pasen rápidamente a producción”, dijo Gutiérrez.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]