-?
 
 
 
Energía
editorial
22/01/2017

Volver a los ‘90: abren la exportación de gas

Volver a los ‘90: abren la exportación de gas | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El gobierno nacional autorizó la venta de gas al exterior, pese a la gran escasez que tiene el mercado doméstico. ¿Negocio para las petroleras o estrategia energética?

El “relanzamiento” que hizo el macrismo del desarrollo de Vaca Muerta, centrado básicamente en la flexibilización de las condiciones laborales, viene acompañado de una serie de medidas que significan un regreso al status quo del sector petrolero de los ´90, aunque con algunas importantes diferencias.

Este año se inició el camino que acoplará los precios internos del petróleo a los valores internacionales. Sin embargo, se trata de una liberalización del mercado a medias: si el crudo se desploma en el mundo, la industria doméstica tendrá un precio sostén. Además, se definió la continuidad del Plan Gas, que subsidia a parte de la producción.

En ese contexto, esta semana salió a la luz una resolución del ministerio de Energía de la Nación que permitirá autorizar las exportaciones de gas, el insumo más importante de la matriz energética argentina, escaso en los últimos años, con importaciones cada vez más onerosas y crecientes en volumen.

La medida remonta directamente hacia los años ’90, cuando se desreguló el mercado petrolero, se privatizaron los yacimientos y hubo una temeraria apertura de las exportaciones de gas masivas hacia países vecinos como Chile. Con una industria argentina devastada, empresas privadas que se dedicaron a explotar las reservas probadas y dedicaron un nulo esfuerzo exploratorio, el gas se fue por los caños. El precio de esa política comenzó a pagarse durante la recuperación económica del país, a partir de 2003, cuando ya no había reservas suficientes para atender el crecimiento de la industria.

La re-autorización de las exportaciones gasíferas decidida por la cartera de Juan José Aranguren despierta sospechas hasta en referentes del establishment económico local. Fernando Navajas, economista de FIEL, aseguró que “lejos de ser en principio un ingrediente importante en el desarrollo y la integración energética, las autorizaciones de exportación de energía, hechas de manera desprovista de un marco de planeamiento preventiva y de balance de consistencia agregada de decisiones individuales algo que fue un vacío institucional serio de la política energética de los ‘90, pueden conducir a un problema de seguridad energética de gran magnitud”.

Detalló que la Argentina exportó desde fines de los ‘90 hasta comienzos de los 2000 unos 40 mil millones de metros cúbicos. Mientras que importó desde 2005 a la fecha algo unos 70 mil millones de metros cúbicos, de los cuales algo más de 30 mil millones provienen de costosísimas importaciones de LNG.

“Es decir que un proceso de integración y exportación de gas con una supervisión más planificada nos hubiera ahorrado muchos miles de millones de dólares en importaciones posteriores de LNG. Sin contar con la suma escalofriante representada en los litigios entre privados o con el Estado, y los correspondientes costos asociados, que siguieron a la ruptura de los contratos de exportación”, agregó Navajas.

La falta de un plan estratégico y una fundamentación clara que respalden la decisión del gobierno nacional abren un mar de dudas. ¿Se trata de una señal al mercado para atraer inversiones en Vaca Muerta? ¿Es una estrategia para aprovechar los ductos que conectan a Argentina con Chile para intercambiar gas y aprovechar mejor la infraestructura actual? ¿O es la apertura de negocios para las empresas productoras que no tendrá un beneficio para la economía argentina?

Probablemente el gasífero sea uno de los pocos sectores que atraigan las tan anunciadas inversiones extranjeras. Más allá de los beneficios que pueda tener Neuquén con un incremento del desarrollo del tight y el shale gas, los sectores extractivistas generan poca mano de obra, más aún con el acuerdo que flexibiliza las condiciones de los petroleros, que, entre otras cuestiones, determina que se achicarán las dotaciones y el personal podrá realizar múltiples tareas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]