-?
La semana culminó y hubo dos anuncios de paro en el sector petrolero que no se concretaron. El primero, realizado por Guillermo Pereyra, titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; fue levantado luego de una reunión con el ministro del interior Rogelio Frigerio, y una promesa de encuentro para este lunes.
“La paritaria está en un punto cero, este problema lo hemos llevado a las más altas autoridades de la nación, y el próximo lunes nos reunimos el gobernador de la provincia de Neuquén, el de Río Negro y el de La Pampa, con cinco ministros en la casa de gobierno; junto a las empresas de primer nivel” indicó Pereyra en una entrevista a radio La Red Neuquén.
Y agregó, refiriéndose al precio del barril criollo (valor interno diferencial por arriba del precio internacional), que viene sosteniendo el gobierno, que “la actividad no se puede caer, porque están dadas todas las condiciones para que se pueda trabajar”.
La otra amenza de parar la industria la había lanzado para hoy el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo, pero la medida fue levantada por la concilianción obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con una reunión pactada para el Viernes 20 de Mayo.
En declaraciones radiales al programa Viento Sur, de Radio Nacional Neuquén, Arévalo expresó su perocupación con la política enérgética del gobierno de Mauricio Macri: “El gobierno y la operadora principal de la Argentina, YPF, tendría que decirnos por lo menos a los trabajadores, cuál es la política que van a seguir adelante, porque sino vamos a andar de conflicto en conflicto. Queremos que digan qué es lo que está pasando, por qué no se discute el precio del gas, por qué las empresas bajaron equipos cuando tienen una diferencia de arriba de los 20 dólares el barril criollo, del precio internacional. Entonces creo que las condiciones están dadas para que puedan trabajar.”
El ministro de Energía Juan José Aranguren dijo en el día de ayer en Houston, Texas, frente a un grupo de empresarios Estadounidenses, que el precio del barril criollo se iba a mantener hasta fin de año, pero no definió lo que podría ocurrir en el futuro. Al respeto el titular de jerárquicos indicó que “tenemos que defender todos qué va a pasar con Vaca Muerta, porque hoy se vislumbra que a fin de año el barril de petróleo criollo no va a existir. ¿Y qué traés a cambio? ¿Echar los trabajadores? ¿Queremos más trabajadores en la calle dándole 3.000 pesos de subsidio, de seguro de desempleo?”
Por último, Arévalo volvió a confirmar el problema existente con los despidos en la industria: “nosotros que tengan políticas claras, porque cuando hablamos con el gobierno del Procedimiento Preventivo de Crisis, una de las cosas que definieron es que no iba a haber despidos, y que se iba a cuidar el trabajo local. Eso no está pasando. Entonces, ¿qué es lo que tendríamos que hacer? Parar todo. Si paramos todo es contraproducente, y si no lo paramos, también es contraproducente”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite