-?
 
 
 
Energía
06/10/2016

Pese a la caída de la actividad, crece la producción de Vaca Muerta

Pese a la caída de la actividad, crece la producción de Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Empezó a consolidarse el horizonte gasífero de la formación. En agosto la producción de shale gas registró un crecimiento interanual del 27%. Hasta ahora solo YPF-Chevron apuestan fuerte, pero toda la industria observa que hay un promisorio punto de partida, y espera la definición del precio en boca de pozo.

Pese al escenario de baja de la actividad en la industria petrolera, el incipiente desarrollo de Vaca Muerta muestra números en crecimiento. Más allá del aumento de la producción de shale oil del desarrollo masivo de YPF en Loma Campana, este año comenzó a consolidarse el horizonte gasífero de la formación no convencional estrella de Neuquén.

En agosto, la producción de shale gas alcanzó los 4.6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d). Si bien se trata de apenas el 3,7% de la producción nacional y el 6,4% de la cuenca neuquina, el porte de Vaca Muerta tuvo un marcado crecimiento interanual del 27% en agosto. Y en el acumulado enero-agosto 2016 el aumento fue del 36% respecto al mismo periodo 2015.

Este incremento se explica por la conexión y ensayo del piloto Aguada Pichana, operado por Total Austral, y por la suma de pozos horizontales de El Orejano, que comanda YPF en sociedad con la norteamericana Dow Chemical.

Si bien los pozos gasíferos en Vaca Muerta aún son escasos, su rendimiento arroja una producción prometedora.

YPF-Dow, en El Orejano, planifican una campaña de pozos de 2.000 metros de rama lateral con hasta 26 etapas de fracturas, número récord para la industria local. Sus producciones iniciales son comparables a los mejores pozos de gas seco de formaciones no convencionales de Estados Unidos.

Algunos pozos perforados en El Orejano y en Aguada Pichana superaron los 400.000 m3 por día de producción. El mejor pozo de gas de Vaca Muerta hasta el momento es el YPF.Nq.EOr-37(h), que produjo 439.895 m3/d en mayo 2016 de este año. Su declinación fue menor a la esperada, para alcanzar los 289.842 m3/d en agosto.

El 57% del gas proveniente de Vaca Muerta corresponde a pozos ubicados en el horizonte de gas seco, mientras que el resto es gas asociado al shale oil que se produce en Loma Campana.

En la industria ven estos resultados como un promisorio punto de partida para entrar de lleno al desarrollo del shale gas, siempre y cuando se definan los nuevos precios en boca de pozo, tras la errática política que intentó aplicar el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.

Hoy las empresas están en plena etapa de aprendizaje sobre la mejor forma de desarrollar la formación, por lo cual los costos son elevados. Por eso, una de las principales cuestiones que hoy está en discusión es la laboral. Se negocia un cambio en el convenio colectivo de trabajo para flexibilizar las formas de contratación y bajar los gastos salariales en la actividad no convencional durante los próximos dos años. Sin embargo, lograr una escala mayor para la actividad será clave para bajar los costos, aún más importante que la cuestión laboral.

Otro dato positivo lo arroja Loma Campana, pese a que hoy el área tiene apenas tres equipos de perforación, cuando llegó a tener 19 en 2014, antes de la estrepitosa caída de los precios internacionales del crudo.

La explicación se encuentra en los muy buenos resultados de los pozos horizontales en el sector este del yacimiento. La producción de shale oil marcó en agosto un record de 31.767 barriles equivalentes de petróleo (bopd), lo cual significa un aumento interanual del 45.4%.

Con estos avances y con el precio interno actual del barril, Loma Campana ya se encuentra en el punto de equilibrio, con una tasa de retorno entre el costo de la deuda y el costo de capital de YPF.

La mayor productividad de las perforaciones horizontales, sumada a la baja en los costos de los pozos en los últimos meses -el objetivo es llegar a 10 millones de dólares a fin de año-, permiten remontar la baja producción que tienen los pozos verticales que se hicieron durante la etapa inicial de desarrollo del play. Este año YPF-Chevron abandonaron ese tipo de perforaciones tras los pobres resultados, y se enfocaron en los horizontales.

Hacia fines de 2016, el aporte petrolero de Vaca Muerta crecerá cuando Shell ponga en operación la Early Production Facilities en Sierras Blancas y conecte los pozos perforados en esa área y en Cruz de Lorena. La compañía angloholandesa se ufana de tener el mejor pozo petrolero de Vaca Muerta, el Sierras Blancas 1005, que hoy está cerrado a la espera de que se termine la obra de la planta de producción temprana. Estará en funcionamiento en diciembre y sumará 2.500 barriles diarios de crudo.

De las decisiones que tomen los grandes jugadores como Shell y Exxon, cuyos directivos aseguran que Vaca Muerta tiene mejores propiedades que las formaciones shale más productivas de Estados Unidos, dependerá el futuro del no convencional neuquino. Hasta ahora sólo YPF-Chevron están jugando apuestas fuertes. El resto de las empresas aún mira de reojo el escenario macroeconómico y la política energética, y se ocupa en explorar, conocer mejor la roca, y sumar presencia en las áreas con mayor potencial. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]