-?
 
 
 
Energía
12/06/2020

La producción de gas está “a full", pero la de petróleo “estancada”

La producción de gas está “a full", pero la de petróleo “estancada” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Guillermo Pereyra, titular del gremio de los trabajadores del sector, dijo que si no aumenta el consumo de combustible, el precio sostén del barril de crudo solo no alcanza para la reactivación. Negocian condiciones salariales de junio.

Laura D' Amico

El titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que los trabajadores petroleros están "en la misma situación que hace un mes", cuando todavía no se había establecido por decreto el precio interno del barril de petróleo, porque la demanda de combustible aún sigue estancada por la pandemia. Señaló que están negociando con las cámaras el porcentaje del salario que cobrarán los trabajadores en junio y destacó que sí se activó la producción de gas, pero aclaró que tardará en recuperarse entre 7 y 9 meses.

En diálogo con Va Con Firma, Pereyra afirmó que "los trabajadores estamos en la misma situación en lo que hace a la actividad petrolera, porque está estancada lo mismo que hace un mes". Lo dijo en referencia al DNU del 19 de mayo pasado, que establece un precio sostén al barril de crudo a 45 dólares, porque consideró que "podemos ponerle el precio que queramos, pero si no hay demanda estamos en la misma porque no podemos evacuar la producción".

Reiteró que en este mes "la producción de petróleo no se ha modificado. Las estadísticas muestran que la cantidad de barriles que se están produciendo por día ha bajado a partir de abril, más o menos unos 100 mil barriles".

El titular del sindicato de trabajadores petroleros señaló que en ese contexto están tratando de acordar con la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos) y la Ceope (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales) el pago a los trabajadores para el mes de junio. Para abril y mayo, el sindicato acordó el pago del 60% del sueldo, tomando como base el mes de febrero.

"Estamos teniendo conversaciones", dijo Pereyra, e indicó que hasta ahora se comunicaron sólo con Ceope, pero "queremos hablar con las dos cámaras" porque "hay que negociar". Y opinó que "aparentemente ellos quisieran ir a menos".

"Estábamos en el 60% y quieren que bajemos de esa pretensión, cosa que nosotros decimos que no, porque, al contrario, han mejorado las condiciones", apuntó. "Entonces, yo digo que ninguno tendría que cobrar menos del 80% de lo que cobraron en el mes de febrero", añadió Pererya.

"Queremos negociar pero que sea algo atractivo para los compañeros trabajadores", reiteró, y agregó que hay otras cosas que también quieren acordar, como "que los compañeros roten, que no se carguen las tareas sobre un pequeño grupo y el resto está en la casa, y otras cosas más". 

"Lo importante es que estamos teniendo conversaciones. No sé si vamos a llegar a tiempo para acordar algo antes de fin de mes, pero estamos trabajando", apuntó.

La producción de gas, "a full"

Frente a la parálisis de la producción de petróleo, Pereyra destacó que "sí tenemos a pleno los yacimientos gasíferos, que ya están preparados para ir reemplazando una parte de lo que se está importando", y afirmó que allí "prácticamente no hay compañeros suspendidos".

Aclaró que "las empresas están trabajando a full en lo que hace a la producción, no así en los equipos perforadores donde hay muy poquitos trabajando".

Señaló que si bien no se han alcanzado los valores de producción de años anteriores "sabemos que están trabajando para recuperar la producción" y detalló que "Fortín de Piedra en este momento está cerca de los 12 millones (de metros cúbicos) diarios y tienen pretensiones de llegar a una producción de 18 o 20 millones, pero para eso tendrían que poner en funcionamiento a pleno el yacimiento, con perforaciones y todo". 

"Va a llevar un tiempo, quizás 7, 8, o 9 meses poder llegar a los 20 millones", indicó, y agregó que "de cualquier manera esto va a hacer que tengamos plena actividad en esos yacimientos y que la gente esté tranquila. Cuando hay trabajo estamos todos tranquilos", concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]