-?
La fiscalía general de Venezuela pidió al máximo tribunal del país dictar medidas cautelares contra el auto-proclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos y los países aliados. Las acciones legales podrían incluir la prohibición de salir del país y el bloqueo de sus cuentas bancarias. El gobierno norteamericano respondió con nuevas amenazas, al anunciar “graves consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.
En paralelo, Rusia reafirmó su apoyo al gobierno venezolano. El canciller Serguei Lavrov afirmó que su país, “hará lo que esté en su poder para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”, y al mismo tiempo otro vocero oficial calificó de “ilegales” a las medidas de congelamiento de fondos de la petrolera Pdvsa en EEUU. El canciller del país suramericano, Jorge Arreaza, dijo que el petróleo es “el único y verdadero” del plan golpista.
La solicitud de medidas cautelares contra Guaidó fue planteada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien pidió al Tribunal Suprema de Justicia tomar decisiones procesales como parte la investigación por las actitudes del parlamentario, que el 22 de este mes anunció que había asumido la presidencia, tras lo cual fue respaldado por Estados Unidos.
Para Saab, es necesario “ir recabando elementos de convicción con el fin de detener estos actos que dañan la paz de la República, nuestra economía y el patrimonio nacional”. Entre las medidas solicitadas se encuentran la prohibición de salir del país, el impedimento para enajenar sus bienes y el bloqueo de sus cuentas bancarias.
El gobierno de Donald Trump respondó a través del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien consideró que se trataba de “amenazas” con el congresista opositor a quien reconocen como “presidente interino” o “encargado”, y a continuación advirtió que “habrá graves consecuenias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó”.
Este último, a su vez, se expresó públicamente a través de Twitter y se dirigió en particular “a quienes hoy están en la sede” del Tribunal Superior de Justicia. A ellos les dijo que “el régimen está en su etapa final”, y entre signos de interrogación escribió “¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!”.
“Piensen en ustedes, en su carrera, en el futuro de sus hijos y nietos, que también son los nuestros. La historia se los reconocerá”, dijo Gauidó en un tuit.
Rusia “hará lo que esté en su poder”
Desde Moscú, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que “junto a otros miembros responsables de la comunidad internacional”, Rusia “hará lo que esté en su poder para apoyar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro”.
Sostuvo que EEUU “ha optado por la vía directa de derrocar a las autoridades legítimas” venezolanas, y que las sanciones económicas “socavan gravemente los últimos vestigios de confianza en el sistema monetario y financiero internacional, basado en la preeminencia del dólar”.
Aparte del canciller Lavrov también se refirió al tema un vocero oficial del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, quien dijo que “las autoridades legítimas de Venezuela consideran ilegales” a las medidas de congelamiento de fondos en Estados Unidos, “y nos sumamos totalmente a este punto de vista”, afirmó.
El portavoz gubernamental agregó que se trata de una “injerencia flagrante” en los asuntos internos de un país, y también de un acto de “competencia desleal” en el plano del comercio de hidrocarburos.
Jorge Arreaza, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, dijo a su vez que las medidas de sabotaje contra los fondos de Pdvesa constituyen “otra evidencia para el expediente golpista”.
Denunció que “los voceros de Washington, con el descaro que los caracteriza, le facilitaron al mundo elementos probatorios concretos e irrefutables sobre el objetivo único y verdadero de este intento de golpe de Estado en Venezuela: el petróleo”, sostuvo Arreaza.
La decisión del Departamento del Tesoro norteamericano (equivalente a un ministerio de Finanzas), incluyen el congelamiento de 7.000 millones de dólares, y el bloqueo a los pagos que realicen empresas estadounidenses por la compra de petróleo venezolano.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite