-?
 
 
 
Exterior
28/01/2019

Venezuela

El Papa pidió una solución “justa y pacífica”, mientras EEUU amenaza

El Papa pidió una solución “justa y pacífica”, mientras EEUU amenaza | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Francisco reclamó desde Panamá una salida “respetando los Derechos Humanos” y “por el bien de todos” los venezolanos. Un consejero de Seguridad de Trump prometió “una respuesta significativa” si se actuara contra su personal diplomático o contra Guaidó. Maduro anunció ejercicios para “demostrar poder militar”.

Durante su visita a Panamá, el papa Francisco se pronunció por una “solución justa y pacífica” para la crisis venezolana, mientras la tensión internacional tiende a agravarse debido las mayores amenazas de Estados Unidos. John Bolton, un alto funcionario norteamericano, dijo Venezuela “recibirá una respuesta significativa” si actuara contra personal diplomático norteamericano en Caracas, o contra el denominado “presidente interino”, Juan Guaidó.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer está preparando, para realizar del 10 al 15 de febrero, “los ejercicios militares más importantes de la historia” del país. Asimismo, el rechazar el ultimátum de la Unión Europea para convocar inmediatamente a elecciones, el gobierno de la nación suramericana respondió que “la lógica colonial fue desterrada de la Patria”.

La estrategia del gobierno estadounidense de Donald Trump y de la oposición al chavismo intenta el mayor grado de reconocimiento internacional para Guaidó, quien por su parte anunció sendas manifestaciones opositores el miércoles y sábado de esta semana.

El Papa, quien está desde hace días geográficamente cerca del lugar del conflicto, envió un mensaje público desde la Casa Hogar El Buen Samaritano del país donde se encuentra. “Aquí en Panamá he pensado mucho en el pueblo venezolano, a quien me siento particularmente unido en estos días”, dijo.

Francisco agregó que “ante la grave situación por la que atraviesa, pido a Dios que se busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los Derechos Humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los habitantes del país”.

El Pontífice presidió en Panamá la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, un acontecimiento pastoral organizado por la Iglesia Católica por tercera vez en América Latina y que esta vez tuvo lugar, coincidentemente, con el agravamiento de la embestida norteamericana y de la oposición venezolana para derrocar al gobierno.

“Una respuesta significativa”

Desde Washington, el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, lanzó a través de Twitter un nuevo mensaje intimidatorio que muestra la creciente peligrosidad de la ofensiva.

Dijo que “cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, o el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (el parlamento, controlado por el antichavismo), representaría un grave ataque contra el Estado de Derecho y recibirá una respuesta significativa”.

Si bien Bolton no dirigió la advertencia a grupos o individuos específicos, en otro tuit relacionado con el tema manifestó que “el apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”.

En similar sentido y desde un nivel gubernamental más alto todavía, se expresó el sábado Mike Pompeo, el secretario de Estado (ministro de Exteriores) del gobierno de Trump. “No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente”, amenazó el jerarca norteamericano.

“Demostraremos toda nuestra fuerza”

En el estado venezolano de Carabobo, en un acto realizado en el cuartel del Fuerte Paramacay, el presidente Maduro anunció ayer la realización dentro de pocos días de maniobras de las fuerzas armadas.

“Estamos preparando los ejercicios militares más importantes de la historia de Venezuela, del 10 al 15 de febrero. Estos son los ejercicios de mayor trascendencia de toda nuestra patria porque vamos a demostrar toda nuestra fuerza militar”, expresó el sucesor y discípulo político del fallecido comandante Hugo Chávez. “Demostraremos el poder militar”, subrayó.

Horas antes, desde Caracas el ministerio de Relaciones Exteriores expresó su “más enérgico rechazo” a la postura de la Unión Europea, que dijo que si no hay anuncios de nuevas elecciones en los próximos días, reconocerá como presidente al opositor Guaidó.

 Esa declaración “es el propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”, expresó la cancillería venezolana, y relacionó tal postura con “presiones del gobierno del gobierno norteamericano” hacia los países del viejo continente.  Precisó que de ese modo el bloque europeo decidió “sumarse al plan de golpe de Estado orquestado por Estados Unidos”, y replicó que “la lógica colonial fue desterrada de la Patria” de Simón Bolívar.

El propio Maduro había dicho también a respecto que los gobiernos de Europa “deben retirar” ese emplazamiento contra su gobierno. “Nadie puede darnos un ultimátum”, dijo el jefe del Estado.

Guaidó convoca a manifestaciones

Durante la jornada de domingo, Guaidó y grupos de manifestantes opositores se dirigieron a varios cuarteles para reclamarles a las fuerzas armadas que se incorporen a la ofensiva contra las autoridades. 

En una ocasión, el auto-proclamado “presidente interino”, que tiene respaldo norteamericano y fue reconocido por los aliados de Estados Unidos, pronunció palabras como si estuviera al mando de las fuerzas armadas. “Soldado, te doy una orden: no dispares al pueblo”, dijo tratando de demostrar fortaleza política.

Además, en un mensaje grabado, convocó a una “gran marcha nacional” para los días miércoles y viernes de esta semana, y dijo que exigirán a los militares “que se pongan del lado del pueblo”.

El miércoles 30 al mediodía será “una gran manifestación para llevar la amnistía a las fuerzas armadas y exigirles que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, y el sábado 2 otra gran movilización de respaldo a la decisión de la Comunidad Europea”, que le dio un ultimátum al gobierno para realizar nuevas elecciones.

Vicepresidenta Delcy Rodríguez

La vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo declaraciones telefónicas a la Radio AM750 de Buenos Aires, y en alusión a Guaidó dijo que “el mundo debe saber que es un diputado que cuando fue elegido quedó segundo en su circunscripción electoral”, y obtuvo “apenas 97 mil votos”.

Agregó que el parlamentario “se proclamó en una plaza pública como presidente de Venezuela, e inmediatamente después Estados Unidos y sus estados satélites salieron a apoyar este golpe de Estado. Pero nosotros estamos aquí, derrotando al golpe y gobernando nuestro país”, dijo,

Rodríguez fue entrevistada durante el programa radial “Un poco nomás”, que conduce el dirigente peronista Eduardo Valdés, ex embajador argentino en el Vaticano durante la presidencia de Cristina Kirchner. 

Allí la vicepresidenta venezolana, que antes fue canciller, denunció que el gobierno de Trump “ha dado una orden para retomar el control de nuestra región, por considerarnos su patio trasero, y se ha servido para ello de lacayos locales que han atendido su orden”.

Explicó que el auto-nombramiento de Guaidó “concretamente está violando la Constitución” y lo hace “para servir al plan de intervención de Estados Unidos”, y recordó que todo empezó cuando, la semana pasada, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, grabó un video en el cual “llamó abiertamente a un golpe de Estado”.

“Lo que está detrás de esto es que quieren apoderarse de nuestros recursos”, prosiguió Delcy Rodríguez. la alta funcionaria chavista. “Pero el pueblo de Venezuela tiene una madurez y una conciencia política ejemplar”, y “aquí hay un gobierno y un pueblo unidos defendiendo la Patria y la Constitución”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]