-?
 
 
 
Exterior
24/01/2019

Venezuela

Cómo reaccionaron los distintos países ante el intento de desestabilización

Cómo reaccionaron los distintos países ante el intento de desestabilización | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Trump no descartó un ataque militar contra Venezuela. El gobierno ruso de Putin respaldó a Maduro, igual que Bolivia y Cuba. Mientras que Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Costa Rica apoyaron a Guaidó, el “presidente encargado”. México y Uruguay, en conjunto, llamaron a “evitar una escalada de violencia”.

Estados Unidos confirmó ayer sus amenazas de ataque militar contra Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa”, dijo Donald Trump en la Casa Blanca, cuando un periodista le preguntó si consideraba la posibilidad de una intervención armada contra el país caribeño, luego de haber apoyado formalmente al diputado Juan Guaidó como “presidente interino” venezolano.

Previamente, en un comunicado oficial, Trump dijo que la Asamblea Nacional (parlamento) encabezado por el diputado Guaidó, es “la única rama legítima del gobierno elegida debidamente por el pueblo venezolano”. Agregó que dicho pueblo “se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen, y ha exigido la libertad y el estado de derecho”.

El actual gobierno norteamericano es el principal impulsor internacional del derrocamiento del gobierno de Nicolás Maduro, como lo viene haciendo desde que sus antecesores intentaron derribar al hoy fallecido presidente Hugo Chávez, a quien 2002 voltearon con un golpe de Estado que duró 48 horas en el poder.

En cambio, uno de los principales respaldos a nivel mundo del proceso bolivariano fundado hace 20 años por Chávez, es el gobierno ruso del presidente Vladimir Putin, que ayer ratificó su posición a través de un vocero.

"Rusia ya reconoció a Maduro como presidente de Venezuela elegido de forma legítima" y declaró Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa. Añadió que “no se prevé un cambio” en esa posición fijada anteriormente por las autoridades de Moscú.

En América Latina, unos nueve países reconocieron al auto-proclamado “presidente encargado”, Juan Guidó. Uno de ellos es Argentina (ver nota aparte), y los demás son Brasil, Perú, Colombia, Paraguay, Chile y Costa Rica, todos con gobiernos de derecha e incluso ultraderecha.

México y Uruguay, “de forma conjunta”

El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el apoyo más importante que tiene en Latinoamérica el proceso chavista venezolano. Pero además, en un hecho muy significativo, ayer el gobierno mexicano emitió una declaración conjunta con su equivalente de Uruguay, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

El pronunciamiento afirma que “México y Uruguay brindan puntual seguimiento a los recientes acontecimientos en la República Bolivariana de Venezuela”, y que “de forma conjunta formulan un llamado a todas las partes involucradas, tanto al interior del país como al exterior, para reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pudiera agravar la situación”.

Agregan que “confirme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble, con pleno respeto al Estado de Derecho y los derechos humanos”.

La declaración dice finalmente que “los gobiernos uruguayo y mexicano, en sintonía con las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, así como de los gobiernos de España y Portugal, manifiestan su completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz del pueblo venezolano”.

Bolivia y Cuba

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales se solidarizó con su el gobierno de Maduro. “Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro”, dijo por Twitter el mandatario boliviano.

Agregó que se expresaba de ese modo “en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica. “Nunca más vamos a ser patio trasero de Estados Unidos”, reafirmó Evo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también respaldó a Maduro y definió a lo ocurrido ayeren Venezuela como "intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

En otro mensaje, recordó palabras de Fidel Castro: "Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América.  Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América", expresó Díaz Canel.

Colombia contra “la dictadura”

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, lo anunció a través de un tuit, luego de que la semana pasada anunciara que rompía relaciones diplomáticas con Venezuela.

Desde Perú, la vocera oficial del gobierno de Martín Vizcarra, Mercedes Aráoz, dijo que  “vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”.

Similar postura fijó Canadá, a través del canciller Chrystia Freeland, quien afirmó que su país “apoya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]