-?
La intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela se hizo nuevamente explícita con un mensaje grabado del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, ejerciendo presión para que sea derrocado Nicolás Maduro. Dijo que el mandatario venezolano no tiene “legítimo derecho al poder”, y llamó al pueblo de ese país “a alzar su voz” hasta que “la democracia sea restaurada”.
El alto funcionario estadounidense aclaró que hablaba “en nombre” de Donald Trump. Además, elogió al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Gualdó, al tiempo que lo exhortó para que “declare a Maduro como usurpador y pide un gobierno de transición”.
La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana, Delcy Rodríguez, le contestó que “Mike Pence pretende venir a gobernar Venezuela, dando instrucciones sobre lo que se debe hacer. Ocúpese de sus asuntos”, le replicó, para luego afirmar que lo suyo constituía “un llamado abierto a un golpe de Estado, y así lo denunciamos”.
El pronunciamiento del estadounidense estuvo apuntado a movilizaciones previstas para hoy en Caracas, en apoyo al gobierno chavista.
En ese contexto, al comenzar el mensaje grabado Pence dijo que “en nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítanme expresar el apoyo absoluto de los Estados Unidos mientras ustedes, pueblo de Venezuela, alzan su voz en un llamado a la libertad”.
Agregó que “Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder” y “nunca ha ganado elecciones libres y justas”, por lo cual exhortó otra vez a “alzar las voces mañana (por hoy) en nombre del pueblo”.
“Les decimos al pueblo entero que estamos con ustedes y los seguiremos apoyando hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada, y sus derechos a la libertad que les pertenece sean reivindicados”, expresó el jerarca norteamericano.
A continuación, calificó de “valientes” las acciones de Juan Gualdó, el titular de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, quien desde hace días intenta proclamarse como “presidente legítimo” del país.
Según Pence, “él es defensor de los poderes constitucionales de ese organismo (la Asamblea) para declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.
“Lecciones de democracia”
En su réplica, Delcy Rodríguez dijo que “mañana (por hoy) vamos a salir a marchar todos los venezolanos y venezolanas que permanentemente le han dado lección de democracia a esos sectores a quienes ustedes mandan (por los opositores), y de los cuales ustedes son dueños”, expresó la vicepresidenta.
Luego puntualizó que durante el día de ayer se había reunido con los organismos de seguridad ciudadana para evaluar las amenazas de “guarimberos”, nombre que se usa en Venezuela para denominar a los causantes de terror político callejero.
Expresó finalmente que hoy saldrán “todos y todas a marchar, a apoyar a nuestro presidente Nicolás Maduro, a defender la paz y la unión nacional”, y también para enfrentar “las campañas terribles de racismo y de xenofobia contra los venezolanos migrantes que han ido a otros países de la Patria Grande”, dijo la vicepresidenta Rodríguez.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite