-?
Según informa hoy la agencia DPA, los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Michel Sapin, y de Panamá, Dulcidio de la Guardia, acordaron este lunes (25.04.2016) en París trabajar conjuntamente para hacer más eficiente y transparente el intercambio de información tributaria, sin haber alcanzado un acuerdo fiscal.
La Cancillería panameña emitió un comunicado luego de que el gobierno de Francia decidiera incluir a Panamá en una lista de países no cooperadores en materia fiscal y en asuntos relativos al “lavado de activos”.
El documento indica que en la reunión bilateral, Sapin solicitó a Panamá la revisión del tratado de intercambio de información, firmado en 2011, para hacerlo más efectivo y eficiente. Al respecto, el ministro De la Guardia manifestó que ese pedido oficial es coincidente con las declaraciones de su país sobre materia fiscal, pero aclaró que ello enfrenta obstáculos mientras Francia mantenga a Panamá como país no cooperador.
De hecho, el 8 de abril, Francia cumplió su advertencia y publicó un decreto en el que reinscribe al país centroamericano como “paraíso fiscal” y lo incluye, nuevamente, en una lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC), que afecta las inversiones locales.
Informes emanados desde París indican que el ministro francés pidió a Panamá que se comprometa, sin ambigüedades, en materia de transparencia, con el objetivo de suscribir el acuerdo multilateral sobre intercambio automatizado de información financiera.
Al respecto, De la Guardia resaltó el compromiso del presidente Varela de adherirse a la iniciativa de intercambio automático de información bilateral de la OCDE a partir del 2018. El gobierno panameño no ha acogido el carácter multilateral del modelo de acuerdo propuesto por representantes del organismo internacional.
Francia radicalizó sus posiciones frente a Panamá tras el estallido del escándalo financiero “papeles de Panamá”, y las publicaciones del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que involucran a jefes de Estado y multimillonarios con el bufete panameño Mossack Fonseca, para encubrir fortunas personales.
En el caso que nos ocupa, Argentina se ha desempeñado como miembro Observador en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Esta participación se reflejó también en el compromiso con los estándares y prácticas en materia de transparencia e intercambio de información al convertirse nuestro país en miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales y del Grupo de Revisión de Pares vinculado al mismo.
También, en su incorporación a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales de la OCDE y el Consejo de Europa, convirtiéndose así en el primer país de Sudamérica en ser miembro de la misma.
En una negociación internacional intensa iniciada hace más de cuatro años, nuestro país obtuvo la calidad de miembro Asociado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), máxima categoría de vinculación que puede adquirir un país no miembro y fue justamente la Argentina el primer país no miembro en adquirir tal categoría.
Es dable realizarse la pregunta sobre el futuro de esta relación, teniendo en cuenta los altos rigores con que miden este estándar los países europeos, afectados por el escándalo financiero internacional más importante de los últimos tiempos. ¿Se comprometerá el presidente Macri –acusado como está de esconder información fiscal- en firmar acuerdos de reciprocidad informativa con otros gobiernos? ¿Lo aceptarán los Estados Europeos, altamente sensibilizados por los Panamá Papers?
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite