-?
 
 
 
Exterior
29/10/2018

Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil

Bolsonaro es el nuevo presidente de Brasil | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En la primera elección luego del golpe parlamentario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ganó en la segunda vuelta electoral. El país más grande de Suramérica consagró de forma constitucional a la ultra derecha en el poder. Macri lo felicitó.

Jair Messias Bolsonaro será el nuevo presidente de Brasil luego de haber obtenido más de 57 millones de votos. El militar retirado, brindó su primer discurso luego de una misa evangélica improvisada en la puerta de su casa en Río de Janeiro.

El ultraderechista obtuvo este domingo el 55,15 % de los votos, frente al 44,85 % del candidato del PT, Fernando Haddad. Votaron 115.822.077 brasileros, que representan el 79 % del padrón. Solo dos millones votaron en blanco, y ocho millones fueron considerados nulos por diferentes razones.  

Respecto de la primera vuelta electoral hubo un porcentaje similar de asistencia. Bolsonaro creció en seis millones de votantes mientras que el candidato progresista lo hizo en más de 16 millones, aunque no logró acortar la significativa diferencia con el candidato ganador.

Resulta necesario resaltar que la elección del año 2018 de Brasil se llevó adelante con un presidente interino luego de un golpe parlamentario a la presidenta constitucional y democráticamente electa, Dilma Rousseff, y con el principal líder del Partido de los Trabajadores, y favorito en las encuestas, Lula da Silva, detenido e imposibilitado de participar en la elección.

En su primer mensaje al pueblo de Brasil, el candidato electo de la ultraderecha, leyó un discurso desde unas escalinatas con un mensaje aferrado en Dios, al respeto a las propiedades privadas, la verdad y a la Constitución Nacional.

“Tenemos que acostumbrarnos a vivir con la verdad: no existe otro camino. El pueblo lo ha entendido perfectamente. Todos sabíamos para dónde Brasil estaba yendo. Lo que más quiero es seguir los lineamientos de Dios. Tenemos todo para ser una gran Nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad; todos los compromisos serán cumplidos”.

El ex capitán del Ejército propuso un Brasil unidos entre el norte y el sur, aunque aclaró que “no podemos seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda".

El nuevo presidente de Brasil anticipó que trabajará con una economía que busque el equilibrio fiscal, y añadió que "estoy muy feliz. La misión no se escoge, ni se discute, juntos asumimos la misión de rescatar a Brasil".

Fernando Haddad habló luego del discurso del presidente electo y agradeció a la militancia, a los partidos, y al pueblo brasileño que lo acompañó con 47 millones de votos.

“Atravesamos etapas difíciles para las instituciones brasileñas donde se sacó a la presidenta Dilma mediante un golpe parlamentario, donde se proscribió al ex presidente Lula, y ahora quieren robarnos nuestro patrimonio.”

“Tenemos ahora la responsabilidad de ser una oposición que ponga los intereses del pueblo brasileño por encima de todo, porque nosotros tenemos el compromiso de defender a nuestro país, tenemos el compromiso de defender a los trabajadores, a nuestros estudiantes y a nuestros jubilados.”

“Tenemos una larga trayectoria en defensa de cada brasileño y de cada brasileña. No vamos a dejar ese Brasil atrás, vamos a seguir defendiendo la democracia y defendiendo las instituciones. Hay mucho en riesgo y vamos a defender todo lo que está en juego. Yo pongo mi vida a disposición de este país, no tenemos miedo, estaremos aquí, estaremos con ustedes, nadie se va a ir. La vida está hecha de coraje, viva Brasil”.

Los primeros presidentes de la región en felicitar a Bolsonaro, fueron los conservadores Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera. La relación del presidente electo con la Argentina es una de las incógnitas que se irá descubriendo en los primeros meses de gestión presidencial del Partido Liberal de Brasil, que coincide con el último del partido de derecha de Argentina.

Una disminución de la actividad económica entre los dos países más importantes del Mercosur dañaría de forma contundente el bloque económico y la estabilidad regional. La relación sur-sur, se ha visto afectada desde el arribo de la oleada conservadora a los poderes suramericanos, situación que con la victoria de Bolsonaro, termina de consolidarse como etapa histórica.

Redacción: Agustín Mozzoni

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]