-?
Un grupo de golpistas del ejército anunció el viernes a la noche que se había apoderado del poder en Turquía, tras tomar algunos edificios como la sede del gobierno, el canal de televisión público y el aeropuerto internacional de Atartuk. Tras varias horas de caos, las autoridades electas anunciaron que habían logrado recuperar el país.
La intentona de hacerse del gobierno dejó 161 personas muertas, 1.100 heridos y 2.893 militares detenidos, informó el primer ministro turco, Benali Yildirim.
Los hechos comenzaron poco después de las 22 (16 de Argentina) del viernes cuando la población de Ankara fue sorprendida por unos inesperados movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares, mientras se oían disparos cerca del cuartel del Estado Mayor.
Los militares golpistas cerraron dos puentes sobre el Bósforo en Estambul y ocuparon los aeropuertos internacionales de esa ciudad y de Ankara, los cerraron al público y cancelaron todos los vuelos, además de secuestrar al jefe del Estado Mayor, Hulusi Akar, quien fue liberado hoy y trasladado en helicóptero a un centro de crisis.
Unas dos horas después enviaron un comunicado electrónico a la prensa en el que afirmaban haber tomado el control en todo el país y advertían que imponían la ley marcial.
El aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, el mayor del país, fue uno de los lugares más rápidamente liberado de los militares que lo habían ocupado en la noche del viernes.
Poco después de la liberación del aeropuerto, aterrizó en su pista el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, proveniente de la localidad turística de Bodrum, al sur de Turquía, y en una comunicación telefónica a una televisión transmitida en directo, llamó a la población a resistir.
Así, decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles de Ankara y Estambul enarbolando banderas turcas para rechazar el golpe.
Los golpistas bombardearon con cazas y helicópteros el Palacio Presidencial, el Parlamento y la Dirección de Seguridad en Ankara.
También en torno a esos edificios, así como a la sede del Estado Mayor, se produjeron violentos enfrentamientos entre los golpistas, por un lado, y policías, gendarmes y soldados leales al gobierno, por el otro.
Turquía se encuentra dividida políticamente entre el presidente Erdogan y el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han lanzando varios ataques mortales. El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, con raíces en el islamismo, siempre ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un estado que fue fundado en principios seculares después de la Primera Guerra Mundial. Además, Turquía es sede de dos millones de refugiados sirios y la plataforma de lanzamiento para la mayor afluencia de inmigrantes a Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite