-?
Felipe pronunció este martes el primer discurso institucional de su reinado al margen del mensaje anual que dirige a la Nación en Nochebuena. Felipe VI asumió el reinado en junio de 2014, luego de que su padre, el Rey Juan Carlos I, abdicara al trono tras 39 años.
Felipe VI fue contundente en el rechazo al intento unilateral de las autoridades catalanas de declarar la independencia. “Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”
El monarca subrayó también que “han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”
Con dureza el rey señaló que “Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente a dividirla”. Las autoridades de Cataluña “se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia”.
En su discurso, Felipe VI sostuvo que “sin ese respeto (a la Ley) no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo”.
Además se refirió a los ciudadanos catalanes que se encuentran preocupados por la situación y las conductas de sus autoridad, “no están solos, ni lo estarán; tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”
El rey finalizó su discurso señalando “el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia” y subrayando su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, como su “compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.
Entre las principales repercusiones al discurso del titular de la corona española, El partido de gobierno, PP (Partido Popular Español), exigió al resto de los partidos políticos españoles alinearse al mensaje del rey.
El Partido Socialista Español (PSOE), reivindicó la palabra del rey aunque criticó la falta de una convocatoria al dialogo entre las autoridades del gobierno central y de Cataluña para solucionar la actual situación.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sostuvo que “el Rey ha perdido la oportunidad de ser parte de la solución y ha demostrado una “nula capacidad” para entender España”
“Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al rey no votado: no en nuestro nombre”, sentenció Iglesias.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado el mensaje del rey al considerar que ha sido “irresponsable e indigno de un jefe de Estado. Ninguna solución, ninguna mención a los heridos. Ninguna apelación al diálogo”, sostuvo, al tiempo que exigió la renuncia del presidente Mariano Rajoy.
Cataluña de huelga
En un histórico y masivo paro general regional, convocado por la Mesa por la Democracia para denunciar la represión ejercida por la Policía Nacional y la Guardia Civil el pueblo catalán, demostró su descontento y endureció su postura con un fuerte reclamo ante la administración central del país.
La Mesa por la Democracia, que agrupa a entidades soberanistas y a múltiples sindicatos, ha comunicado que Cataluña "se ha paralizado contra la violencia”. Hubo paro total de escuelas, transportes, y diversas empresas e industrias.
La Guardia Urbana de Barcelona indicó que un total de 700.000 personas han concurrido a las movilizaciones en la principal ciudad catalana. También, la ciudad de Girona, que se encuentra al norte de Cataluña y tiene una población aproximada de 100 mil habitantes, ha movilizado a la plaza del pueblo un total de 60 mil personas. Allí, el descontento contra el presidente Mariano Rajoy, y el Rey Felipe VI, fueron casi unánimes.
Similares situaciones se vivieron en Tarragona, Lleida, Tortosa y el resto de los pueblos y ciudades del interior de la región, donde el acatamiento al paro y la concurrencia a las plazas y parques fueron masivas.
En el acto central en Barcelona, se leyó un comunicado ante la multitud en el que se dijo que "merecían una respuesta contundente y por eso hemos parado el país y exigimos la inmediata retirada de los cuerpos policiales estatales", ante lo que el público ha respondido con gritos de "fuera las fuerzas de ocupación".
Conflicto en Hoteles
En las últimas horas, trascendió que los principales hoteles que alojaban a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Española que llegó a la región para evitar el referéndum, comenzaron a expulsarlos de sus habitaciones, indicándoles que no eran bienvenidos, y que “la casa se reserva la admisión de sus huéspedes”.
No sin tensiones, las fuerzas de seguridad abandonaron los hoteles y se concentraron mayoritariamente en la localidad de Pineda de Mar, donde un grupo de españoles los recibió expresándoles su apoyo y cantando “no estáis solos”, “yo soy español”, “España es una sola, España, libre”.
Luego de eso, se supo, que los hoteles que aceptaron a las fuerzas de seguridad comenzaron a recibir amenazas de distinto tipo si continuaban en su postura de hospitalidad. El ministerio del Interior del gobierno español, emitió un comunicado en la madrugada española ordenando a sus agentes “no retirarse de ningún hotel”, y aseguró estar trabajando en argumentos legales para que no puedan ser desalojados.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite