-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
11:57 PM
 
 
Exterior
29/11/2021

Elecciones presidenciales

En Chile “hay un margen de incertidumbre muy grande”

En Chile “hay un margen de incertidumbre muy grande” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El analista internacional Atilio Borón, indicó que el candidato de la derecha chilena “lleva todas las de ganar” y planteó que si lo hace “va a ser una pésima noticia para todo el mundo”, porque “es peor que Pinochet” y puede “tener un efecto como el que tuvo la victoria de Bolsonaro en Brasil”.

Diego Colao

[email protected]

Atilio Borón, politólogo y analista internacional sostuvo que ve “con mucha preocupación” el balotaje en Chile, porque “hoy el pinochetista Kast lleva todas las de ganar” y aclaró que si gana el candidato de derecha “es una pésima noticia para Argentina” y para “todo el mundo”.

“Lo veo con mucha preocupación, hoy por hoy el pinochetista Kast lleva todas las de ganar, tiene casi 28 puntos en su bolsillo, tiene 13 puntos más” del candidato oficialista “Sichel, y están los votos de Parisi, que son casi 13%; si lo de Parisi se vuelca todo hacia él es asunto concluido”, explicó Borón en diálogo con Va Con Firma.

Aunque advirtió que cree que “no se van a volcar todos los votos de Parisi hacia él, y posiblemente alguno de los votos de Sichel no vayan a Kast, pero no van a ir a Boric”.

El pinochetista José Antonio Kast del Frente Social Cristiano obtuvo alrededor del 28 % de los votos en las elecciones en Chile del domingo pasado, mientras que Gabriel Boric, candidato por la alianza Apruebo Dignidad, alcanzó algo más del 25%, por lo que irán a un balotaje dentro de un mes para determinar quién va a ser el nuevo presidente.

Borón consideró que “Boric está muy comprometido, porque aun cuando Provoste, que es una mujer progresista, diría lo único bueno que queda en la Democracia Cristiana, que sacó casi 12 puntos, pida que su electorado lo vote, no se sabe que puede ocurrir; hay un margen de incertidumbre muy grande así que es muy difícil determinar qué es lo que puede pasar”.

“Si gana Kast es una pésima noticia para Argentina; no solo para Argentina sino también para Brasil, porque Lula tiene elecciones en octubre y para Colombia porque hay elecciones presidenciales en Mayo; va a ser una pésima noticia para todo el mundo”, indicó el especialista y agregó que “es un tipo de lo peor, es peor que Pinochet y puede tener un efecto como el que tuvo la victoria de Bolsonaro en su momento en Brasil, es muy preocupante”.

El politólogo dijo que espera “que esto no ocurra, casi un milagro, porque tendría que haber cambios muy significativos en el electorado y en estos momentos no se los avizora”.

Sobre los motivos del resultado, Borón opinó que “hubo errores en la campaña” que estuvo “demasiada centrada en valores post materialistas, que por supuesto, son muy importantes, como la defensa del medio ambiente, de la multiplicidad de identidades de género, temas en los cuales estamos absolutamente de acuerdo, pero no en que sean los temas excluyentes”.

“Boric se concentró demasiado en eso y hubo una falta de respuesta de lo que fue la base tradicional de la izquierda en Chile que en algunos distritos tenía una tendencia muy marcada a votar por izquierda y en esta ocasión no lo hizo”, definió el analista.

Y puso como ejemplo lo que ocurrió en la comuna de Lota, donde toda la vida ganaron los socialistas o comunistas y Salvador Allende sacaba 65% o 70% de los votos, pero “el domingo pasado Boric sacó 18% de los votos”.

“Evidentemente ha habido errores de percepción y de caracterización muy serios que hizo que prácticamente hubiera una deserción masiva, y en ese contexto es muy difícil”, indicó Borón.

Sobre posibles conflictos territoriales con Argentina, Borón aseguró que no cree que sucedan, “son barrabasadas que dice Kast, pero no creo que tengan mayor entidad, habrá que ver primero si es presidente”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]