-?
 
 
 
Exterior
06/06/2020

Récord de desempleo en Chile desde antes de la pandemia

Récord de desempleo en Chile desde antes de la pandemia | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La desocupación fue del 9% en el trimestre febrero-abril, cuando el Covid-19 recién empezaba. El comercio internacional retrocedió 8,2%. Un estudio universitario, no oficial, afirma que el Gran Santiago tuvo en marzo el mayor desempleo en 20 años. La crisis afecta el intercambio turístico con Neuquén.

El drama humanitario que vive Chile a raíz del coronavirus ocurre al mismo tiempo en que quedan al descubierto problemas económicos y sociales previos. La tasa de desempleo alcanzó el 9% en el trimestre febrero-abril, cuando la propagación de la enfermedad recién comenzaba y no había aislamiento social ni ninguna otra medida preventiva que afectara la actividad. El deterioro económico también se observa en el comercio internacional, que retrocedió 8,2% en un año.

Los datos recientes de ocupación fueron elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo informó que la tasa de desocupación del periodo febrero-abril “fue 9%, siendo 1% superior a la del trimestre móvil previo (noviembre-enero), como consecuencia del descenso de la fuerza de trabajo (-6,9%) y la contracción de los ocupados (-7,9%)”.

El desempleo entre las mujeres se incrementó 0,2% respecto del estudio anterior y alcanzó el 9,9%, mientras que en los hombres creció 1,2% para llegar a un 8,3%.

En el caso de la Región Metropolitana, cuyo centro es la capital Santiago, “la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril de 2020 fue 9,4%”. Dicha tasa subió 2% respecto del mismo periodo de 2019, señaló el instituto de estadística.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que “es posible que sigamos viendo alzas del desempleo en los próximos meses, pero menores a nivel nacional que en la capital, que es donde se concentra el mayor daño sanitario y económico de la Covid-19”. 

Otra encuesta de empleo

Un ámbito no gubernamental de estudios económicos difundió su propio relevamiento de la situación del empleo en la zona de la capital chilena. Los datos corresponden solo a marzo y en principio difieren de los oficiales, con la salvedad de que se tomaron en esa área particular y en un periodo de tiempo diferente. La fuente es el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación de dicho centro, en el tercer mes de 2020 la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 15,6%, “la más alta registrada en los últimos 20 años”. La cifra actual equivale a 469.284 personas desocupadas, es decir, 1,6 veces más que hace doce meses.

Los rubros más afectados fueron Comercio (-23,3%), Construcción (-22,0%), Servicios comunales y sociales (-16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (-13,0%), Servicios de gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%). En cambio, la industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%, siempre según el mencionado centro de estudios universitario.

Comercio internacional

El menor intercambio de bienes y servicios con otros países fue informado por el propio gobierno de Chile, a través del departamento de Información Comercial de la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Como se indicó anteriormente, la caída en el trimestre enero-marzo fue del 8,2%. El volumen total alcanzó a 32.797 millones de dólares, considerando los costos de transporte.

El 75% del retroceso registrado se explicó por el descenso en las importaciones. Mientras los envíos al exterior sumaron 17.529 millones de dólares, las importaciones alcanzaron los 14.245 millones de la misma moneda. El superávit de la balanza comercial fue de 3.284 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones, las cifras exhibieron una disminución de 4% respecto al primer trimestre de 2019, equivalente a 722 millones de dólares menos que en dicho periodo.

De acuerdo a la información entregada desde la subsecretaría, la tendencia entre enero y marzo fue el dispar comportamiento de los principales sectores de exportación en los diferentes mercados de destino.

Por ejemplo, "en el rubro de los alimentos se registraron importantes alzas en las ventas a China, Estados Unidos, Turquía y España, pero a su vez se registran caídas de consideración en el valor de los embarques a Japón, Brasil, Rusia y Venezuela. La misma disparidad de resultados se observa en todos los sectores de exportación, entre ellos el cobre, salmones, frutas frescas y celulosa", indicó el organismo oficial.

Intercambio con Neuquén

Respecto del comercio con Argentina, hasta el año pasado rondaba los 3.900 millones de dólares. Si bien no se cuenta con datos actualizados, se da por descontado que la crisis generalizada producto de la emergencia sanitaria provocará un deterioro, incluido el intercambio turístico con Neuquén. 

Justo antes de que estallara el problema del coronavirus, el designado embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, estuvo en Neuquén, así como lo hizo en otras provincias que tienen fronteras con la nación trasandina. En la ocasión se reunió, entre otros, con el gobernador Omar Gutiérrez, con el diputado nacional Darío Martínez, y con las cámaras de comercio, turismo y hotelería de localidades neuquinas próximas a los límites internacionales.

En aquel momento -fue el 14 de marzo-, representantes de la actividad económica de Neuquén capital, Villa La Angostura, Chos Malal y Villa Pehuenia, plantearon a Bielsa sus aportes en función de profundizar los vínculos comerciales con Chile. 

Sin embargo, exactamente en esos días el Covid-19 irrumpió en la realidad argentina y todo se alteró rápidamente. El gobierno nacional dispuso la suspensión de clases desde el 16 de marzo, y la cuarentena obligatoria a partir del 20. Así, las ideas que el embajador designado se llevó de los representantes públicos neuquinos y de los empresarios, fueron alteradas bruscamente por la pandemia.

Más aún: Bielsa ni siquiera pudo viajar a su destino diplomático por la suspensión del transporte aéreo. Recién pudo hacerlo varias semanas después en un avión de la Fuerza Aérea que hizo un vuelo para repatriar argentinos varados en Chile.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]