-?
 
 
 
Exterior
11/11/2019

Elección en España

Ganó el PSOE pero necesita aliados, y creció la ultraderecha

Ganó el PSOE pero necesita aliados, y creció la ultraderecha | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez obtuvo 120 lugares en una cámara de 350. Para formar gobierno deberá pactar con otros partidos. Segundo salió el conservador Partido Popular, con 87 bancas, y tercero la extrema derecha de Vox, con 57. Retrocedió la izquierda de Unidas Podemos.

El presidente en funciones y líder socialista de España, Pedro Sánchez, ganó las elecciones legislativas con una mayoría relativa que lo obliga a pactar con otras fuerzas políticas para formar mayoría parlamentaria y constituir un nuevo gobierno. La extrema derecha del partido Vox se instaló como tercera fuerza en un Parlamento que augura muchas dificultades para las alianzas.

Según datos casi definitivos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es el vencedor sin mayoría absoluta, con 120 escaños de los 350 de la Cámara baja. Conocidos los resultados, Sánchez dijo que “nuestro proyecto político es formar un gobierno estable”.

El conservador Partido Popular (PP) subió también de forma importante y pasó de los de 66 diputados conseguidos en abril a 87 esta vez. En cambio, la formación de centro-derecha liberal  Ciudadanos fue la más perjudicada en la votación: de 57 diputados, cayó a solo 10.

La subida más espectacular la protagonizó Vox, que capitalizó la crisis con el independentismo en Cataluña y sumó 52 escaños, más del doble de los 24 obtenidos en abril. Su jefe, Santiago Abascal, fue felicitado por el italiano Matteo Salvini y la francesa Marine Le Pen, de similar orientación ultraderechista.

La izquierda de Unidas Podemos, liderada por Pablo Iglesias, perdió siete escaños y se quedó en 35. El retroceso fue atenuado porque su escisión Más País, encabezada por Íñigo Errejón, entró en la cámara con tres diputados.

Para el oficialista PSOE, los resultados representan para ese partido tres bancas menos que las obtenidas en la elección anterior, el 28 de abril de este mismo año. El descenso en cantidad de sufragios fue de unos 730.000 votos

Un desbloqueo difícil

En cualquier caso no hay mayoría absoluta ni para el bloque de derechas (PP, Vox y Ciudadanos) ni para las izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que globalmente superan a los conservadores. 

El panorama amenaza con prolongar el bloqueo crónico que atenaza la política española desde 2015, cuando la irrupción de Podemos y Ciudadanos puso fin al tradicional bipartidismo PSOE/PP. Desde entonces ha habido cuatro elecciones legislativas.

La de ayer fue una repetición electoral consecutiva al fracaso de PSOE y Unidas Podemos de acordar, durante el verano, un gobierno de coalición que habría sido el primero de ese tipo en las más de cuatro décadas que siguieron en España a la dictadura de Francisco Franco (muerto en el poder, en 1975)

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, volvió a ofrecer una coalición al PSOE, y Sánchez prometió, sin más detalles, que "[su] empeño es que esta vez sí o sí vamos a conseguir un gobierno progresista".

Conflicto por Cataluña

Una de los temas y conflictos dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del movimiento independentista que se apone a continuar formando parte del Estado monárquico español.

El problema creció gravemente con la condena de entre 9 y 13 años de cárcel, el mes pasado, contra nueve líderes independentistas que en 2017 tenían altas funciones en el gobierno de Cataluña y realizaron un referéndum a favor de la independencia.

La sentencia dio paso a una semana de grandes marchas pacíficas de protesta y también violentos disturbios en la región, especialmente en su capital, Barcelona. Los hechos de violencia llenaron las televisiones y las redes sociales de imágenes de barricadas ardiendo y cargas policiales. Hubo unas 600 personas heridas. 

El principal beneficiado de la crisis catalana fue Vox, un partido que propugna "soluciones drásticas": suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas -los que propugnan separarse de España-, y encarcelar al presidente del gobierno regional, Quim Torra.

Los partidos independentistas también sacaron músculo, ya que las tres listas que se presentaron sumaron 23 diputados de 48 en juego, uno más que en abril.

En la campaña poco se habló de temas económicos, pese a los recientes indicadores que apuntan al comienzo de un proceso de recesión en España, que es la cuarta economía de la zona euro.

(Fuente: agencia de noticias AFP).

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]