-?
 
 
 
Exterior
08/11/2019

El supremo tribunal de Brasil abre una chance para liberar a Lula

El supremo tribunal de Brasil abre una chance para liberar a Lula | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los jueces definieron, en una votación seis a cinco, que las penas deben cumplirse cuando se agotaron los recursos legales para apelarla. Los abogados del ex presidente pedirán su “liberación inmediata” porque aún existen instancias pendientes. “¡Valió la pena la demanda de tantos!”, celebró Alberto Fernández.

Por seis votos contra cinco, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dispuso un rotundo cambio en las reglas para el encarcelamiento de personas bajo proceso, y abrió una chance para que pueda ser liberado el ex presidente Lula Da Silva. Los abogados del popular líder pedirán su “liberación inmediata”.

Lo que decidieron los integrantes de la más alta instancia judicial brasileña es que las penas de prisión no pueden empezar a ejecutarse antes de agotar todos los recursos legales. En ese sentido, modificaron la jurisprudencia anterior, según la cual el cumplimiento de una condena debía iniciarse cuando hubiera fallo de segunda instancia.

Luego de la dramática votación en el STF, que estuvo cinco a cinco y fue desempatada por su presidente, los asesores legales que defienden al presidente encarcelado -el equipo de juristas está encabezado por el bufé de abogados Texeira Martines- anticipó sus próximos pasos. 

En un comunicado, informó que “una vez que conversemos con Lula este viernes (por hoy), llevaremos al juez de ejecución de penas un pedido para su liberación inmediata, en base al resultado de ese juicio ante el Supremo Tribunal Federal”.

El ex mandatario que era favorito para ganar la elección presidencial del año pasado, fue juzgado mediante procedimientos ilegales por aplicación de la llamada “guerra judicial” (en inglés, “lawfare”), una doctrina impulsada desde Estados Unidos para eliminar políticamente, mediante decisiones de jueces y fiscales, a líderes políticos contrarios a sus intereses.

A Lula no pudieron comprobarle ningún delito pero el entonces juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, igual condenó al ex presidente porque dijo tener la “íntima convicción” de que había recibido un departamento en el balneario de Guaruyá como pago de un soborno. 

Instancias judiciales posteriores ratificaron la sentencia, que dispone una pena de 8 años y 10 meses de prisión. El ex jefe del Estado y máximo referente del Partido de los Trabajadores (PT) fue encarcelado en abril de 2018 en la ciudad de Curitiba. 

El cambio de jurisprudencia resuelto ayer por la mayoría del SFT implica a que diferentes tribunales examinen nuevamente la situación de 4.895 personas, entre ellas Lula. No todas podrían ser liberadas, porque los casos de mayor peligrosidad tendrían dictada prisión preventiva.

Además, la eventual liberación del líder brasileño no lo habilitaría electoralmente, dado que un condenado en segunda instancia no puede ser candidato hasta ocho años después de cumplir la sentencia.

Alberto Fernández

Conocida la decisión del Superior Tribunal Federal brasileño, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró la novedad a través de su cuenta oficial de Twitter y añadió la etiqueta #LulaLivreAmanhã (Lula Libre Mañana, por el día de hoy, como forma de reclamar la libertad inmediata).

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos!”, dice el tuit de Alberto, quien reiteradamente ha pedido la libertad del ex presidente de Brasil y meses atrás lo visitó en su lugar de detención.

Por otra parte, su referencia a “lo mismo” que se reclama en nuestro país, se relaciona con que los presos políticos kirchneristas, como Amado Boudou y Julio De Vido entre otros, han sido encarcelados sin que estuviera firme su condena por estar pendientes de resolución en instancias judiciales superiores. 

Juristas de distintas orientaciones y dirigentes contrarios al gobierno de Mauricio Macri -entre ellos el ahora presidente electo- consideran que ese criterio para meter presos a los opositores es un “abuso de la prisión preventiva”. Lo que dice Fernández de forma casi explícita es que lo que vale para Brasil, también vale para Argentina.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]