-?
 
 
 
Exterior
05/11/2019

Alberto se reunió con López Obrador y dio definiciones de política exterior

Alberto se reunió con López Obrador y dio definiciones de política exterior | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Tras reunirse con el jefe de Estado mexicano, el presidente electo destacó la “comunión de ideas sobre el mundo, nuestro países y el continente”. El encuentro fue un gesto de impulso a la integración de la región y por una mayor autonomía de EEUU. Fernández aclaró que no buscan “un polo progresista en contra de”.

El diálogo de alrededor de una hora que protagonizaron ayer en México el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue una nueva muestra que se suma a otras que viene dando el futuro mandatario de nuestro país sobre el perfil de su política exterior y la inserción de la Nación en el mundo.

"Lo que más siento es que tenemos (con López Obrador) es una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, a nuestros países y a nuestro continente", afirmó Fernández en una conferencia de prensa luego del encuentro. Pero aclaró que con el presidente mexicano no están “promoviendo un polo progresista en contra de”.

El ganador de las recientes elecciones presidenciales llegó a la reunión con un borrador de temas comerciales, y luego almorzaron juntos con la misión de reforzar las relaciones bilaterales. Según trascendidos, analizaron temas como la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la industria automotriz y la crisis en Venezuela.

Como gesto indicativo de la futura política de relaciones exteriores de Argentina, la reunión fue una señal de coincidencias en el espacio de gobernantes y políticos latinoamericanos que buscan retomar las políticas de integración de la región e impulsar mayor autonomía respecto de Estados Unidos.

De todos modos, Fernández aclaró ante las consultas de periodistas que "aspira a tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos". Aclaró luego que ello implicaría que "los dos" países se respeten. Luego señaló que "tuvo una buena charla (telefónica, el fin de semana) con el presidente (Donald) Trump", de quién valoró la disposición para "ayudarnos en esta etapa".

Acerca de versiones sobre una eventual visita suya a EE.UU. Unidos, Alberto afirmó que no tiene “todavía previsto un viaje a Estados Unidos”, aunque dijo que “puede suceder o no”.

México y Chile

El presidente electo sostuvo que con López Obrador hablaron de “la necesidad de profundizar el vínculo” a nivel político y económico entre Argentina y México.

“Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante‘, señaló, e insistió en subrayar “la comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo” entre él y López Obrador.

También dijo que “hablamos de la preocupación que tenemos por lo que sucede en Ecuador y Chile”. En ese punto, destacó la necesidad de “ayudar a Chile a recuperar la paz”, y agregó al respecto: “Todo lo que pueda ayudar, ayudaré”, dijo Fernández.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]