-?
 
 
 
Exterior
19/10/2019

Estallan violentas protestas en Chile por el aumento del transporte

Estallan violentas protestas en Chile por el aumento del transporte | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La rebelión empezó con jóvenes que se negaban a pagar el pasaje en el subte. Los Carabineros reprimieron en las estaciones y la violencia se generalizó en la ciudad. Hubo desmanes y quema de buses. Anoche se incendió el edifico de una empresa eléctrica y habría sido intencional. Piñera decretó el “estado de emergencia” y los militares patrullan Santiago.

El clima social y el escenario político de Chile quizás tengan a partir de ahora características muy distintas a la que mantuvo durante muchos años. Una suba del transporte de pasajeros provocó una rebelión encabezada por estudiantes que se negaban a pagar el boleto en el Metro (subte) de Santiago, pero el rechazo al aumento estalló después en protestas violentas por toda la ciudad, con quema de vehículos y desmanes en lugares públicos.

A última hora se prendió fuego el edificio de altura donde tiene sus oficinas la empresa de electricidad ENEL, en un hecho que según esa compañía fue intencional. El incendio fue impactante pero las personas que estaban adentro lograron ser todas evacuadas, y el siniestro fue controlado en pocas horas. 

A medianoche, el presidente Sebastián Piñera anunció que se aplicaba la ley de Seguridad del Estado y decretó el “estado de emergencia” en las provincias de Santiago y Chacabuco -región Metropolitana de Chile-. La medida implica que los militares pasan a controlar el espacio público, por lo cual inmediatamente empezaron los patrullajes.

Durante el día, cientos de estudiantes de nivel medio y universitarios ocuparon varias estaciones del subterráneo para protestar contra un aumento en los precios de los boletos, lo que derivó en la paralización de distintos tramos del servicio. 

En algunas ocasiones, adolescentes y jóvenes se enfrentaron a agentes antidisturbios de la Policía (Carabineros) en las estaciones, particularmente en las zonas donde están las máquinas para validar los boletos y acceder a los andenes. La Policía usó gases lacrimógenos dentro de las propias estaciones e incluso en algunos vagones. 

Los jóvenes fueron acusados por las autoridades de causar destrozos, mientras los principales sitios de noticias mostraban fotografías en las que se ve a los jóvenes sentados en los andenes, con sus piernas colgando hacia las vías, o saltando los molinetes para no convalidar los aumentos con el pago del pasaje.

 

Por la tarde, se registraron incidentes en una quincena de estaciones del Metro capitalino, donde la presencia policial se incrementó en los últimos días ante el rechazo social al aumento del transporte. Videos con teléfonos móviles registraron violentos golpes de los uniformados contra pasajeros que protestaban. 

El precio de los boletos del metro capitalino subió de manera sostenida desde el año 2007, cuando costaba 420 pesos (unos 0,6 dólares), hasta los 830 pesos actuales. Pese al contexto, la ministra de Transporte de Chile, Gloria Hutt, aseguró ayer que “las tarifas son una decisión que ya está establecida” y no serán revisadas. 

Las protestas comenzaron de manera espontánea par parte de estudiantes y otros usuarios de transporte subterráneo, aunque a través de Twitter y con el hashtag #EvasiónMasiva, luego se empezaron a concertar nuevas manifestaciones. 

“Evasión” es el nombre que se da en Chile al acto de eludir el pago del transporte, por ejemplo saltando los molinetes del metro. Los carabineros fueron enviados para reprimir la protesta, y en ese contexto se desataron hechos de violencia.

 

Edificio incendiado

Las oficinas de la firma eléctrica ENEL, prendidas fuego en las últimas horas de ayer, están ubicadas en pleno centro de Santiago, cruce de las calles Santa Rosa y Ovalle. El incendio comentó a propagarse de forma horizontal al piso 10 y 12 de la estructura.

La empresa aseguró que “cerca de las 22 horas un grupo de desconocidos atacó las dependencias del edificio corporativo” de la firma, “específicamente la escalera de emergencia. Agregó que “inmediatamente los trabajadores fueron evacuados y trasladados a un lugar seguro, sin lamentar personas heridas”.

En el lugar se encontraban unos 40 integrantes del personal, desde jerárquicos hasta empleados de categorías bajas, y ninguno sufrió daños físicos. Fuentes de Bomberos dijeron que las llamas afectaron únicamente las escaleras de incendio exteriores del edificio, gracias al rápido accionar de bomberos, por lo cual no se vio dañada la mayor parte de la construcción.

 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]