-?
 
 
 
 
Neuquén, Domingo 26 de Junio de 2022
8:39 PM
 
 
Argentina
04/10/2018

Marcha en defensa de la salud

Aseguran que el gobierno de Macri impulsa “una masacre” sanitaria

Aseguran que el gobierno de Macri impulsa “una masacre” sanitaria | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, Jorge Yabkowski, se refirió a la marcha federal que se va a realizar hoy contra la eliminación del ministerio de Salud y el ajuste en el presupuesto nacional y sostuvo que el gobierno tiene “una mirada muy reaccionaria respecto al derecho a la salud universal”.

Jorge Yabkowski, presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) indicó que el motivo central de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se va a realizar hoy es “el rechazo a la disolución del ministerio de Salud y su rebaja presupuestaria nacional, y el rechazo a las políticas de ajuste del presupuesto contra la Salud Pública”.

El médico expresó que la eliminación de la cartera implica un “achique de jerarquización, una pérdida de mirada política, una pérdida de la capacidad de rectoría y el desguace interno de las estructuras”, y agregó que lo que “el gobierno de Macri está proponiendo con su política es directamente una masacre antisanitaria”.

“Si uno piensa que en un país como el nuestro no debe haber un ministerio de Salud, cuando hay muy pocos países en el mundo” que no tienen esta cartera, esto representa “una mirada política muy reaccionaria respecto al derecho a la salud universal”, desarrolló Yabkowski en diálogo con Va Con Firma.

Sostuvo que “implica concretamente una reducción de hasta el 25% del presupuesto de los programas sanitarios y del personal que trabaja” y agregó que “hay un tema burocrático que parece menor” y que tiene que ver con que “el secretario no tiene la firma delegada”, lo que implica que “todos los temas de licitaciones y la provisión de insumos para mandar a todo el país se retrasa”.

Hoy se va a realizar la marcha federal de la que van a participar 400 organizaciones de todo el país, y se va a realizar en Neuquén, organizada por Siprosapune, en Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Chaco, Catamarca, La Rioja, La Pampa, San Luis y San Juan.

Además desde el sindicato indicaron que van a viajar delegaciones a la capital para participar de la marcha, que se va a realizar desde el ex ministerio de Salud hasta la Plaza de Mayo y donde también va a estar presente el reclamo “en solidaridad con el Hospital Posadas, exigiendo la reincorporación de todos los despedidos y el fin de la política de destrucción deliberada del hospital más grande del país y el único que depende 100% del gobierno nacional”.

Sobre la situación en las provincias, Yabkowski consideró que “la reducción de fondos a través del pacto fiscal y un presupuesto de ajuste con disminución del gasto va a impactar en los presupuestos sanitarios de las provincias, y van a disminuir los fondos que disponen por coparticipación para este fin”.

En cuanto a los programas sanitarios que están teniendo inconvenientes por las políticas de Cambiemos, el presidente de la entidad mencionó que “uno de los más golpeados es el de salud sexual y reproductiva”; que también está afectado el de “paternidad e infancia”; que “desaparece el de enfermedades tropicales”; y remarcó que “el programa de HIV y oncológicos tiene una reducción en términos reales con dispersión de más del 25%”, por lo que “se supone que hay 16.000 pacientes con HIV que van a perder el tratamiento”.

Yabkowski también se refirió al impacto del aumento de la pobreza en el país y señaló que “estamos viendo los chicos con hambre en los consultorios; la pobreza no es una cifra estadística, son chicos con hambre que vienen a decir que comen una vez por día o comen salteado, y esto les baja las defensas y la inmunidad”.

“Además les impide recibir medicación si no las puede proveer la sala de salud o el hospital, cosa que con las restricciones presupuestarias pasa cada vez más” ya que “se van con una receta que la tiran en la puerta porque no la pueden comprar en la farmacia”, concluyó.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]