Argentina
27/06/2018

El gobierno echó a 354 trabajadores de Télam

El gobierno echó a 354 trabajadores de Télam | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Los empleados, que denuncian “un proyecto para desmantelar” la agencia de noticias, realizan un paro con la ocupación de las dos sedes en Buenos Aires. Hoy definirán nuevas medidas en una asamblea.

La agencia estatal de noticias Télam despidió ayer a 354 trabajadores con la excusa de la herencia recibida, la modernización y la profesionalización; mientras que los empleados están realizando un paro y una permanencia pacífica en las dos sedes del organismo en Capital Federal para reclamarle al gobierno la reincorporación de los despedidos.

“Lo que hay es un desguace: un proyecto para desmantelar a los medios bajo gestión estatal y entregar el sistema de medios en favor del capital concentrado de la industria”, expresaron en un comunicado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren).

Los trabajadores señalaron que “con un extraordinario nivel de cinismo y perversión, Lombardi anunció los despidos masivos como una buena noticia, con un llamado a construir una “nueva Télam” luego de promover una suerte de limpieza ideológica de aquellos trabajadores que, dijo, ingresaron en el gobierno anterior”.

Y rechazaron este discurso por “insostenible y falso” ya que los despidos que se realizaron ayer “responden a trabajadores de todos los sectores, de toda antigüedad, y de todas las pertenencias políticas”.

Los directivos de la agencia estatal de noticias estatal publicaron ayer en un comunicado llamado “Télam tiene futuro”, que “en el camino por modernizar y profesionalizar la empresa”, decidieron “desvincular a empleados que no responden al perfil que buscamos para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento”.

Y sostuvieron, utilizando el argumento de la herencia recibida, que “como tantos organismos y empresas del Estado, la agencia Télam que heredamos también fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ´lo público´ para fines político-partidarios”.

Esteban Giachero, delegado de Sipreba, consideró en diálogo con Va Con Firma que “se acallan voces, se silencian sectores, se cierran secciones de periodismo y se impide la posibilidad de tener una agencia más plural, con mayor participación y mayor grado de penetración a nivel nacional e internacional”.

El delegado remarcó que los despidos “tienen que ver con un vaciamiento y con una política de ajuste que no escapa al resto de los estamentos públicos”; y que es algo que vienen “denunciando hace un año en el sector de publicidad donde se desreguló todo el circuito de la pauta oficial y dejaron a cientos de compañeros sin tareas”.

“Nosotros somos trabajadores y trabajadoras de prensa y hacemos nuestro trabajo de acuerdo a la modalidad que impone cada gestión”, sostuvo Giachero, y agregó que “hemos tenido discusiones con todas las gestiones y en este caso se intensificó más a partir de esta situación de despidos y de esta virulencia que no había ocurrido anteriormente”.

El titular del del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, publicó en su cuenta de Facebook que acompaña “la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”.

En su publicación, Lombardi aclaró que “la función del periodismo es contar los hechos con la mayor objetividad” y en “Télam la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último” donde “la propaganda se enmascaró detrás del periodismo” y “la información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época”.

Y finalizó su descargo con una frase que seguramente quedará en la historia de Cambiemos: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”.

Giachero replicó que “si gana el periodismo con menos periodistas, como mínimo es una contradicción” porque “es como decir que con menos fábricas hay más industria, y es al revés”.

Asamblea de los trabajadores

Los trabajadores de la agencia, convocados por los sindicatos, realizaron ayer una asamblea en la puerta del edificio de Bolívar 531 donde resolvieron denunciar el conflicto en el ministerio de Trabajo de la Nación y requerir la conciliación obligatoria, además de exigirle a Lombardi la reincorporación de la totalidad de los despedidos.

En el día de hoy van a reunirse en otra asamblea a las 12 en la puerta del edificio de Belgrano 347 para adoptar medidas de visibilidad pública del conflicto.

Los más de 450 trabajadores que participaron, recordaron las “exitosas experiencias que revirtieron los cierres de 1996 y 2000” cuando la agencia de noticias también era presidida por Rodolfo Pousá, el actual presidente, y plantearon la defensa de Télam y los medios públicos.

Informe: Diego Colao


29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]