-?
“La denuncia es por aplicar una ley que es totalmente inaplicable a delitos de lesa humanidad, de carácter permanente, que no pueden ser amnistiados, ni las penas conmutadas, ni reducidas de ninguna manera, es el compromiso internacional que ha contraído Argentina y que también se ha plasmado en leyes internas de nuestro país como la 27.156, que impide precisamente en el caso de estos delitos tomar estas decisiones”, afirmó el abogado y ex legislador porteño Marcelo Parrilli, quien agregó que “es una decisión tomada a sabiendas en contra expresamente de una norma legal y eso es prevaricato”.
El abogado presentó ayer una denuncia por prevaricato contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkantz y Elena Highton de Nolasco, quienes votaron a favor de otorgar el beneficio del 2x1 a represores condenados por delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar. El delito de prevaricato pena a los jueces que dicten resoluciones contrarias a derecho.
La primera denuncia presentada en tribunales por el fallo de la corte fue asignada al juzgado del juez Daniel Rafecas. “Es importante que ya tiene asignado a Rafecas porque es un juez que tiene una actuación muy dilatada en el terrenos de los delitos de genocidio”, aclaró el denunciante.
Parrilli señaló en diálogo con
, que “los tres miembros de la corte que votaron en esa dirección están alineados con las políticas del gobierno, más allá de que ahora el gobierno trate de despegarse al ver la tremenda reacción generalizada de repudio a este fallo”.
Y destacó que “el primero que habló de esto fue el secretario de Derechos Humanos del gobierno, Claudio Avruj, que dijo que estaba de acuerdo con el fallo, después cuando vieron la tremenda repulsa que se va materializar en la marcha del día miércoles de Congreso a Plaza de Mayo, que va a ser multitudinaria; cuando vieron eso comenzaron a maniobrar y ahora empiezan a decir que están en contra”.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, publicó el sábado en Twitter que rechazan “el concepto del 2x1y más aún que se aplique a los crímenes de lesa humanidad y esperamos que el fallo sea lo más restrictivo posible”. En la misma línea se manifestó ayer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal cuando declaró que “los delitos de lesa humanidad deben ser tratados como delitos de lesa humanidad y no como delitos comunes”.
“Todos sabemos que las políticas del Pro en materia de derechos humanos ha sido siempre proclive a terminar con las investigaciones, que se termine con los juicios y consiguientemente se termine con las condenas”, remató Parrilli.
En cuanto a las diversas presentaciones para obtener el beneficio del 2x1 que ya realizaron represores como Miguel Etchecolatz, Christian Won Wernich, Jorge Luis Magnacco, Alejandro Lazo, Víctor Gallo, Héctor Salvador Giribone, Arnaldo “Chubi” López, Ernesto Mercado Laconi y Pablo Miranda; Parrilli manifestó que por ahora “les están negando las excarcelaciones, no conozco a ningún juez que haya fallado a favor”, aunque recordó que “si siguen recorriendo las instancias superiores y llegan a la corte, y la corte mantiene el mismo criterio, finalmente van a salir”.
Sobre la importancia de la movilización popular contra este fallo, Parrilli dijo que “no tengo ninguna duda que el camino es salir a la calle, con el mismo grado de repudio que hubo contra los indultos de Menem”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite