Argentina
21/05/2016

Emergencia laboral

El presidente vetó la ley anti despidos

El presidente vetó la ley anti despidos | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El anuncio lo hizo público en la empresa Cresta Roja, con motivo de la reincorporación de 1.300 de los 3.500 trabajadores despedidos. "Es una ley contra los argentinos", dijo. Hubo respuestas inmediatas.

 Rodeado de un imponente operativo de seguridad que prácticamente sitió las instalaciones de la empresa Cresta Roja, donde sus trabajadores en ese momento estaban de paro, Mauricio Macri dio un discurso en el que confirmó el ya anunciado veto a la Ley de Emergencia Ocupacional promovida por las centrales gremiales, y que el Congreso Nacional aprobó el pasado jueves a la madrugada.

La norma obliga a las empresas a no despedir personal por 6 meses y establece un régimen de doble indemnización para quienes la desoigan. "Es una ley contra los argentinos", dijo el Presidente, que además aseguró que "en un año se verán los frutos" de sus políticas.

Aseveró que está seguro que “este es el camino que soñamos y nos merecemos", y recomendó que "si buscaban un mago, ése no era yo. Tenían que ir a Las Vegas a buscar a Cooperfield. No soy un líder que se cree todo".

La decisión presidencial generó críticas inmediatas de la dirigencia gremial y los políticos de la oposición.

El primer gremio en convocar a un paro como respuesta es ATE. La Asociación Trabajadores del Estado rechazó “el veto presidencial a la ley antidespidos” y ratificó que ese sindicato realizará el próximo martes una huelga nacional para protestar contra la anulación de la iniciativa sancionada por la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, Miguel Caló se mostró más cauto: “No nos tenemos que asustar, el presidente tenía la facultad de vetar esta ley y creo que él sabrá lo que hace como presidente de la Nación”, aseguró. “Queremos que no haya más despidos ni suspensiones, con ley o sin ley”, agregó el metalúrgico y líder de la CGT “Alsina”.

El secretario general de la “CTA Autónoma”, Pablo Micheli, consideró que el veto “es legal pero no legítimo”, mientras que Yasky (titular de la otra, “CTA de los argentinos”), calificó la decisión como “un cachetazo”.

Hugo Moyano aún no se pronunció y su silencio le agrega precaución a las palabras de sus pares. El que habló fue su hijo Pablo, que dijo “algo hay que hacer”.

Para Guillermo Pereyra, en cambio, “el paro general no está en la agenda de la CGT, yo presido el consejo del salario y no hemos hablado nada en la reunión de ayer”.

Desde la política, en tanto, tuvieron peso las palabras del flamante presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja. El sanjuanino despejó incógnitas y aclaró que el PJ va a "apoyar" las "medidas que tome la dirigencia sindical" ante la decisión de Macri.

El ex gobernador de San Juan sostuvo que la fuerza política que preside cree en "la defensa del sector del trabajo, que es el más vulnerable y que es por donde se corta la piola cuando hay problemas".

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]