-?
Distintas organizaciones sociales y sindicales de Neuquén condenaron el Comando Antibloqueo creado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para intervenir en la región.
La Confederación Mapuche, el sindicato petrolero y la APDH de Neuquén, advirtieron que existen razones jurisdiccionales, ambientales y constitucionales para rechazar la militarización de Vaca Muerta y frente al intento de criminalizar las protestas coincidieron en rescatar el diálogo y la negociación como instrumentos de resolución de los conflictos.
La presentación por parte de Bullrich del “Escuadrón Contradisturbios del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional”, que tendrá asiento en la ciudad rionegrina de Allen y apuntará a “evitar” piquetes en Vaca Muerta, generó una rápida y contundente reacción de varios sectores, que incluyó desde el rechazo a la “militarización”, hasta impedimentos constitucionales.
El acto de presentación, realizado por Bullrich la semana que concluye en el batallón de Ingenieros de Neuquén, registró las llamativas ausencias del gobernador Rolando Figueroa y del intendente Mariano Gaido,
Desde distintos sectores se hizo notar que para encontrar un piquete de trabajadores petroleros, que signifique corte de rutas y de accesos a yacimientos, habría que remontarse a fines de 1999.
Los conflictos latentes son los protagonizados por las comunidades mapuches que reclaman el relevamiento territorial (que se soluciona cumpliendo con la ley) y la remediación del suelo contaminado por las petroleras. Entonces, queda claro, es ahí donde la ministra Bullrich pretende ejercer su accionar represivo.
Jorge Nahuel recordó que la intervención de las fuerzas federales en las provincias de Río Negro y Chubut, a cargo también de la ministra Bullrich en el gobierno de Mauricio Macri, se cobró las muertes de Rafael Nahuel y de Santiago Maldonado.
“Una provocación”
Marcelo Rucci, secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, llamó a “rechazar contundentemente esa idea de llenarnos de milicos para asustarnos. Nos quieren domesticar como a un perro. No somos animales para que nos vengan a apalear".
“Les pido a los diputados nacionales y autoridades provinciales que se posicionen en contra de la implementación del comando, porque es una provocación para evitar medidas de fuerza”, dijo. Rucci está convencido que la creación de ese comando es un “gasto inútil” porque la seguridad puede ser cubierta por la provincia, y que si en verdad lo que se quiere es proteger Vaca Muerta “deben realizarse mayores inversiones en la seguridad laboral; militarizar los yacimientos y reprimir las protestas no va a subordinar a los sindicatos y que, por el contrario, deben resolverse los conflictos en mesas de diálogo”.
“Paz social para las multinacionales”
La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén también se expresó en contra del comando creado por Patricia Bullrich. Va Con Firma consultó a Wálter Pérez, periodista y referente de la APDH.
“Los conflictos por contaminación ambiental, por invasión a tierras de comunidades mapuches y de cualquier índole deben resolverse por la vía del diálogo y la negociación. Para Bullrich la única solución son los palos desconociendo que la protesta es un derecho y no un delito. En tanto el gobierno de Neuquén acepta pasivamente que fuerzas federales intervengan en conflictos provinciales. Parece ser que las presiones y los intereses de las operadoras petroleras valen más que los derechos de las comunidades. Además, no podían elegir un mejor lugar para esta escalada represiva que presentar y alojar a los gendarmes en el batallón militar que supo cobijar el Centro Clandestino de Detención y Tortura "La Escuelita". Por donde se lo mire este hecho es absolutamente repudiable” señaló.
“Sabemos que todas las miradas de Estados Unidos están puestas en la región por el litio, el petróleo y el agua; y específicamente en Neuquén, EE.UU. no tolera que funcione la estación satelital China en el paraje Quintuco además de su especial interés por las reservas de gas y petróleo de Vaca Muerta. El gobierno de Milei quiere recuperar las relaciones carnales que tuvo el menemismo con EE.UU. y por esa razón quiere convertir a Neuquén en su base de operaciones represivas para acallar los reclamos populares y garantizar la paz social a las multinacionales del petróleo y gas que operan en Vaca Muerta”, opinó.
Una carta esclarecedora
El vocero (huerquén) de la Confederación Mapuche opinó sobre el Comando Contradisturbios a través de una extensa carta de invitación a dialogar dirigida a la ministra Patricia Bullrich, que acercó a , cuando se anunció su visita a Neuquén.
“Como pu lonco y pu huerquén (autoridades políticas del pueblo mapuche), enterados de su visita a la región, queremos extenderle una invitación a un diálogo constructivo y simétrico en nuestra casa. Somos parte de una civilización originaria que ha concebido al diálogo como la forma de encontrar soluciones. Y el Xawvn (encuentro) como la experiencia colectiva de la circulación de la palabra, pública y política.
Consideramos que aceptar la visita a nuestro territorio comunitario en lo que ahora denominan “Vaca Muerta”, le puede permitir conocer una cultura que es desconocida para usted. Con una cosmovisión milenaria que no concibe la vida si no es en interrelación con su entorno natural. No como “dueño”, sino como “parte” de esta Mapu o Wallmapu. Si usted se interesa y logra comprender el kimvn (conocimiento) de nuestras Pillan Kuse (autoridad religiosa), asumirá que esta región no es solo un espacio a explotar y reventar en busca de la renta o la ganancia rápida.
Si usted logra comprender nuestro idioma, el “mapuzugun” (habla de la tierra) entenderá que aquí todo tiene un orden, el orden que la propia naturaleza nos mandata: que la biodiversidad que nos rodea es el “conjunto de todas las vidas” donde ninguna vida sobra y por el contrario, cualquiera que falte o sea dañada generará un desequilibrio que más temprano que tarde nos golpeará como humanidad.
La invitación que le hacemos es para hablar mirándonos a los ojos, sin máscaras ni caras ocultas. Sin uniformes ni caras pintadas. Menos aún con fuerzas armadas custodiando. Si usted escucha la palabra de nuestros loncos entenderá que no hay terroristas ni pseudos interlocutores. Somos familias que existimos desde antes que se creara el Estado por estas tierras. Miles de años antes que hace dos siglos se instalara sobre nuestras vidas el Estado argentino y chileno.
Comprenderá que valioso es imaginar un estado ocupacional donde quepan todas las culturas, todos los conocimientos, todos los idiomas reprimidos, todas las cosmovisiones y prácticas que enriquecen a las sociedades que se abren a esa convivencia. Verá que todas ellas existen por decisión, por conciencia, por amor infinito a nuestros abuelos y antepasados que defendieron estos valores que nos hace fuertes y poderosos a todo intento de colonización o represión cultural.
Por eso somos irrompibles. A pesar que lloramos cada día a Santiago (Maldonado), a Rafita (Nahuel), muertos por la violencia e impunidad que usted intenta replicar nuevamente. Creemos que a través de un diálogo respetuoso usted asumirá el rotundo fracaso de esa metodología inhumana y hará retroceder esa maquinaria de muerte y represión que implica los campamentos o regimientos que planea instalar en nuestros patios. Junto con ello, que asuma que la “civilización y progreso” que representa el fracking y que pretende defender con fusiles y comandos, nos lleva a una crisis planetaria sin retroceso. Nosotros no podemos permitir que esta explotación continúe a este ritmo sin control ni sanción cuando los impactos están a la vista de todos y es la propia ciencia huinca que lo señala como la causante de la tragedia climática global.
No tenemos armas de fuego para esta defensa, no tenemos uniformes ni caras pintadas. Tenemos la razón de la historia, la autoridad de nuestros lonco y pijan kuse y el conjunto de energías que representa el ixofijmogen que nos rodea y al cual nos comprometemos a defender en cada gellipun, ante nuestro rewe (centro ceremonial). Si para usted no es suficiente, tenemos Constitución, leyes, Convenios y jurisprudencia que respalda nuestras razones.
Dos siglos atrás un prócer argentino real lo intentó y realizó este diálogo antes de cruzar los Andes en lucha contra el imperio español, acordando y reconociendo nuestros derechos sobre este espacio que usted hoy visita. Ingrese al círculo del Xawvn al que la convocamos, Ministra. Mírenos con el respeto y el reconocimiento que corresponde. Aporte a nuestro objetivo de construir un presente donde la seguridad que quiere garantizar en Vaca Muerta sea respirar un aire sano, hoy viciado por toneladas de basura petrolera y venteos permanentes; que podamos beber el agua de nuestro suelo; que no tiemble la tierra que angustia nuestras noches y días; que salgamos del empobrecimiento sistemático; que la tierra vuelva a ser nuestro sustento sano. Para este objetivo sobran los tanques, los uniformes, las balas, los gases, los comandos, etc. Estructuras inútiles que no solo han fracasado, sino que acarrean presupuestos públicos enormes y todas las posibilidades de nuevos muertos”.
“Una decisión inconstitucional”
También se expresó el ex diputado provincial y director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Neuquén, Mariano Mansilla, quien a la consulta de señaló que “es muy cuestionable la decisión política de enviar un grupo represivo a Vaca Muerta cuando eso no ha sido pedido por nadie y suponemos que tampoco por el gobierno de Neuquén”.
“Si el gobierno nacional quiere enviar ayuda sería conveniente que colabore en la construcción de un hospital, de una escuela, con ayuda social o el envío de fondos para que se termine el relevamiento de las comunidades mapuches que le va a dar seguridad jurídica a las empresas, a las comunidades y a los crianceros invisibilizados en esa zona que han vivido históricamente en el lugar y que van sufriendo los avatares de la producción petrolera y aun no se les otorgan los títulos de propiedad”, señaló.
“Desde el punto de vista legal, es una intromisión absolutamente inconstitucional. Los estados federales no delegaron en la Nación ningún tipo de policía especial para accionar. Las provincias delegan en el Estado Nacional, específicamente en la Policía Federal, el combate o la persecución de determinados delitos como la droga, la adulteración de motores. Por eso esto vulnera las autonomías provinciales. Y Neuquén, particularmente, tiene un artículo que prohíbe la creación de grupos e tareas o grupos especiales de la Policía. Es decir que en el territorio de la provincia no podría existir un grupo represivo de Gendarmería como el que pretende Bullrich y que por una cuestión semántica lo van a instalar en Allen, por eso el gobernador de la provincia dijo que no lo evaluó, porque nunca fue la idea de asentarlo en la provincia de Neuquén, pero es obvio que va a accionar sobre Neuquén”, dijo por último.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite