-?
 
 
 
Argentina
10/10/2016

Encuentro de Mujeres

Marcha multitudinaria y represión policial

Marcha multitudinaria y represión policial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

En la movilización de anoche por el Encuentro Nacional que se realiza en Rosario, grupos de mujeres que se manifestaban frente a la catedral fueron atacado por policías. Hoy se realizarán las actividades finales, luego de dos días de debates a los que asistieron unas 70 mil participantes.

La policía reprimió a una parte de la multitudinaria movilización de anoche en Rosario, cuando centenares de mujeres pasaban frente a la catedral de la ciudad, en el marco del nuevo Encuentro Nacional de Mujeres que se realiza este fin de semana largo.

La agencia de noticias Anred informó que hubo personas heridas, incluyendo trabajadores de prensa, y al menos en el caso de José Granata, reportero gráfico de la agencia Télam, fue atacado con tres disparos de balas de goma.

Otros fotógrafos o camarógrafos que querían tomar imágenes para registrar el ataque policial contra las mujeres que se expresaban, fueron golpeados y les rompieron las cámaras.

“Tengo una bala en la cabeza, otra acá en brazo derecho y está en la cara, son tres balas de goma”, declaró José Granata poco después de la agresión, aún con las heridas sin curar.

"Vi la agresión nomás, lo que le estaban haciendo a las mujeres y a la prensa para que no podamos sacar fotos ni filmar tampoco. Eso es lo que sucedió, o sea impedirnos la libertad de trabajo y mostrar la marcha”, aseguró el fotógrafo periodístico.

A pesar de la violencia policial, con algunos cambios de recorrido la imponente multitud siguió marchando.

Como se hace todos los años, la marcha es la actividad más masiva del encuentro, y esta vez, en un hecho que expresa las paradojas de las luchas sociales y políticas, la consigna principal era “por los derechos de todas las mujeres y contra todo tipo de violencia”.

Dos días de deliberaciones

La violencia de género, el reclamo por el aborto legal y contra la trata de personas con fines de explotación sexual, estuvieron en el centro de los debates que desarrollaron desde el sábado hasta ayer en la edición número 31 del Encuentro Nacional de Mujeres.

“El encuentro son miles de mujeres que cada año lo protagonizan y cada vez somos más. Es importante que las participantes sepan que ese sufrimiento que muchas veces pasan en soledad no es individual, sino colectivo, al igual que la salida para transformar la realidad”, expresaron las integrantes de la comisión organizadora.

También indicaron que se trata de una experiencia de participación popular de género único en el mundo, y que es “autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático”, dijeron, y agregaron que se trata de “la expresión más importante de las luchas de mujeres desde los lugares cotidianos”

Además, destacaron que “cuando nos encontramos, intercambiamos experiencias y convertimos los problemas individuales en un problema social”, y aseguraron que por ello “algo cambia en cada mujer que participa”.

El Encuentro Nacional de Mujeres se realiza anualmente desde 1985 de forma ininterrumpida, cada vez en una ciudad distinta de cualquiera de las provincias del país.

Los numerosos contingentes que llegaron a Rosario desde todas partes, incluyendo a las principales ciudades y localidades de Neuquén y de Río Negro, lo hicieron trabajando en los meses previos para la organización del viaje y la recaudación de fondos para el traslado y alojamiento.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]