-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 23 de Mayo de 2022
5:42 PM
 
 
Argentina
24/04/2022

Darío Martínez

“Este invierno tendremos más gas que en 2021”

“Este invierno tendremos más gas que en 2021” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El secretario de Energía de la Nación dijo que “el sistema está mucho más sólido que el año pasado”, y puso de relieve el éxito del Plan Gas.Ar. Recordó la expropiación de la petrolera estatal por parte de Cristina Kirchner. “Dentro de 10 años dirán que el nuevo gasoducto fue una gran decisión”, apuntó.

“El sistema está mucho más sólido que el año pasado producto de las decisiones que se han ido tomando y este invierno tendremos más gas que en 2021”, aseguró el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez consultado acerca de si va a faltar gas este invierno.

Según explicó el titular del PJ neuquino, en junio del año pasado no había producción a pleno, pero este mayo y este junio “los gasoductos van a estar al máximo de su capacidad con lo que tendremos 9 millones de metros cúbicos adicionales”.

Destacó por otra parte el acuerdo recientemente formado con Bolivia que permitirá contar con entre 14 a 18 millones de metros cúbicos, y el hecho positivo de que este año hay “más agua en Yaciretá que el año pasado”.

Respecto de la segmentación de tarifas y un eventual riesgo para los subsidios a los sectores más postergados, Martínez dijo que la segmentación está pensada para “el decil de la población con mayores ingresos, los que pueden hacer frente al costo de la energía”.

Martínez puso de relieve el proyecto del gasoducto que unirá Vaca Muerta con la provincia de Buenos Aires y consideró que “dentro de 10 años o mucho antes, cuando Argentina sea proveedora de gas de toda la región y tengamos gas en todo el país (...) dirán que la decisión de Alberto y Cristina fue un gran acierto”.

“Estamos a 10 años de esa gran determinación de Cristina que fue nacionalizar YPF y entendemos que el llamado a licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner no hubiera sido posible sin aquella decisión”, aseguró.

En diálogo con el programa “La Vaca Atada” de Radio Nacional Neuquén, opinó sobre la importancia de que la Argentina tenga más energía: “que ese desarrollo tenga que ver con Vaca Muerta me llena de orgullo”, precisó.

Tras dejar sentado que hace 17 meses cuando asumió la producción de gas estaba en franca declinación, sostuvo que “con el Plan Gas.Ar no solo se frenó ese declino sino que nos puso en un incremento de producción y ante a un nuevo desafío que es el gasoducto Néstor Kirchner”.

Sostuvo que a mediano y largo plazo el país estará en “una una situación de fortaleza”, porque va a resolver el problema de divisas que demanda la importación del GNL de los barcos metaneros y va a dar un paso importante con mitas a alcanzar la soberanía energética.

“La producción está creciendo y la Argentina demanda cada vez más energía. Tenemos que lograr soberanía y dejar de importar definitivamente GNL, dejar de quemar combustible para generar electricidad, son grandes decisiones gobierne quien gobierne”, precisó.

Reveló que la licitación del gasoducto Néstor Kirchner “está pensada para que participen el mayor número de empresas y esto repercuta en la creación de más puestos de trabajo”. Aunque aclaró que es IEASA (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima)la que lleva adelante la licitación adjudicación y control dela obra, describió el tema como “un gran círculo virtuoso porque no sólo se generan puestos de trabajo para construir el gasoducto sino luego para llenarlo”.

Respecto de la preocupación de la Confederación Mapuche por el impacto de la explotación no convencional en el medio ambiente, Martínez señaló que “todo debe hacerse con los mayores controles medioambientales”, y consideró que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cambandie “ha trabajado en ese tema” y “se está siendo mucho más puntillosos en los controles”.

En ese contexto, recordó que Perón decía que el hombre es bueno y si se lo controla es mucho mejor, para señalar que “nadie tiene que enojarse por mayores controles medioambientales sobre todo si estamos hablando de la casa de todos”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]