-?
 
 
 
Argentina
21/11/2021

Ricardo Rouvier

“El Congreso pasa a ser el epicentro del diálogo político”

“El Congreso pasa a ser el epicentro del diálogo político” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El analista político consideró que el “diálogo va a ser complicado” porque “estamos frente a dos fuerzas políticas que les cuesta mucho dialogar”. Sobre la negociación con el fondo monetario planteó que “va a haber ajuste sí o sí”.

Diego Colao

[email protected]

Ricardo Rouvier, sociólogo y analista político, planteó que luego de las elecciones, “el Congreso pasa a ser el epicentro del diálogo político” donde el gobierno “quiere comprometer a la oposición a la firma del acuerdo con el fondo” aunque aclaró que ese “diálogo va a ser complicado” porque “estamos frente a dos fuerzas políticas que les cuesta mucho dialogar”.

El docente universitario analizó en este diálogo con Va Con Firma la discusión con el Fondo Monetario Internacional a la que calificó como “un escenario complicado” y señaló que “va a haber ajuste sí o sí”, por lo que “habrá que ver cómo reaccionan y se posicionan los sectores más duros del kirchnerismo y los sectores más blandos, como puede ser el propio ministro de economía Guzmán”.

En cuanto a la participación de la derecha de Miley y Espert en el Congreso, Rouvier aseguró que genera “una disputa política que se produce dentro de Juntos por el Cambio y es de qué manera se puede metabolizar dentro de la dinámica” de esa coalición “la figura de los dos, sobre todo la más difícil y revulsiva que es la de Milei”.

-¿Cómo analiza el discurso del presidente en la Plaza de Mayo del miércoles?

-Lo que vi es un discurso corto, divido en varias partes. Una es de autoafirmación de la imagen presidencial y de la voluntad presidencial de recuperar la situación en los dos años que faltan, funda una nueva etapa de gobierno, la segunda y última. Y la segunda y última parte es un discurso más hacia adentro, cuando plantea que las primarias son las que van a resolver las candidaturas, lo cual quiere decir que las candidaturas no van a ser resueltas por el dedo de los dirigentes y evidentemente esto no se dirigía al público en general, sino al PJ y los partidos del Frente. O sea que los candidatos van a ser elegidos en primarias abiertas. Y ahora lo que queda es la confrontación con la realidad, lo que queda es la disputa del deseo que expresó el presidente con respecto a la realidad concreta, que señala un laberinto lleno de complicaciones. Las complicaciones financieras, el acuerdo con el fondo, las necesidades de reactivar la economía, la necesidad de recuperar empleo, bajar la inflación. La situación argentina es muy complicada, sigue siendo muy complicada, no ha cambiado con la elección. Son dos tareas, una gobernar, mejorar la situación socioeconómica y dos hacer un trabajo político para poder competir en el 2023.

-¿Cómo cree que va a ser el trabajo en el Congreso con la nueva conformación?

-Luego de las elecciones, en Diputados sigue siendo la primera minoría el Frente de Todos, y en el Senado significó la pérdida del quórum propio. El Congreso pasa a ser el epicentro del diálogo político, en el cual el gobierno quiere comprometer a la oposición a la firma del acuerdo con el fondo, y me parece que no va a haber debate más allá del Congreso, salvo que la situación empeore mucho, que estemos frente a un default o algo parecido; en ese caso sí podría haber un intento de diálogo al más alto nivel. Sino por el momento veo únicamente actividad en el Congreso, por el momento no va a alcanzar al Poder Ejecutivo.

-¿Cuál va a ser el comportamiento de Juntos por el Cambio?

-Juntos por un lado no puede decir ante la opinión pública que no va a dialogar, por otro lado desconfía del diálogo, porque desconfía del oficialismo y tercero el límite está puesto en el cogobierno; la oposición no quiere aparecer cogobernando. El peronismo tampoco quiere que la oposición cogobierne, en eso coinciden. ¿Eso puede ser una limitación para tener un diálogo apto y profundo? Puede ser, porque puede empezar siendo demasiado elemental para ir profundizándose si la situación económica o financiera empeora. El diálogo va a ser complicado, va a ser complejo, estamos frente a dos fuerzas políticas que les cuesta mucho dialogar. A Macri en su gobierno le costó mucho el diálogo y la apertura hacia otra fuerza política, sobre todo al peronismo y al gobierno del Frente de Todos le cuesta mucho también dialogar. Ni que hablar de la ex presidenta, y ahí Alberto juega un papel importante porque en si tiene más propensión al diálogo y se da una lucha de equilibrio interno entre el kirchnerismo, los gobernadores, que hay que tener en cuenta cada vez más y el presidente.

-¿Cómo ve a la derecha de Javier Milei y José Luis Espert en este contexto?

-Ahí hay una puja política, una disputa política que se produce dentro de Juntos por el Cambio y es de qué manera se puede metabolizar dentro de la dinámica de Juntos por el Cambio la figura de los dos, sobre todo la más difícil y revulsiva que es la de Milei. En ese sentido hay dos posiciones dentro del frente de centroderecha, en el cual unos están más proclives a sumar a Espert y a Milei dentro de la alianza, a futuro pensando en el 2023. Y la otra posición, la de Larreta por ejemplo, de las palomas, apunta más hacia el centro, no tanto a la derecha. Inclusive la aspiración de Larreta es que hasta sectores del progresismo lo voten como candidato a presidente. Habrá que ver, es una disputa interna de Juntos por el Cambio, hay que ver si Milei quiere, hasta ahora da señales de que no quiere, da señales de irreverencia y ha hecho declaraciones muy fuertes contra Larreta, aunque no contra Bullrich. Personalmente veo que se ha valorizado excesivamente a Milei, no creo tanto en la importancia de Milei, y segundo me parece que da más rédito electoralmente abrirse hacia el centro.

-¿Qué mirada tiene sobre la discusión con el Fondo Monetario y en cuánto es determinante para el gobierno?

-Primero la veo como un escenario complicado. Segundo creo que va a haber ajuste sí o sí, lo que no sé es cuáles van a ser las medidas de ajuste, pero ajuste va a haber. Inclusive ya hay sobre los haberes de los jubilados, pero va a haber otros. Como ajuste va a haber, a partir de la letra chica de la negociación, habrá que ver cómo reaccionan y se posicionan los sectores más duros del kirchnerismo; La Cámpora y otros, y cómo se posicionan los sectores más blandos, como puede ser el propio ministro de economía Guzmán, que ha recibido el domingo pasado un espaldarazo de parte del presidente: fue el único ministro que nombró y lo nombró porque le da su respaldo a la negociación prudente y moderada que lleva adelante Guzmán. Dentro de los que levantan sus sables mostrando a los cielos e imprecando a los dioses, habrá que ver en el momento de sentarse a la mesa, cuán feroces son. Porque en la Argentina hay demasiada palabra, mucha palabrería, mucha promesa semántica y poca efectividad, así que habrá que ver.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]