-?
 
 
 
Argentina
22/08/2021

Proponen redefinir la Corte Suprema para desmontar el Lawfare

Proponen redefinir la Corte Suprema para desmontar el Lawfare | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, quien apoyó un pedido de restitución del camarista Eduardo Freiler, sostuvo que “lo primero que hay que hacer” para terminar con la persecución judicial, “es una redefinición de la funcionalidad de la Corte Suprema y el número de miembros”. Aseguró que la remoción del camarista fue “un acto nulo”.

Diego Colao

[email protected]

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista e integrante del Foro contra el Lawfare que pidió esta semana la restitución del camarista Eduardo Freiler, explicó que la destitución se realizó “mediante una artimaña” entre las autoridades del Consejo de la Magistratura y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por lo que se debe declarar la “nulidad de la resolución” que dispuso esta remoción y “reponerlo en el cargo que tenía”.

El letrado explicó que “la destitución de Freiler” se realizó “mediante una artimaña concertada entre el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema, más concretamente por su entonces presidente Ricardo Lorenzetti” porque demoraron “la jura del senador Pais” como consejero, y “las autoridades tuvieron la indecencia de anticipar el orden del tratamiento de los temas”.

“Cuando el senador Pais se presentó a la reunión donde se iba a tratar la separación del cargo de Freiler, el tema estaba resuelto”, señaló Barcesat y aclaró que “de haber estado el senador Pais seguramente habría votado contra la destitución de Freiler y eso hubiera imposibilitado reunir el número necesario de votos para proceder a su remoción”.

El Foro contra el Lawfare presentó el jueves pasado un petitorio con más de dos mil firmas mediante el cual le solicitan al Consejo de la Magistratura de la Nación la restitución de Freiler que fue destituido durante el gobierno de Mauricio Macri, “en un proceso plagado de irregularidades”.

“En términos jurídicos es un acto nulo y debiera ser investigado en la justicia como un acto ilícito del derecho penal, por haber concertado entre autoridades una maniobra para imposibilitar el voto del doctor Pais en la reunión de ese día”, reiteró el abogado.

Desde el foro, indicaron en un comunicado que el camarista fue “uno de los magistrados que intervino con mayor imparcialidad y firmeza en causas penales que resultaban sensibles para el poder real, y que por ese solo hecho debiera de haber gozado de la protección de todo el plexo de garantías que la Constitución Nacional ha previsto para que los jueces investiguen y dicten sentencia sin ser molestados ni presionados”.

Para Barcesat esta maniobra sin “ninguna duda” fue por motivos políticos y tiene que ver con el hecho de que “Freiler había sido señalado por el poder económico comunicacional, por el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, como que no debía permanecer en la magistratura porque en todo momento Freiler opinó y entendió correctamente que lo actuado en el tema papel prensa era un crimen de lesa humanidad”.

También indicaron en el petitorio que “el Consejo de la Magistratura de la Nación tiene la oportunidad histórica de empezar a desarticular el Lawfare, congraciarse con el Estado de Derecho y afianzar la calidad institucional de la democracia argentina”.

Barcesat opinó que “vamos a necesitar mucho más para desarticular el Lawfare, teniendo en cuenta que la Corte Suprema en los 4 años de gestión del gobierno de Macri y en la prosecución del nuevo gobierno no ha tomado ninguna resolución en las causas infectadas de Lawfare que posibilitara su desmantelamiento”.

“Lo primero que hay que hacer es una redefinición de la funcionalidad de la Corte Suprema y el número de miembros porque evidentemente con estos jueces claramente comprometidos con las prácticas persecutorias va a ser muy difícil que podamos dar vuelta la página del Lawfare en la Argentina”, señaló el constitucionalista.

Y consideró que “esta modificación de la Corte Suprema puede hacerse por ley del Congreso de la Nación sin modificar el texto constitucional y creo que sería la función más efectiva para poder comenzar el desmontaje del Lawfare”.

Entre los firmantes del pedido de restitución figuran, además de Barcesat, Eugenio Zaffaroni, Taty Almeida, Beinusz Szmukler, Baltazar Garzón, Manuel Ollé, Aníbal Ibarra, Daniel Llermanos, Maximiliano Rusconi, Cristina Caamaño, Carlos Rozanski, José Ubeira, Marcela Pérez Pardo, Mabel Careaga, Graciela Lois, Sergio Burstein, Hugo Godoy, Alicia Castro, José Luis Gioja, Luis D'Elía, Kelly Olmos, Eduardo Valdez, Jorge Rachid, Norberto Galasso, Eduardo Valdés, José Sbatella y Lidia, Osvaldo y Carolina Papaleo.


 


 


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]