-?
La inflación, la corrupción y la pobreza fueron consideradas como los principales problemas del país, según una encuesta de la Universidad Nacional de San Martín que releva datos sobre la opinión pública respecto de la situación política de Argentina.
El estudio determinó además que una amplia mayoría cree que la economía está peor que hace 30 días; evaluó como negativos los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri y, respecto de los tarifazos, consideró que se debería dar marcha atrás y anularlos.
El Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamericana de la Unsam (PASCAL) realizó el estudio entre el 21 de julio y el 3 de agosto de 2016 y consistió en una encuesta telefónica de 64 preguntas aplicada sobre 2505 casos, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,6 %.
Esta es la cuarta encuesta que realiza a partir de un cuestionario estructurado a nivel nacional sobre 2020 personas pertenecientes a un panel constante y sobre 485 personas de la población argentina obtenidas a partir de un muestreo probabilístico.
El 24,6% de los entrevistados sostuvo que la inflación es el principal problema; el 17,6%, la corrupción y el 13,9%, la pobreza. “Si bien el orden de prioridades respecto a la encuesta del mes anterior se mantuvo, él área de Opinión Pública detectó un crecimiento de los problemas inflación (del 23 % al 24,6 %) y pobreza (del 10 % al 13,9 %), así como una baja del problema corrupción (del 21 % al 17,6 %)”, se detalló en el análisis.
Entre otras conclusiones, se destaca que el 56,6 % de los encuestados consideró que la situación económica del país está peor que hace 30 días, mientras que sólo el 9,8% contestó que está mejor. El resto (31,5%) cree que todo seguirá igual.
Sobre “qué le gustaría que pase con la economía del país en los próximos seis meses, el 43% respondió que baje la inflación, el 30,7% que mejore el nivel de empleo, que haya aumento de salarios el 13%, y que no haya devaluación el 10,8%. Este ítem fue el que más creció respecto de la encuesta anterior que sólo estaba en un 4% de preferencia.
Sin embargo, las perspectivas sobre una posibilidad de mejora económica en los próximos seis meses aún son favorables ya que el 39% cree que va a mejorar; el 33,3% cree que estará peor y el 22% igual.
Sobre el desempeño del gobierno nacional en los primeros meses del año la mayoría lo consideró negativo con un 47,9% de las respuestas. El 31,1% dijo que es positivo mientras que el 20,3% argumentó que no es ni bueno ni malo.
Temas puntuales
A los encuestados se les preguntó sobre cuál era su opinión respecto a la tenencia de dinero en el exterior por parte de dirigentes del actual gobierno nacional. La amplísima mayoría contestó que es negativa (69%) y sólo el 5,2% consideró que es positiva.
Sobre el precio de los alimentos comparados con 30 días atrás, el 55,2% contestó que aumentaron mucho, el 26,4% levemente y que se mantienen igual 11,6%.
“En relación a los aumentos en servicios como Luz, Gas y Transporte público ¿Qué cree que debería hacer el gobierno?”, fue otra de las preguntas de la encuesta. El 50,7% contestó que el gobierno debe dar marcha atrás y anularlos; el 26,4% acatar los fallos judiciales y el 14,2% mantener los aumentos iniciales. El resto (8,7%) dijo que no sabe o no contesta.
Entre otras conclusiones, el equipo liderado por Marcelo Escolar especificó que se observa una caída de la imagen de Mauricio Macri, que pasó de un 40 % a un 44 % de imagen negativa. Además, Sergio Massa sufrió un importante retroceso, ya que cayó un 5 % su imagen positiva y aumentó un 4 % su imagen negativa.
Fuente: http://www.pascal.unsam.edu.ar/
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite