Argentina
26/07/2020

Agustín Rossi, un ministro que está transformando al poder militar

Agustín Rossi, un ministro que está transformando al poder militar | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de Defensa dirige una política que puso los hospitales castrenses y su personal a disposición de pacientes con coronavirus. Las fuerzas armadas se vinculan con la industria y Fabricaciones Militares construirá vagones cerealeros. Altos puestos de conducción política los desempeñan mujeres.

La segunda etapa de Agustín Rossi como ministro de Defensa de la Nación coincide con la pandemia del coronavirus, que obligó a todo el Estado argentino -como ocurre en el resto de los países del mundo- a adaptar sus estructuras y funcionamiento, y en ese marco se realiza “el despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia o desde (la guerra de) Malvinas", según afirmó el alto funcionario. 

Sin embargo, la transformación del poder militar que se está llevando a cabo durante la gestión de Rossi como ministro del presidente Alberto Fernández, no solo se relaciona con la emergencia sanitaria sino también con el papel de las fuerzas armadas en su relación con el sistema productivo. Así, esta semana se anunció que la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) producirá vagones ferroviarios cerealeros. 

Se trata de Tolvas Graneros 60 de trocha angosta, realizadas íntegramente en los talleres de la fábrica militar situados en la localidad cordobesa de Río Tercero, y las primeras diez se entregarían en septiembre. El material rodante 0 km formará parte de la línea Belgrano Cargas que recorre el NEA y NOA (Nor-Este y Nor-Oeste de Argentina)

Los vagones habían comenzado a fabricarse en la gestión anterior de Rossi como titular del mismo ministerio, en el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner. Al explicar recientemente el nuevo convenio de FMSE con Trenes Argentinos Cargas (TAC), el alto funcionario dijo que se corresponde con lo “encomendado” por el presidente en cuanto a “potenciar el desarrollo de la industria de la defensa sustentable y que no genere un déficit para el Estado".

Afirmó que “estamos cumpliendo con nuestro compromiso de reactivar las plantas de Fabricaciones Militares”, y agregó que “es auspicioso ver a Fabricaciones Militares de Río Tercero siendo parte de este proyecto político que fomenta la industria nacional". 

 

 

El operativo de ayuda humanitaria de las fuerzas armadas en el marco de la pandemia se denomina "General Manuel Belgrano". Comenzó en febrero de este año, cuando el actual gobierno llevaba menos de dos meses en funciones y empezaron a llegar las primeras alertas sobre la propagación del Covid-19 que empezó a azotar en ciudades y regiones de China.

Rossi declaró que el 2 de febrero “empezamos a preparar todo el sistema de sanidad militar” en función de una estrategia de prevención. Dicho sistema consta de tres hospitales centrales situados en la ciudad de Buenos Aires, uno en Córdoba, dos en Mendoza, uno en Salta, dos de la Armada en Bahía Blanca, más los de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. A esa capacidad instalada se sumaron dos hospitales reubicables, al lado de otros tantos existentes en la zona metropolitana.

“Y obviamente todo el personal de sanidad de las Fuerzas Armadas”, ya sean “médicos, enfermeros, paramédicos, que están trabajando en esos hospitales, van a estar a disposición de la crisis”, explicaba Rossi a fines de marzo, cuando el coronavirus ya había sido declarado “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en Argentina empezó a regir la cuarentena.

En un momento posterior, el 2 de junio, el titular de Defensa junto con el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, inauguraron un centro de aislamiento y atención médica destinado a pacientes con casos leves de Covid-19, ubicado en un predio recuperado por el Estado nacional en la zona del Apostadero Naval del puerto de Buenos Aires.

Según dijo Rossi en un informe brindado días después a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, “el presidente nos pidió que pongamos todas las capacidades de las fuerzas armadas a disposición de la lucha contra el coronavirus y lo hemos hecho en todas las provincias argentinas, independientemente de su color político".

En el caso de las provincias norpatagónicas, hace un mes el ministro estuvo en Bariloche, donde según la información oficial “supervisó el trabajo que lleva adelante el personal militar en la zona de emergencia VI, que comprende las provincias de Río Negro y Neuquén, y es una de las 14 zonas en las que se dividió el país para colaborar con la asistencia humanitaria ante la pandemia del Covid -19”.

Esta semana, el aporte de insumos sanitarios alcanzó, entre otras zonas del país, a la Compañía de Sanidad en la ciudad neuquina de Zapala. 

 

 

Operativos aéreos y de asistencia alimentaria

Como parte de la oficialmente denominada “Operación ‘General Belgrano’ ante la emergencia sanitaria, un reciente informe oficial consignó que desde el principio se realizaron por ejemplo “operaciones aéreas” que incluyeron 85 vuelos de “transporte de muestras” para examinar la salud de personas, 26 vuelos para “transporte de repatriados/varados”, y 19 vuelos de “transporte de material” que totalizaron una carga de 50 toneladas.

Otra de las tareas habituales en el marco de la emergencia sanitaria consiste en el “planeamiento y apoyo logístico de alimentos”, que comprende “organización, elaboración, transporte y distribución” alimentaria. En ese sentido, las fuerzas armadas ya repartieron 6.175.384 “raciones de comida caliente”, así como 1.294.298 “bolsones de víveres secos”, según el último reporte semanal del “Despliegue de las fuerzas armadas ante el Covid-19”. 

"Es soberanía defender y proteger la salud de nuestro pueblo”, dijo Rossi en la celebración, en mayo pasado, por los 210 años de la Revolución de 2810. “Eso es lo que están haciendo las Fuerzas Armadas Argentinas este 25 de Mayo, que imbuidas en aquel espíritu patriótico que tenían nuestros próceres, que imaginaron una nación unida, integrada, con Fuerzas Armadas junto a su pueblo y protegiéndolo”, afirmó.

Entre los integrantes de las fuerzas armadas hubo contagios de coronavirus pero ninguno con consecuencias mortales. Según información oficial, del “personal militar en actividad” hubo 327 afectados, de los cuales la mayoría ya está recuperado y no hubo ningún fallecido.

Perspectiva de géneros

La transformación del poder militar que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández a través de la gestión de Rossi en el ministerio, retomó el reconocimiento de lugares protagónicos para mujeres en la conducción política de la Defensa, iniciada durante los gobiernos kirchneristas.

Esa perspectiva de géneros comenzó en 2005, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner designó como ministra de Defensa a Nilda Garré, la primera mujer en ocupar ese cargo en toda la historia argentina. Posteriormente, en las gestiones de Cristina Fernández, se nombraron a mujeres en altos cargos de las fuerzas armadas.

Actualmente, el equipo ministerial de Rossi incluye, entre otras, a Daniela Castro como secretaria de Política Industrial y Producción para la Defensa; Inés Barboza Belistri, secretaria de Coordinación Militar en Emergencias; Ana Clara Alberdi, jefa de gabinete del ministerio; y Marcela Ovejero, coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]