-?
La marcha federal convocada por las dos CTA reunió a más de 290 mil personas en la Plaza de Mayo, para manifestarse contrael tarifazo, el ajuste y los despidos.
En su discurso, Pablo Micheli, secretario general de la CTA autónoma, acusó al gobierno nacional de "profundizar el ajuste" y le advirtió a Mauricio Macri que si "no escucha esta situación va a haber un paro nacional".
"No somos un recurso humano como usted cree, Presidente. No queremos ajuste y esta es nuestra ideología", afirmó el líder sindical en el acto central.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, que fue el encargado de cerrar el acto, expresó que "estamos de pie" y que "en la calle lo que hay es hambre, es desazón, es tristeza, es miedo al futuro".
Llamó a "luchar para reabrir las paritarias", señaló que quieren "salario digno, empresas que funcionen y pueblos que puedan comprar" y afirmó que “si la paritaria no se reabre, la economía del país se va a seguir hundiendo”.
"La Argentina va a cambiar porque este pueblo no se arrodilla ante el poder económico y ante la represión", completó Yasky e ironizó sobre la cobertura de algunos medios cuando dijo que "va a haber muchas congestiones de tránsito más".
La marcha también contó con la participación de gremios de la CGT, de agrupaciones kirchneristas, de movimientos sociales y de agrupaciones de medianas y pequeñas empresas, de productores, clubes de barrio, de estudiantes, de empresas recuperadas, todos los sectores afectados por las políticas del presidente Mauricio Macri.
La movida, que fue pensada a la manera de la marcha federal que en 1994 marchó la resistencia al gobierno de Carlos Menem, espera convocar en la Plaza de Mayo a unas 300.000 personas.
Las columnas del interior
La marcha tuvo cinco brazos que salieron el miércoles desde Misiones (NEA), Mendoza (Cuyo), Jujuy (NOA), Comodoro Rivadavia y Esquel (Patagonia). Hoy por la mañana, antes de entrar a la ciudad de Buenos Aires, las cinco columnas van a confluir en dos para hacer paradas previas en La Matanza y Avellaneda.
La columna del NOA partió en micros desde el Penal de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy, donde se encuentra detenida desde hace varios meses la dirigente kirchnerista y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
La columna Suroeste salió ayer a las 6 desde la ciudad de Comodoro Rivadavia y la Sureste lo hizo a las 11 desde Esquel.
La última en partir fue la columna de Cuyo que lo hizo a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, en la ciudad de Mendoza, donde se realizó un acto encabezado por Yasky; el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella; el dirigente kirchnerista Edgardo Depetri y el metrodelegado Roberto Pianelli.
"Estamos convergiendo los movimientos sociales y los movimientos sindicales en una sola fuerza, en solo torrente y cuando lleguemos a la Plaza de Mayo vamos a estar juntos sindicatos de las dos CTA, de la CGT, con principios claros y objetivos: terminar con el ajuste, reclamar un cambio de política para que ningún salario quede por abajo de la inflación, para que ningún jubilado quede por abajo del costo de la vida, para que ningún trabajador informal quede desprotegido y reclamando también contra el tarifazo", destacó Yasky en su discurso en Mendoza.
En La Matanza va haber un acto a las 9.00, en el cruce de la Ruta 3 con Cristianía, el mismo lugar donde en los ‘90 se hicieron los cortes piqueteros más masivos del conurbano. Desde ahí, la caravana va a pasar por la plaza Once y luego a la Plaza de Mayo.
El brazo que sale del sur, en Avellaneda, tiene previsto también su acto, a las once de la mañana, en la plaza Alsina. De ahí van a cruzar a la Capital por el Puente Pueyrredón.
El comienzo del acto de cierre en la Plaza Mayo está previsto para las cinco de la tarde. Algunas organizaciones convocaron a concentrarse a partir de las dos de la tarde en el centro, ya que van a esperar en el Obelisco para recibir a los manifestantes.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite