-?
El programa tiene como objetivo combatir el tráfico de drogas ilícitas y establecer objetivos para la prevención y el abordaje de las adicciones.
Omar Gutiérrez señaló que “es un día histórico” porque el acuerdo “es muy amplio e incluye distintos objetivos operativos”. Destacó que el plan reafirma el compromiso del gobierno nacional y las provincias para “la presencia activa y dinámica de las fuerzas de seguridad provinciales y federales en todo el país, la recuperación para el Estado de los bienes provenientes del narcotráfico, la identificación y persecución de las bandas, y la conformación de grupos especiales mixtos”.
Indicó que también se establece un compromiso para “la integración del Consejo Federal de Precursores Químicos, la elaboración de un modelo estadístico narcocriminal, la creación de un mapa georeferenciado del narcotráfico y para la federalización de los acuerdos internacionales suscriptos por el Estado nacional”.
Gutiérrez consideró como muy importante que el trabajo también contemple al consumo de drogas “como una enfermedad” que requiere de “una tarea de prevención, para que cada día un argentino menos entre en el consumo y que aquellos que hayan caído tengan la posibilidad de salir rápidamente de la mano de un abordaje integral”.
Aseguró y remarcó que el combate contra el narcotráfico “requiere de la unidad de todo el arco gubernamental y de la sociedad, pero es el gobierno el que tiene la responsabilidad de dar los primeros pasos en esta lucha”.
En tanto su par rionegrino, Alberto Weretilneck, señaló que desde la provincia ya se vienen ocupando del tema narcotráfico, pero admitió que sigue siendo una gran preocupación “porque se trata de una problemática que no se pueda resolver única y exclusivamente desde lo local, desde una institución, una fuerza de seguridad o una provincia. Los lazos de estas organizaciones son tan largos que hay que trabajarlos coordinadamente”.
Destacó la importancia del acuerdo logrado entre el presidente de la Nación, líderes del Senado, el titular de la Corte Suprema de Justicia, los gobernadores y las fuerzas de seguridad, “para poner en marcha el plan federal de lucha contra el narcotráfico desde dos ópticas: la lucha contra las bandas de delincuentes y la prevención”.
Explicó que en Río Negro “el intercambio con las fuerzas federales es permanente y el funcionamiento del Consejo Federal de Seguridad también lo es. Esperamos que el Senado y la Cámara de Diputados sancione las leyes que están haciendo falta”.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite