-?
 
 
 
 
Neuquén, Miércoles 07 de Diciembre de 2022
8:41 PM
 
 
Río Negro
11/08/2019

PASO 2019

Boletas completas, de solo legisladores o de solo presidente y vice

Boletas completas, de solo legisladores o de solo presidente y vice | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La primaria nacional de hoy ofrece en la provincia la particularidad de que varias listas no presentan postulantes a todos los cargos en disputa. Están habilitados para votar algo más de 545.000 personas. Además de presidente y vice, por el distrito rionegrino se eligen tres senadores y tres diputados nacionales.

Los electores de la provincia de Río Negro se encontrarán hoy en los “cuartos oscuros” con boletas de distinta extensión física y política, ya que algunas presentarán candidatos a todos los cargos en disputa y otras unicamente a algunos de ellos. Cinco agrupaciones políticas propondrán a sus senadores y diputados nacionales pero sin fórmula presidencial. En el caso inverso, seis llevarán candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación, sin promover a representantes por la provincia en el Congreso Nacional.

En estas elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), cada agrupación política somete a la consideración de la ciudadanía a sus precandidatos, y de la votación de hoy surgirán los candidatos definitivos que competirán en la elección general del 27 de octubre.

Los cargos en disputa en el distrito son los de presidente y vice de la Nación, más tres senadores nacionales en representación de la provincia (con sus respectivos suplentes), y también tres diputados nacionales (más suplentes). Están habilitados para votar algo más de 545.000 personas que integran el padrón dentro del territorio de la provincia.

El dato más resonante de esta primaria rionegrina es el acuerdo implícito entre Juntos Somos Río Negro (JSRN) y el oficialismo nacional, Juntos por el Cambio. Este último decidió retirar a sus candidatos rionegrinos para el Senado y en cambio apoyar a la lista del partido provincial, que postula para una banca en esa Cámara al actual gobernador Alberto Weretilneck.

Resta ver si esta alianza, que no ha sido formalizada explícitamente sino que está expresada en los hechos, permite a los dos oficialismos (nacional y provincial) mejorar los resultados respecto de las PASO de 2017 cuando se renovaron bancas de diputados nacionales.

En esa oportunidad, la boleta del Frente para la Victoria que encabezó María Emilia Soria quedó primera y con más de 20 puntos por encima la nómina de Cambiemos, a cuyo frente estaba Lorena Matzen. A su vez, JSRN quedó en tercer lugar, y ese resultado determinó que el partido directamente retirara a su lista de la posterior elección general y en octubre de ese año no presentara candidatos.

En la votación que se realiza hoy, Juntos por el Cambio lleva al tope de su boleta a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto como postulantes a presidente y vicepresidente de la Nación. Luego, en la categoría de senadores nacionales no presenta candidatos -la situación recién explicada-, y, en consecuencia, debajo de la fórmula presidencial la boleta tendrá a la nómina para diputados nacionales que encabeza Sergio Wisky (quien ocupa actualmente una banca y aspira a renovarla) y que lleva en segundo término a la diputada provincial Daniela Agostino.

Por su parte, Juntos Somos Río Negro va directamente con la llamada “boleta corta”, es decir sin proponer una fórmula presidencial. La lista de senadores postula en primer lugar a Weretilneck, seguido por la ministra de Educación, Mónica Silva. Como aspirantes a las bancas de diputados impulsan al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y en segundo lugar a la intendenta de Allen, Sabina Costa.

El Frente de Todos, que tiene a Alberto Fernández y Cristina Fernández como aspirantes a presidente y vicepresidenta, lleva como candidatos a senadores al diputado nacional Martín Doñate y a la senadora Silvina García Larraburu, quien buscará renovar su banca. La nómina de candidatos a diputados está encabezada por el intendente de General Roca, Martín Soria, y a continuación la ex decana de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Nacional del Comahue, Graciela Landriscini.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U), que postula a Nicolás del Caño y a Romina del Plá en la fórmula presidencial, lleva a Gabriel Musa y María Cristina González en la nómina de senadores, y a Laura Santillán y Jorge Paulic en la de diputados.

La lista del MAS (Movimiento al Socialismo), cuya candidata a presidenta es Manuela Castañeira acompañada por Eduardo Mulhall como vice, promueve a Natacha Gómez y Aquiles Añazco como senadores nacionales, y a Aurelio Vázquez y María Llanes como diputados.

Finalmente, los votantes rionegrinos tendrán entre sus opciones electorales a las boletas de seis fuerzas políticas diferentes que solo llevarán candidatos a presidente y vicepresidente de la República, o sea sin proponer legisladores nacionales en representación de la provincia.

Esas listas son las siguientes: la de Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; el Frente Nos, que postula a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton; El Frente Patriota, con Alejandro Biondini y Enrique Carlos Venturino; el Partido Autonomista, de José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo; El Frente Despertar, que lleva a José Luis Espert y Luis Rosales; el Movimiento de Acción Vecinal, con Raúl Humberto Albarracín y Sergio Pastore.

3 bancas en el Senado

Río Negro es uno de los 8 distritos del país en los que se eligen senadores este año. Se renuevan las 3 bancas y resultarán electos los 2senadores por la lista que obtenga más votos y 1 por la que quede en segundo lugar. Los demás distritos que eligen senadores son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero, Tierradel Fuego y CABA. 

En tanto, los 24 distritos del país elegirán candidatos a diputados nacionales el próximo 11 de agosto. Río Negro tiene cinco escaños en la cámara de Diputados, que es el mínimo fijado por la Ley 22.847 de Convocatoria Electoral. En esta oportunidad se renovarán 3 bancas. El 10 de diciembre termina el mandato de Silvia Horne (Movimiento Evita), que es segunda suplente del Frente de Todos; Martín Doñate (Frente para la Victoria), que se postula como candidato a senador; y Sergio Wisky (PRO), que pretende ser reelecto en el cargo.

En estas elecciones, el padrón de Río Negro cuenta con 556.395 electores, que depositarán su voto en las 1662 urnas distribuidas en toda la provincia.

Resultados de las PASO 2017

En 2017, el padrón rionegrino estuvo compuesto por 537.093 electores, de los cuales votó el 73,01%. En esa oportunidad, la candidata del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, fue electa como diputada nacional con el 41.27% de los votos. En segundo lugar quedó Lorena Matzen, de Cambiemos con el 18.54%; y en tercer lugar el candidato de Juntos Somos Río Negro, Fabián Gatti, con el 18,48%.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]