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Río Negro
19/06/2019

La Provincia pide “sanciones” por el apagón

La Provincia pide “sanciones” por el apagón | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Sebastián Caldiero, secretario de Energía de Río Negro (foto de archivo).

Un comunicado oficial de las autoridades rionegrinas afirmó que el corte eléctrico del domingo, en Río Negro “pudo resolverse a media mañana, pero una serie de errores e indisponibilidades de equipamiento de terceros demoró las operaciones de restablecimiento del servicio”.

Dos días después del corte en el suministro eléctrico que afectó a todo el país, el gobierno de Río Negro difundió un comunicado oficial titulado "Las causas del atraso en la normalización del servicio eléctrico en gran parte de Río Negro". Allí afirma que “la falla que durante el fin de semana ocasionó la mayor interrupción del servicio eléctrico de nuestro país, pudo haber tenido un menor impacto” en el territorio rionegrino.

Según el comunicado, “desde la secretaría de Energía se informó que el equipo de la transportista provincial Transcomahue estaba en condiciones de resolver la situación a media mañana del domingo, pero una serie de errores e indisponibilidades de equipamiento de terceros demoró las operaciones de restablecimiento del servicio. Ello afectó a todo el Alto Valle provincial, ya que Bariloche, la zona atlántica y Río Colorado pudieron resolverlo a las pocas horas del incidente".

La nota cita declaraciones del titular de Energía rionegrino, Sebastián Caldiero, quien expresó que “el protocolo de emergencia para estos casos se puso en marcha ni bien ocurrió el evento, y consiste en el despliegue de personal de mantenimiento en cada una de las instalaciones para que estén listos para las maniobras de los equipos".

Agregó que "el gerente técnico de Transcomahue, Néstor Salazar, explicó los pormenores del protocolo de emergencia, que se activó ni bien se recibió la notificación de Cammesa sobre el estado de indisponibilidad nacional pasadas las 7 de la mañana. 'A partir de allí comenzamos a desarrollar las tareas específicas para hacer funcionar al sistema Comahue en isla con el tendido de 132 kV, esto es, sin estar conectado a las redes de 500 kV', aclaró", dijo el funcionario rionegrino.

El comunicado señala que "Caldiero apuntó que 'le pedimos formalmente a los organismos competentes nacionales no solo las explicaciones del caso, sino las máximas sanciones previstas en la reglamentación por semejante incumplimiento, ya que ninguna de esas centrales respondió a las maniobras por no estar en condiciones técnico-operativas al momento de ser requeridas por la red provincial, pese a ser una obligación contractual por la que cobran regularmente por ese servicio'”.

También manifiesta que se registraron problemas en Planicie Banderita, en la central Alto Valle y en la central Chihuido, y que "de haber estado habilitada cualquiera de las tres opciones (como era de esperar por estar contractualmente obligados a ello), el sistema hubiera sido energizado antes de las 9,30 de la mañana" del mismo domingo.

La nota oficial resaltó que "el trabajo en todo momento fue realizado en forma coordinada entre técnicos de Neuquén y Río Negro", y que Salazar, el gerente de Transcomahue, cuestionó que “enninguno de los casos las advertencias de los equipos provinciales fueron atendidas y unilateralmente, desde Transener se cerró un interruptor en Planicie Banderita que hizo que volvamos a quedar sin energía para proceder”.

Según el parte del gobierno, el propio Salazar resaltó que "lo insólito, apuntó, fue que tampoco se pudo reanudar la maniobra que tenían preparada porque desde Cammesa les negaron en forma posterior la posibilidad de usar las máquinas de Planicie Banderita para intentar el referido arranque en negro. 'Eso nos dejó aislados y sin margen de maniobra', se lamentó", dice el comunicado oficial.

Para finalizar, la nota difundida por el gobierno de Río Negro indica que solución llegó pasadas las 20, cuando se comunicó la estabilidad del sistema de 500 kV y el Comahue pudo conectarse a esa red de extra alta tensión.

29/07/2016

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