-?
 
 
 
 
Neuquén, Lunes 27 de Junio de 2022
12:26 AM
 
 
Río Negro
30/05/2019

Amplia adhesión en las principales ciudades a la huelga general

Amplia adhesión en las principales ciudades a la huelga general  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Protesta en el centro de Roca, ayer. (Foto publicada por La Súper Digital).

El paro nacional afectó el movimiento en Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma, aunque hubo actividad comercial. En general, no funcionó el transporte y no hubo clases. Tampoco trabajaron los bancos ni los organismos públicos. Gremios y movimientos sociales protestaron con “ollas populares” en lugares céntricas.

En las más importantes centro urbanos de la provincia de Río Negro la huelga general convocada para ayer en todo el país tuvo una fuerte adhesión, y en las ciudades principales se realizaron concentraciones como parte de la medida de fuerza nacional. Además, fue significativa la disminución del transporte colectivo de pasajeros de corta, media y larga distancia.

El paro paralizó casi totalmente el sistema educativo, tanto primario como secundario y de las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue. Tampoco funcionaron los bancos ni las oficinas públicas, particularmente las que dependen del Estado nacional, así como las dependencias judiciales.

Las líneas locales de colectivos se plegaron mayormente a la protesta, mientras que el sector donde tuvo menor incidencia fue en el comercio. En los establecimientos de salud pública hubo reducción de prestaciones en los servicios de consultorios externos.

El desplazamiento de personas y el tránsito vehicular fue sustancialmente menor al habitual en las ciudades de General Roca, Bariloche, Cipolletti, Viedma, entre otras, y excepto las áreas céntricas que mantuvieron cierta actividad en los negocios, el resto las zonas urbanas tuvo escaso movimiento.

Concentraciones y “ollas populares”

Bariloche, la ciudad rionegrina más poblada, vivió la jornada de paro en medio de un intenso frío que dejó desierto el habitual movimiento urbano. Aun así, en el tradicional Centro Cívico se reunieron cientos de personas como forma de protesta y muchos de ellos compartieron un “guiso carrero” organizado por la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

El transporte aéreo, habitual forma de llegada y partida de turistas en la ciudad cordillerana, tuvo una jornada inusual debido a que los trabajadores del sector se sumaron al paro nacional y no hubo movimiento de aviones en el aeropuerto barilochense.

La modalidad de concentración de personas en torno de ollas con guiso para compartir, también se llevó a cabo en el centro de General Roca. A pesar de que al promediar la jornada la lluvia por momentos se hacía intensa, cientos de militantes de las centrales sindicales, gremios y organizaciones sociales que impulsaron la medida de fuerza, se reunieron como forma de expresar su protesta.

En Viedma, la capital rionegrina, la huelga general contó con la adhesión mayoritaria de los trabajadores públicos. También en este caso,  de forma similar a lo realizado en las otras ciudades. centenares de personas se congregaron en la plaza San Martín y al mediodía los movimientos sociales instalaron una “olla popular”.

Entre los presentes se destacaron militantes de gremios como ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro) y Sitrajur (Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro). Junto con ellos, participaron integrantes de movimientos sociales.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]