Río Negro
08/08/2016

Se reinstala el tema de la reforma de la Constitución provincial

Se reinstala el tema de la reforma de la Constitución provincial | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza web

La dirigencia política, esta vez desde la oposición, volvió a plantear el tema. Algunos se animan a afirmar que se llamará a elecciones de Convencionales junto con las legislativas del año que viene

Hace algunos meses los hombres más cercanos al gobernador echaron a rodar la versión de la posibilidad, a partir de una resolución judicial, que Weretilneck pueda ir por un próximo mandato.

Inmediatamente se coló la versión de la reforma constitucional que posibilite ese objetivo por si fallaba la primera instancia. En el partido gobernante, unos empezaron a negar la especie, mientras otros empezaron a analizar el número de legisladores que podrían sumarse para llegar a los dos tercios necesarios para llamar a elección de convencionales.

Y cuando parecía que el tema se diluía apareció el diputado nacional Martín Doñate que desde la oposición proponía la reforma de la carta magna en el marco de un acuerdo provincial en defensa del federalismo.

Se sumaron a partir de ahí opiniones de algunos legisladores de la oposición, la senadora Odarda, y el también senador Miguel Pichetto que se manifestaron a favor de la reforma de la Constitución, pero sin la posibilidad de rereelección.

Es más, Pichetto dijo que la reforma no tiene que estar enfocada en la reelección porque termina por frustrarla, “debe haber un marco superior, pensando en el futuro de la provincia”.

Dijo que el modelo de constitución de los 80 con perfil socialdemócrata “ya no existe, los Estados se han reformulado y las estructuras constitucionales deben adecuarse”.

Agregó el senador que “es una mirada que tengo, que la expresé en el 2007 y en el 2015 y muchos no le dieron bola, no lo creyeron, creían que era para la tribuna; yo siempre sostuve que era conveniente ir a un modelo como Mendoza y Santa Fe, con cuatro años de gobierno, el gobernador gobierna cuatro años y se va a la casa, un modelo austero de Estado, no un Estado chico sino responsable, eficaz, que tiene que involucrar a todos los poderes, también al Legislativo, ya que el número de legisladores es inmenso”.

Finalmente, Pichetto enfatizó que “siempre el mantenimiento en el poder, produce distorsiones”.

En algunos corrillos políticos de la capital rionegrina en las últimas horas circuló una versión que indica que junto con las elecciones de medio término del año que viene, para renovar las bancas de Bardeggia y Soria en la Cámara de Diputados, el gobierno llamaría a elección de convencionales constituyentes para producir la reforma de la carta magna rionegrina.

Es más, algunos de los que dicen tener la “justa”, dijeron que será el propio Weretilneck el que encabezará la nómina de convencionales en la lista sábana y por ende la boleta electoral.

Si es así, no puede pasar el último trimestre de este año para que el Ejecutivo envíe el proyecto de reforma a la legislatura, para poder cumplimentar los tiempos que establece la normativa vigente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]