-?
La diputada nacional del Frente para la Victoria de Río Negro María Emilia Soria, dijo que la decisión del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rionegrino de habilitar la postulación de Alberto Weretilneck para ser reelegido como gobernador "no me sorprendió para nada", y según su criterio “corrobora un acuerdo espurio entre el gobierno provincial y el Superior Tribunal” rionegrino. Reafirmó que “será la Corte Suprema (de la Nación) la que va a resolver este entuerto legal”.
El STJ resolvió ayer aceptar laapelación de Juntos y revocó el fallo no habilitante del Tribunal Electoral Provincial que había votado en contra de una nueva postulación del actual gobernador. Con votos positivos de Enrique Mansilla, Sergio Barotto, Liliana Piccinini y Adriana Zaratiegui y la abstención de Carlos Valverde, Weretilneck podrá volver a encabezar la fórmula a gobernador, acompañado esta vez por Arabela Carrera como vice.
Para la diputada Soria, los integrantes del máximo órgano judicial de la provincia “son jueces que tienen denuncias en su contra por distintas causas, no solo por la denuncia penal que yo presenté (por este tema) junto a Magdalena Odarda y Silvia Horne, con lo cual deberían haberse excusado y no lo hicieron”.
“Todo esto corrobora que estábamos en lo cierto y que teníamos razón de este acuerdo espurio que había entre el gobierno provincial y el STJ. Por eso nosotros no esperábamos otra cosa", dijo Soria, en referencia a la denuncia realizada contra Weretilneck luego que el diario Clarín publicara que el gobernador había afirmado, en una reunión con altos funcionarios nacionales, que tenía "arreglados" a tres de los cinco jueces del Superior Tribunal para que votaran en favor de una nueva candidatura.
La legisladora cuestionó además que la decisión de los jueces supremos se dio "de manera tan tajante, tan rápida y tan contraria a los fundamentos del Tribunal Electoral", que en la sentencia "el STJ no pudo ni siquiera refutarlos (a dichos fundamentos), ni refutar los argumentos que dimos aquellos que impugnamos".
Añadió que "será la Corte Suprema la que va a resolver este entuerto legal", y confirmó que mañana (viernes) presentarán la apelación ante esa instancia judicial, que es la más alta del país. Luego, la Corte nacional tiene quince días para resolver el planteo.
Con Darío Martínez
Las declaraciones de Soria fueron formuladas durante una recorrida por Cipolletti, junto al candidato a vicegobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Darío Martínez.
La presencia conjunta en barrios cipoleños formó parte de la campaña para la elección neuquina que tendrá lugar este domingo 10, debido a que mucha gente que vive en la ciudad rionegrina tiene domicilio electoral en la provincia vecina y le corresponde votar dentro de tres días.
Darío Martínez declaró recientemente que “el domingo también nos van a votar afiliados al Movimiento Popular Neuquino (MPN), porque ellos también sufren los tarifazos y el ajuste del gobierno nacional”.
Dijo estar “convencido de que nos acompañarán con su voto incluso militantes y simpatizantes del MPN, porque el gobierno provincial abandonó las principales banderas de ese partido, como el federalismo, y nosotros las vamos a levantar” desde el gobierno, afirmó.
Según el integrante de la fórmula que encabeza Ramón Rioseco, “la clave del triunfo de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino está en el agotamiento que tiene el pueblo de Neuquén frente a un modelo que ya no tiene más para dar ni para aportar”, y porque “nos merecemos una provincia más equitativa, más justa y con oportunidades para todos”, aseguró Darío Martínez.
El candidato a vicegobernador es actualmente actual diputado nacional y compañero de bancada de la rionegrina María Emilia Soria. Ayer ambos caminaron por el barrio Don Bosco de Cipolletti, donde hablaron con los vecinos y comerciantes, y entregaron folletos con las propuestas de UC-FN para la inminente elección neuquina.
Luego en la seccional cipoleña del Sindicato de la Fruta, el Movimiento Alfonsinista rionegrino, encabezado por Luis Palasón, brindó su apoyo a la fórmula Rioseco-Martínez.
Participaron de la actividad además de Martínez y Soria, el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli y los postulantes a diputados provinciales de Neuquén Asunción Miras Trabalón, Sergio Fernández Novoa, Darío “Pampa” Peralta, Lorena Parrilli, Gabriel Reyes y María Roldán, así como sus pares rionegrinos del Frente para la Victoria Ornela Infante, Leandro García, Marcelo Mango y Bárbara Palumbo.
En Río Negro, la elección de gobernador, vice e integrantes de la Legislatura local, se realizará el 7 de abril.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite