-?
El Tribunal Electoral Provincial de Río Negro hizo lugar a dos pedidos de impugnación, por razones constitucionales, de la candidatura del gobernadorAlberto Weretilneck para competir nuevamente por ese cargo en las elecciones del 7 de abril. El órgano judicial dispuso “no oficializar” la postulación del aspirante a la reelección, quien dispone de 48 horas para apelar ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y ya dijo que seguirá “defendiendo” su posición ante la justicia.
La decisión contraria a las aspiraciones reeleccionistas del mandatario se conoció el mismo día en que recibió la visita en la provincia de funcionarios nacionales, encabezados por el ministro del Interior, Vivienda y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, con quienes compartió actividades públicas.
En un fallo unánime, los jueces Sandra Filipuzzi (presidenta del tribunal electoral), María Luján Ignazi y Ariel Gallinger, hicieron lugar a "las impugnaciones planteadas por las Alianzas Electorales 'Frente para la Victoria' y 'Cambiemos', ambas distrito Río Negro, contra la postulación del señor Alberto E. Weretilneck al cargo de gobernador por parte de la Alianza 'Juntos Somos Río Negro', y en consecuencia, en los términos del Art. 152 de la Ley O 2431, no oficializar su candidatura a Gobernador de la Provincia de Río Negro".
Las principales fuerzas opositoras habían impugnado la postulación por considerar que incumple con el artículo Nº 175 de la Constitución rionegrina, el cual establece que "elgobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez".
La cláusula constitucional también aclara que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".
Weretilneck fue elegido primero como vicegobernador de Carlos Soria, pero ante el abrupto fallecimiento de este último cuando ambos llevaban apenas 20 días en sus funciones, asumió como titular del Poder Ejecutivo y se desempeñó en el cargo desde el 1ro. de enero de 2012 y diciembre de 2015. Posteriormente fue elegido, esta vez sí como gobernador, para el período 2015-2019.
El 22 de este mes, el fiscal electoral Hernán Trejo había emitido un dictamen en el cual consideraba que Weretilneck "no se encontraría impedido de participar en los comicios, por no estar comprendido en ninguno de los dos supuestos previstos por el artículo 175º".
Agregaba que "al haber dos interpretaciones de la norma, una habilitante y otra proscriptiva, cobra preponderancia el principio democrático que establece que al pueblo se le deben dar o poner a su alcance todas las alternativas para elegir, y a favor de la participación de los candidatos y no de la proscripción".
Pero ayer el TEP (Tribunal Electoral Provincial) hizo otra interpretación de la situación del mandatario, quien ahora tiene 48 horas para apelar ante el Superior Tribunal de Justicia. Este último, por su parte, si el caso llegara a su consideración, tendría cinco para pronunciarse.
“Seguiremos defendiéndonos en la justicia”, dijo el gobernador
Por la noche, Weretilneck se expresó acerca del fallo en su cuenta de Twitter, donde escribió: "No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia".
En otro mensaje por la misma red social, buscó desmentir la versión acerca de una afección de salud sufrida al mediodía, durante la inauguración de la planta de agua potable en Cinco Saltos junto al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Ese segundo tuit, decía: “Gracias a todos por sus mensajes de preocupación. Estoy bien, en Viedma, alentando a Sol de Mayo, representante rionegrino por Copa Argentina. Un abrazo”, fueron las palabras de Weretilneck.
Redacción: Laura D’Amico.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite