-?
Las negociaciones fueron arduas dentro de la representación rionegrina de Cambiemos, pero finalmente se adoptó la decisión más importante: la candidata a gobernadora será la actual diputada nacional Lorena Matzen, de la Unión Cívica Radical. Sergio Wisky, su colega en la Cámara baja del Congreso Nacional, vio frustrada su aspiración de ocupar él mismo esa candidatura, pero muy probablemente será postulado como senador nacional.
El acompañante de Matzen como postulante a vicegobernador será Sergio Capozzi, dirigente de Bariloche e integrante del Pro. Ambas nominaciones ya son oficiales, debido al apremio por los plazos vigentes rumbo a la elección provincial que tendrá lugar el 7 de abril.
En cambio, la confirmación de Wisky como candidato al Senado aún tiene tiempo para formalizarse, ya que por tratarse de un cargo que estará en disputa recién en las elecciones primarias del 11 de agosto y luego en la general del 27 de octubre, el periodo de inscripción de candidaturas estará abierto hasta finales de junio.
Las gestiones hasta resolver la controversia por el primer lugar de la fórmula para la gobernación de Río Negro involucraron no solo a la plana mayor del radicalismo y el Pro de la provincia, sino también a dirigentes nacionales de ambos partidos y a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.
Las directivas del Ejecutivo nacional, centralizadas en el jefe de gabinete Marcos Peña, eran trasladadas a la negociación local por el interventor del Pro en Río Negro, Enrique Braun.
A su vez, el radicalismo provincial estuvo representado en las tratativas por el presidente del comité rionegrino del partido, Darío Berardi, con el respaldo del gobernador de Mendoza y máxima autoridad de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, Alfredo Cornejo.
También tomaron intervención directa el delegado del ministerio del Interior en Río Negro, Juan Martín, y en los tramos más decisivos se involucró un alto funcionario nacional de la misma cartera, Sebastián García de Luca, quien es secretario de Interior.
Una vez resueltas las candidaturas para gobernador y vice que competirán en abril, y con un acuerdo sobre quién ocuparía la banca de senador nacional que se disputará más adelante, los negociadores de los distintos sectores internos de la alianza Cambiemos deberán definir ahora las listas de aspirantes a integrar la Legislatura de Río Negro.
Va con firma | 2016 | Todos los derechos reservados
Director: Héctor Mauriño |
Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite