Río Negro
29/07/2016

Energía

La Central hidroeléctrica de Lewis está casi lista

La Central hidroeléctrica de Lewis está casi lista | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Patagonia Energía organizó una recorrida de periodistas por sus instalaciones y mostró las “bondades” del emprendimiento.

Patagonia Energía es una de las empresas de Lago Escondido (Hidden Lake en su nombre original), que además de esta usina en El Bolsón, tiene un proyecto de una similar para instalar en la cordillera chubutense, ambos casos pensados como un negocio en el ámbito de las energías renovables.

Lago Escondido está ubicado a unos 80 kilómetros al sur de Bariloche y a 40 al norte de El Bolsón, y desde el punto de generación energética hasta la eventual entrega al Sistema Interconectado Federal, la empresa emplazó un cableado subterráneo de 34 kilómetros, también en el marco de un plan de cuidado ambiental.

La iniciativa nació con el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que puso en marcha un programa que subsidiaba la compra de energías renovables (eólicas, solares, de biomasa o hidroeléctricas de paso, como esta), con lo que los productores reciben un mejor precio por kilowatt que las usinas térmicas o hidroeléctricas basadas en embalses.

El gobierno de Mauricio Macri continuó y potenció estas políticas de fomento a generación de energía verde, poniendo en marcha el programa Renovar, y en octubre abrirá una licitación para la producción de 1000 mw en todo el país, de los que un cupo de 20 mw corresponde a proyectos hidráulicos.

El administrador general de la empresa Lago Escondido, Nicolás Van Ditmar, y el director de Energías Renovables de Patagonia Energía, José Michaux, fueron los guías de la visita.

La central hidroeléctrica está compuesta por seis turbinas de 1,2 megavatios (MW) de potencia cada una. Se destacó el bajo impacto ecológico del emprendimiento, con una potencia instalada de 7,2 mw, y en el que invirtieron 450 millones de pesos. La obra está a punto de ser concluida.

Una parte de esta generación es utilizada para autoabastecer la estancia del magnate inglés, como se hace desde hace un tiempo y la gran parte restante, espera ser aprobada licitación mediante, en el mes de octubre del programa nacional Renovar, para enlazarse al Sistema Interconectado Nacional

Destacaron que la obra lleva un año y medio y apenas le queda un 10% para finalizar. En este tiempo contrataron directamente a 100 personas, mientras que en forma indirecta llegaron a las 250.

“Compramos los pliegos el lunes pasado y tenemos grandes expectativas en ganar la licitación, aunque habrá otros oferentes. Es posible presentarse sólo con el proyecto. Pero para entonces estaremos en condiciones de conectarnos al Sistema Interconectado inmediatamente y comenzar a entregar energía, lo que nos da una ventaja”, explicó el ingeniero a cargo del desarrollo.

Michaux guió una recorrida por el río Escondido, en donde tienen la captación de agua para derivar a seis turbinas, ubicadas a cinco kilómetros de ese punto, en una moderna planta de generación, con equipamiento totalmente nacional, como todo aspecto de este emprendimiento.

Mostró que la mayor “intervención” en la naturaleza es una rejilla que cruza el caudaloso río luego de un remanso natural, y que con un nivel de las aguas en casi su punto mínimo apenas se lo divisa.

El río tiene un caudal promedio de 7 metros cúbicos por segundo, de los que la central en su máxima potencia tomará 3,5 metros cúbicos, para reintegrar aguas abajo sin afectación ni contaminación alguna. “Incluso con mayor oxigenación”, destacó el ingeniero.

El ducto que lleva el agua hasta la central tiene 1,2 metros de diámetro, y fue enterrado a lo largo del campo, tras lo que iniciaron un proceso de remediación del terreno.

Por otro lado, habrá una estación transformadora en El Bolsón, hasta donde se llevará la energía eléctrica con una tensión de 33 kV. Se aclaró que el tendido de cables hasta esa localidad, ya está hecho en un 90 por ciento, pero que no se alimentará a El Bolsón, sino que se enlazará al Sistema Interconectado Nacional.

“Nosotros le venderemos energía al Estado nacional, no a Bolsón de forma directa. No tenemos ninguna influencia en la tarifa de los usuarios de El Bolsón, lo que mejorará en esa localidad será el reemplazo de combustibles fósiles, en un alto porcentaje de horas al año”, manifestó Michaux, quien además aclaró que: “esta es una idea de argentinos, diseñada y ejecutada por argentinos”, pero que es un negocio de las empresas del grupo que encabeza Joseph Lewis.

Julio Simón, el asesor ambiental del proyecto, informó que se hizo el esfuerzo para no impactar el medio ambiente, se cumplieron las normativas provinciales y que se brindan soluciones elementales.

Aseguró también que “el Departamento Provincial de Aguas (DPA) es el organismo de control, porque el río Escondido es agua pública” y que lo ven a través de una pantalla en Viedma en tiempo real. Además, el DPA medirá que no se tome más agua del río de la debida ni tampoco por debajo de 1 metro cúbico por segundo”.

“Asimismo, ese organismo monitorea la cantidad de litros que se toman, porque se cobra un canon por cada metro cúbico que la turbina utiliza y así la provincia cobra por el uso del agua”, finalizó.

Todo indica que por el avance de obra y características el emprendimiento será parte del programa Renovar con cupo  promocional del gobierno, pero llegado el caso analizan otras instancias, como la exportación a Chile para lo que ya la empresa baraja algunas alternativas.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]